Curiosidades sobre The Beatles
'Let It Be'
Esta hermosa canción fue garabada en 1969, cuando The Beatles ya presentaban grandes problemas y su separación era inminente.
Sobre The Beatles
Los Beatles fueron pioneros en muchas cosas:
- Imprimieron por primera vez las letras de las canciones en el álbum.
- Crearon los primeros vídeos musicales.
- Fueron los primeros en dar un concierto en un estadio.
- Fueron los primeros en incluir el típico símbolo rockero de los cuernos en la portada de un álbum.
'Hey Jude'
La autoria de la cancion es totalmente de Paul.
'Let It Be'
La madre de paul era muy trabajadora y preocupada por su familia (además era enfermera). En el sueño Paul vio claramente el rostro de su madre y ella dulcemente le señaló "let it Be", para M'Cartney fue como escuchar sé amable, no pelees, intenta ir contra la corriente y todo se resolverá.
'Let It Be'
El autor de Let it be es Paul M'Cartney, quién después de una noche de bebidas y drogas soñó con su madre, la que había fallecido cuando Paul tenía 14 años.
'Let It Be'
McCartney declaró: "Me encantaría que me volviera a visitar. Me sentí bendecido por tener ese sueño. Eso me hizo escribir 'Let It Be'."
'Let It Be'
El nombre de la mamá de Paul es María. los más cristianos han señalado que la letra se refiere a la Virgen maría, pero ya sabemos su verdadera historia.
Sobre The Beatles
La banda se creó en Liverpool en 1960 y su primer nombre fue “The Silver Beatles”. Dicho año vivieron en Hamburgo (Alemania) detrás de la pantalla de un cine y tuvieron que usar aseos públicos para asearse y afeitarse. Finalmente abandonaron el país porque George Harrison fue expulsado por ser menor de edad.
Sobre The Beatles
El verdadero nombre de Ringo Starr es Richard Starkey y nació en Liverpool en 1940. Se unió a la banda en 1962 para sustituir al anterior batería, Pete Best.
Sobre The Beatles
Los Beatles estuvieron a punto de comprar una isla griega para crear una especie de comunidad utópica con sus familias y amigos. Al parecer la idea surgió de John Lennon que fue quien decidió poner fin al grupo, años más tarde, mientras se encontraba en Disney World.
Sobre The Beatles
A pesar de que ninguno de los beatles aprendió jamás de leer partituras, Paul McCartney y John Lennon escribieron grandes éxitos para otros artistas:
- “Fame” de David Bowie.
- “With a little help from my friends” de Joe Cocker.
- “Badge” de Cream.
Sobre The Beatles
La última vez que se reunieron los Beatles, después de separarse, fue el 20 de Agosto de 1969 para completar el tema “I Want You (She´s so heavy)”.
'Hey Jude'
Peter Brown asociado de los Beatles dijo que durante la separacion de John y Cynthia, Paul fue a verla a ella y a Julian el hijo de John.
'Hey Jude'
Este fue el single de los Beatles que obtuvo mayor exito hasta la fecha.
'Hey Jude'
John y Paul acabaron de componer la cancion el 26 de Julio de 1968 en casa de Paul. Fue editada como single y llego al Nº1 en 2 semanas.
'Hey Jude'
Cuando iba en su Austin Martin y durante el trayecto, hizo la cancion para animar al muchacho. Fue así como Paul empezo a canturrear "hey Jules" mientras conducía. Luego pensó que Jude era mejor nombre.
'Yellow Submarine'
"Yellow Submarine" una pieza aparentemente intrascendente, casi infantil, firmada por Paul McCartney e interpretada por Ringo Starr, en cuya grabación participaron, entre otros, Donovan y el guitarrista de los Rolling Stones Brian Jones.
'Love Me Do'
“Love Me Do” fue grabada con un único instrumento - tocado por Lennon -, una armónica que habían robado en una tienda holandesa.
'Yellow Submarine'
En 1971, "El submarino amarillo" fue prohibida durante algún tiempo en el estado norteamericano de Illinois acusada por los funcionarios de la censura de contener referencias a sustancias estupefacientes. Años después, también fue prohibida, por la misma razón, en Singapur.
'Blackbird'
Blackbird es uno de los clásicos de los Beatles que nunca llegaron a ser número 1. A pesar de que se puede escuchar un mirlo de fondo, según McCartney, autor de la canción, la escribió en Escocia no pensando precisamente en pájaros, sino en las mujeres de color durante los conflictos raciales que agitaron la primavera de 1968 en Estados Unidos. McCartney no siempre ha defendido esta interpretación, aunque esto puede ser debido a que fue una de las canciones del grupo elegidas por Charles Manson como inspiración.
'Yesterday'
El legendario miembro de la banda Paul McCartney, despertó una mañana con esta pegadiza y original melodía en su cabeza y por más que lo intentaba no podía recordar dónde la había escuchado antes. Inicialmente pensó que quizá era un recuerdo o un sueño, pero le preocupaba estar copiando el trabajo de alguien sin saberlo. Después de tocarla ante el resto de los componentes del grupo, Paul se convenció de que era un tema original y siguió adelante con su producción.
'Blackbird'
Además del mirlo, también puede escucharle el pie de McCartney golpeando el suelo para marcar el ritmo, que grabó la canción sólo en un estudio de Abbey Road mientras, en otro, Lennon se dedicada a otro clásico cargado de mensaje político, Revolution 9, que tampoco alcanzó el número 1.
'Drive My Car'
La historia la cancion de The Beatles va de una chica que quiere ser estrella de cine pero no tiene coche ni chófer, hasta que encuentra el conductor ideal. Ahora ya tiene quien le conduzca el coche, en una clara alusión al juego de la seduccion.
'She Loves You'
El sencillo ha superado varios récords en las listas del Reino Unido, y estableció un récord en los Estados Unidos por ser una de las cinco canciones de The Beatles que permanecieron en las cinco primeras posiciones de las listas americanas de forma simultánea.
'She Loves You'
"She Loves You" fue el sencillo más vendido de The Beatles en el Reino Unido.
'She Loves You'
En noviembre de 2004, Rolling Stone clasificó a She Loves You en lugar 64 de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos,7 al igual que lo haría en la lista revisada de 2010.
'She Loves You'
En octubre de 2005, la revista "Uncut" designó a "She Loves You" como la tercera mejor canción que había logrado cambiar el mundo, por detrás de «Heartbreak Hotel» de Elvis Presley y Like a Rolling Stone de Bob Dylan.
'I Me Mine'
Una vez separada la banda, Phil Spector, polémico productor final de Let It Be, disco en el que se incluyó la canción, fue el encargado de añadir los arreglos orquestales y de alargar la canción hasta los dos minutos y medio.
'Drive My Car'
Es la primera canción del disco Rubber Soul, de 1965.
'I Me Mine'
Ha pasado a la historia como la última grabación de los Beatles, en enero de 1970, y de hecho Lennon no participó en ella.
'You Never Give Me Your Money'
La letra fue escrita por McCartney y hace referencia al complicado estado de las cuentas de los Beatles y de Apple Records en 1969, así como a Allen Klein, manager y responsable de los asuntos financieros del grupo tras la muerte de Brian Epstein, y por quien McCartney no sentía precisamente cariño.
'You Never Give Me Your Money'
Musicalmente, You Never Give Me Your Money es otro puzle de fragmentos magistralmente ensamblados en un disco como Abbey Road, que según Lennon estaba compuesto por canciones inacabadas y pegadas unas con otras.
'I Am The Walrus'
La BBC prohibió la canción “I Am the Walrus” debido a sus letras pornográficas que incitaban a practicar sexo desenfrenado.
'You Know My Name'
Esto se parece más a una jam de jazz rock de Frank Zappa, pero es otra “joya escondida” del repertorio de clásicos del grupo: se comenzó a grabar en 1967 y, dos años después, se añadió la cacofonía de voces en estudio.
'Her Majesty'
Los Beatles tienen grandes canciones de apenas un minuto. Her Majesty es la más corta de su repertorio y sus 23 segundos fueron pensados originalmente como parte de un medley en mitad de Abbey Road (1969), entre Mean Mr Mustard, que también menciona a la reina y cuyo acorde final puede escucharse al principio de la canción y Polythene Pam.
'Hey Bulldog'
Fue publicada en el álbum Yellow Submarine (1969), el propio Lennon no sentía mucho cariño hacia la criatura, que consideraba un ejemplo de algo que suena bien pero que no significa nada, si bien entre sus fans e ilustres defensores están The Gods, Dave Grohl, Alice Cooper, Miles Kane y Gomez, un grupo de brit-pop que precisamente tuvo su pico de popularidad con una versión para un anuncio de Philips de otro gran tema “olvidado” de los Beatles: Getting Better.
'Her Majesty'
Fue McCartney quien decidió excluirla e incluso que fuera eliminada. Sin embargo, el ingeniero de sonido tenía órdenes de que ninguna canción de los Beatles fuera borrada. Por accidente, Her Majesty permaneció “oculta” al final del disco, donde quedó porque a McCartney finalmente le gustó el efecto inesperado que le daba al álbum.
'Hey Bulldog'
Si hay un tema que ocupa tradicionalmente el número 1 en todas las listas (no oficiales) de canciones más infravaloradas de los Beatles ese es "Hey Bulldog", escrito en tiempo récord por Lennon-McCartney casi como un pasatiempo, y grabado mientras eran filmados en el estudio para el video promocional de Lady Madonna (con la que guarda similitudes obvias).
'Rain'
Es también uno de los vídeos favoritos de los conspiranoicos que sostienen que McCartney murió en un accidente de coche y fue sustituido por un doble.
'Rain'
Se hicieron tres vídeos promocionales para la emisión en televisión, una práctica entonces habitual en el grupo que hizo que George Harrison declarara años después: “Así que supongo que de alguna forma inventamos la MTV”.
'No Reply'
El tema encargado de abrir Beatles For Sale (1964) fue escrito originalmente por Lennon para Tommy Quickly, otro de los artistas de Brian Epstein que ya había hecho suya en 1963 otra canción del cuarteto nunca editada de forma oficial, Tip of My Tongue. Esta vez, sin embargo, Quickly, que también era de Liverpool y cuya carrera no llegaría mucho más lejos, nunca llegó a grabarla, así que fue aprovechada por los Beatles.
'Rain'
Rain es una de las mejores caras B de los Beatles y también una de sus primeras incursiones en territorio psicodélico, si atendemos a la letra (“It's just a state of mind?”) como al sonido, en el que grupo experimentó con algunos trucos de estudio, manipulación de la velocidad de grabación, invirtiendo voces, que marcarían la textura de Revolver (1966), amén de un bajo y una batería que sobresalen por encima del resto.
'Everybody's Got Something To Hide Except For Me And My Monkey'
"Everybody's Got Something To Hide Except For Me And My Monkey" no habla de la heroína, sino de John Lennon y Yoko Ono en una época en la que, según el músico, todo el mundo se mostraba muy tenso y paranoico respecto de los dos, excepto ellos mismos, que estaban enamorados y que tomaban efectivamente heroína para escapar de la presión sobre ambos.
'It's All Too Much'
"It's All Too Much" es una pieza indiscutible del mejor repertorio de los Beatles y del rock ácido que marcó la época. De nuevo, estamos ante otro reflejo de las experiencias de Harrison con el LSD y la meditación y ante un ejercicio libre de corta-y-pega: el músico se apropió del verso “With your long blond hair and your eyes of blue” del tema Sorrow, del grupo americano The McCoys, que se hizo muy popular Inglaterra en 1966 en versión de The Merseys, además de trompetas la Marcha del Príncipe de Dinamarca, del barroco Jeremiah Clarke.
'No Reply'
Se suele considerar la primera canción “completa” escrita por Lennon, en el sentido de que el músico cuenta en ella una historia con su principio y su final.
'You Know My Name'
Es considerada por McCartney como su canción favorita de los Beatles. ¡Brian Jones tocando el saxo!.
'You Know My Name'
Aunque Lenon la barajó en su día como single para Plastic Ono Band, el resto del grupo se opuso y finalmente se publicó como Cara B del single Let it Be en 1970.
'It's All Too Much'
Por influencia en otras bandas e impacto popular, Tomorrow Never Knows y I Am The Walrus son los números 1 y 2 de los Beatles más psicodélicos y sirven para explicar en gran medida lo que estaba por llegar en el pop en el futuro, desde la ELO a los Chemical Brothers.
'Everybody's Got Something To Hide Except For Me And My Monkey'
El álbum blanco tiene estas cosas, temas como Wild Honey Pie o Glass Onion, pequeñas piezas cargadas de experimentación sonora y referencias ocultas.
'Long tall Sally'
La última canción que tocó la banda fue “Long Tall Sally”, el 29 de Agosto de 1966, en San Francisco.
+ The Beatles
Biografía de The Beatles
Los Beatles: La Revolución Musical que Conquistó el Mundo