ANÁLISIS | SIGNIFICADO
En tiempos pasados, no existía el SIDA, ni tampoco las armas automáticas AK-47, había más personas con afros que con trenzas. Era común que los chicos se cortaran el cabello sin complicaciones, pero ya no es así. Ahora los hombres de color dejan crecer su cabello en rastas, listos para recurrir a la violencia con facilidad por cualquier provocación. ¿No lo sabes?
Recuerdo cuando tenía unos diez años, mucho antes de estar en prisión. Lo peor que vi fue a un chico recibir una golpiza brutal. Ahora, las cosas son mucho peores, con personas muriendo a balazos, cuerpos destrozados, calles acordonadas. Dos cargadores en su casa por hablar sin pensar, provocándose problemas con su lengua. Sí, en el pasado no se trataba de fama, ni de nombres, ni de matar a alguien y pasar el resto de la vida encadenado, pero ahora las cosas han cambiado. Sé que parece extraño, pero voy a seguir adelante. Voy a acumular mi dinero y decir 'que les den a esas mujeres'. Me mantendré alejado de la vida criminal.
Algunas mujeres no tienen vergüenza, otras juegan con fuego. Están dispuestas a acostarse contigo por fama, pero cuando la situación se complica, te delatan a las autoridades. Testifican en tu contra, cuentan lo que has hecho, cómo te comportas con tus amigos, incluso revelan dónde escondiste el arma. Sin remordimientos, sin dudas. En el pasado, las mujeres no hubieran traicionado así, pero ahora las cosas han cambiado. Los hombres deshonestos y las mujeres sin escrúpulos dan vuelta al mundo.
Antiguamente, todos los proxenetas ganaban dinero y todas las prostitutas eran explotadas. Se ahorraba mucho dinero y cada jugador vivía a lo grande en Dade. Estábamos a cargo antes, éramos fuertes antes. Mucho antes. Criando a hombres pobres sin opciones, mucho antes. Pero ahora las cosas han cambiado. Nos han robado nuestro nombre, hemos descubierto su juego. Han ignorado nuestro sufrimiento, y no estamos aquí para hacer amigos. No queríais nuestro bienestar en el pasado, teníais problemas con mi piel, os unisteis con vuestro grupo y enviasteis a un joven negro pobre directo a la cárcel. Teníais conflictos con la comunidad negra, pero ahora nosotros tenemos las armas. Si un blanco se pone agresivo, se llevará una sorpresa. Puedes apostar por ello. Así es, en el pasado yo era joven y temeroso, algo ingenuo, atrapado en un laberinto, pero hey.