Curiosidades sobre Frank Ocean
'Monks'
Compara continuamente la audiencia en sus visitas a los monjes budistas y a su maestro (Dalai Lama).
'Nikes'
"Nikes" es una crítica a los adornos del hedonismo materialista, con frecuentes referencias a los zapatos Nike, al oro brillante y a las fantasías de placer. La versión en video de esta canción presenta dos voces en competencia (la versión en álbum no lo hace), añadiendo un sentido de tensión y conflicto a la música que de otra manera sería de ensueño.
'We All Try'
Frank habla en contra de la homofobia y revela que está a favor del derecho a decidir.
'We All Try'
No está claro si su creencia está arraigada en el humanismo secular o en una tradición religiosa en particular, pero da varias pistas que permiten una u otra interpretación. Pero no importa en lo que crea, sigue creyendo en la humanidad.
'Pilot Jones'
Alternativamente, un episodio piloto es el primero en cualquier línea de una serie de televisión, insinuando que se trata de un primer amor. A esta metáfora extendida se añade que el primer amor del que habla en la canción puede o no fumar con frecuencia, por lo que podría estar usando sustancias estupefacientes como una comparación fácil con el amor que comparten.
'Crack Rock'
Hecho curioso: En una misma entrevista, Ocean declaró que la razón por la que se canta con un poco de "aliento fracturado" es porque "así es como un fumador lo canta".
'Crack Rock'
En una entrevista con "The Guardian" Ocean declaró cómo su abuelo influyó en el disco: "Para una canción como Crack Rock, mi abuelo, que había luchado por ser padre para mi madre y mi tío... su segunda oportunidad de ser padre era yo. A principios de sus 20 años, tuvo una gran cantidad de problemas con la adicción y el abuso de sustancias. Cuando lo conocí, era mentor de los grupos de NA y de AA. Solía ir a las reuniones y escuchar estas historias de los adictos: heroína, crack y alcohol. Así que historias como esa influyen en una canción como esa".
'Provider'
Hubo varias versiones diferentes de "Provider" con diferentes intros, velocidades y outros.
'Provider'
En las "Pirámides" de 2012, un cambio de ritmo divide la canción en dos partes distintas.
'Eyes like sky'
La chica verde representa la hierba, el hombre azul podría representar el océano.
'Strawberry Swing'
Se expande en un escenario en el que la Tierra misma se convertirá pronto en un recuerdo, ya que se ha destruido a sí misma.
'Forrest Gump'
Frank escribió esta canción desde la perspectiva del interés amoroso de Forrest Gump, Jenny.
'Eyes like sky'
Cuando el niño ciego ve a Frank como amarillo, podría estar viendo el Sol brillando a través de Frank. Esto continúa a lo largo de la canción como si hubiera una conversación entre Frank Ocean y el cielo.
'Sierra Leone'
La llamada y respuesta hablada y cantada puede ser un homenaje al tema "Save the Children" de Marvin Gaye de 1971.
'Provider'
En las "Noches" de 2016, un cambio de ritmo no sólo divide la canción en dos, sino que marca el punto medio exacto de "Blonde".
'Forrest Gump'
Esta canción sirve como metáfora de los sentimientos que Frank todavía tiene por el hombre sobre el que escribió en su post de Tumblr.
'Lost'
En la canción la protagonista cree que un día ella vivirá una vida normal lejos de este estilo de vida criminal, pero antes debe hacer un último contrabando.
'Chanel'
Dirigiéndose a su página de Tumblr poco después de lanzar el tema en "blonded RADIO", Frank publicó un gráfico con las obras de arte y las letras completas del tema.
'Lost'
El protagonista de la canción es un proveedor de sustancias estupefacientes que utiliza a su novia como mula. Su amante se pierde en la intensidad del estilo de vida de la jet-set del narcotráfico, el dinero y los regalos que lo acompañan.
'Novacane'
"Novacane" también formó parte del setlist de la gira norteamericana de su primer álbum de estudio en 2012, ORANGE.
'Forrest Gump'
La canción hace considerable referencia a la película de comedia-drama de 1994 "Forrest Gump".
'Sierra Leone'
Aunque la historia es ficticia, este tipo de madurez emocional tiene un peso especial para Frank, su propio padre dejó a su familia cuando tenía cinco años, dejándolo sin este tipo de educación.
'Provider'
La única obra de arte grita "Heavenly Donuts", una cadena de donuts de la Costa Oeste con 6 localidades en el Estado de Washington, Oregon y California.
'Provider'
No es la primera vez que Frank cambia de ritmo en medio de una canción.
'Strawberry Swing'
Ahora que ha crecido, Frank recuerda todos los buenos momentos que pasó con un amigo de la infancia.
'Moon River'
La canción es una versión de la balada "Moon River" de 1961 escrita por Johnny Mercer y Henry Mancini e interpretada por Audrey Hepburn para su papel protagonista en la película "Breakfast at Tiffany's".
'Monks'
Malay, productor de la canción, respondió en un AMA de Reddit: "La introducción a los monjes se hizo todo con cosas de arturia y un moog voyager".
'Eyes like sky'
Los ojos como el cielo es una metáfora de que el niño ciego puede ver la Tierra como si fuera el cielo que mira hacia abajo.
'Moon River'
Frank dejó caer esta canción en su cuenta de YouTube "Blonded" y su Tumblr con el título "In the late nite" por sorpresa la noche después del Día de San Valentín de 2018.
'Strawberry Swing'
"Strawberry Swing", la primera canción real de Nostalgia, ULTRA, introduce inmediatamente el tema de toda la cinta: la nostalgia.
'Provider'
La canción cambia el ritmo a mitad de camino porque ejemplifica la dualidad de Frank que está presente en gran parte de su obra.
'Provider'
"Provider" se estrenó el 27 de agosto de 2017. El video lírico también se estrenó en su sitio web blonded.co.
'Crack Rock'
La palabra "crack" puede ser como una roca agrietada, que puede ser interpretada en la división de este hombre con su vida. Lo ha perdido todo, y ahora está solo. El "crack" se ha interpuesto entre él y su familia, y ahora esta sólo en su vida en general.
'Crack Rock'
En una entrevista con el ""New York Times" Ocean también dijo que esas reuniones: "Esto arraigó totalmente este miedo a la adicción y a cualquier cosa que pudiera hacerme ser adicto".
'Crack Rock'
En la pista 9 del canal ORANGE, Ocean habla de un hombre que ha sufrido una adicción al crack de cocaína, y comenta sobre los temas de la llamada "Guerra contra las Drogas" en América.
'Sierra Leone'
En "Sierra Leona", Frank habla con una versión (ficticia) más joven de sí mismo que engañó y dejó embarazada a una niña. Aunque es un "adolescente" distante e irresponsable al principio de la pista, es una figura paterna aparentemente responsable.
'We All Try'
En "We All Try", el conflicto que se presenta es entre el optimismo y el cinismo. Dos versículos: lo que cree (versículo uno) y lo que no cree (versículo dos). Frank afirma el enfoque optimista.
'Pilot Jones'
Frank Ocean en conversación con Jeff Himmelman dijo lo siguiente: "Yo estaba como, 'Tengo que sacar esta canción'. Siempre supe que la pista tendría que cambiar".
'Pilot Jones'
Rick Rubin en conversación con Jeff Himmelman dijo: "Es muy interesante que utilice ideas de semillas o herramientas para escribir que realmente no tienen nada que ver con la canción. Es sólo una forma de acceder a sí mismo, y luego sale la canción, y luego la pista se construye en torno a lo que escribe".
'Pilot Jones'
En la pista 8 del álbum de Frank Ocean "Channel Orange" 2012, habla del tema del primer amor y lo compara con una sustancia estupefaciente usando el doble sentido del Pilot Jones. Esto se debe a que un piloto es aquel que conduce o dirige, comparando cómo los amantes se "mueren" o se anhelan mutuamente con un piloto que los conduce hacia el otro.
'Swim Good'
Este es el décimo tema del primer mixtape de Frank, nostalgia, ULTRA.
También tiene notables similitudes con el álbum 808's y Heartbreak de Kanye West, incluso haciendo referencia a él en un momento dado. Esta es una canción oscura, conéctala con la de Kanye, el cual es también un álbum muy oscuro.
'Forrest Gump'
"Forrest Gump" es el decimosexto y penúltimo tema del álbum debut de Frank Ocean, Channel ORANGE.
'Lost'
"Lost" es el cuarto sencillo del álbum de estudio debut de Frank Ocean, Channel Orange, aclamado por la crítica.
'Novacane'
"Novacane" alcanzó un máximo de 82 en el US Billboard Hot 100, y un máximo de 17 en el US Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs.
'Novacane'
Brad Wete dijo para Complex: "Dejó lo más popular y lo mejor para el final del concierto, envolviendo la velada con "Novacane", que grita el propio festival".
'Novacane'
"Novacane" fue incluido en muchas listas de'Mejores Canciones del 2011', incluyendo "The New York Times" y "Spin".
Frank presentó la canción en todos los conciertos de la gira norteamericana y europea para la promoción del mixtape. También la presentó en Coachella en 2012.
'Novacane'
El tema recibió críticas muy positivas de la crítica, y algunos incluso lo llamaron la mejor canción del mixtape. Pitchfork lo nombró la mejor pista nueva, para lo cual Tom Breihan dijo: "Una construcción melódica simple, despojada, con el canto del océano sobre un soporte sintético que prácticamente se desvanece en la inexistencia, extrae su poder de los pequeños detalles, como las observaciones desechables o las capturas en la voz del océano".
'Novacane'
El director, Nabil Elderkin, comentó sobre el video en una entrevista con Pitchfork, diciendo: "Los videos no siempre tienen que ser de la duración de la canción. Me gusta la idea de que la gente piense: "¿Qué fue eso?" Lo divertido de esa bofetada al final es que lo hicimos unas cinco veces. Se trataba de conseguir el ángulo correcto porque se supone que no debes verlo venir. El primer par de veces, hacía un pequeño cambio de ojos. Esa chica le dio una bofetada muy fuerte. Pero no le importó. Se lo tragó".
'Novacane'
Un video musical fue lanzado el 16 de junio de 2011, fue grabado en una sola toma. La mayor parte tiene lugar en una habitación oscura, en la que Frank está sentado y fumando. Hacia el final, se levanta y comienza a mancharse la cara con una sustancia. El video termina con él siendo abofeteado por el fantasma de una mujer. El video no dura tanto como la canción.
'Novacane'
En una entrevista con la BBC, Frank Ocean habló del video musical "Novacane": "Con "Novacane", a diferencia de "Swim Good", tenía claro lo que estaba tratando de hacer. Sólo estaba tratando de conectar, o, articulando visualmente, la sensación de estar entumecido. Como el sentimiento de alguien tratando de amarte, pero no puedes sentirlo. Como la sensación de querer sentir algo que no puedes sentir. Y por eso me adormece. Y muchas cosas pueden causar ese adormecimiento. En el video, sin embargo, era como una especie de anestesia tópica y un poco de efectos especiales. Y ahí lo tienes".
'Novacane'
El título de la canción es una obra de teatro sobre la novocaína, un fármaco anestésico que utilizan principalmente los dentistas cuando realizan procedimientos dolorosos como rellenos de cavidades o tratamientos de conducto. El deletreo intencionalmente incorrecto de Novocaína apunta al tema del uso de sustancias estupefacientes. Una "nova" es una estrella "que de repente aumenta su salida de luz y luego se desvanece a su antigua oscuridad". Como una nova, Frank Ocean experimenta altibajos fugaces antes de caer.
'Novacane'
"Novacane", el sencillo principal de la nostalgia del primer mixtape de Frank Ocean, ULTRA, describe lo que es tener sexo mientras se consume sustancias estupefacientes, y detalla la relación entre Ocean y una niña en la escuela de odontología que también ofrece relaciones íntimas por dinero para subsidiar su matrícula.
'Bad Religion'
Frank Ocean inicia una sesión de terapia improvisada en el asiento trasero de un taxi en esta dolorosa pista.
El canal nocturno naranja fue lanzado en iTunes, Frank estrenó esta canción en Jimmy Fallon. La actuación y la canción fueron tan bien recibidas que Frank Ocean se convirtió en un nombre muy conocido de la noche a la mañana.
'Nikes'
Hay una segunda versión de la canción con el rapero japonés KOHHH, fue publicada en el CD que se encuentra en la revista. La letra de su verso, tomada de la revista "Boys Don't Cry".
'Nikes'
Esta canción y video también puede ser de Frank presentando sus respetos al Culto de la Puerta del Cielo. Eran una secta de los años 90 que juraron suicidarse juntos. Todos llevaban el mismo atuendo y NIKES y se cubrían con un paño púrpura. Esto se puede ver en el video musical de NIKES.
'Nikes'
La canción fue interpretada por primera vez por Chance the Rapper, a quien se rumoreó que colaboraría en el álbum. En julio de 2015, tweeteó: "Se publicaron otras dos versiones diferentes de esta canción: la versión Apple Music, sin el tercer verso con el rapero japonés KOHH, y una versión en vídeo con Frank ad libs".
'Nikes'
La canción fue el sencillo principal del esperado tercer álbum de Frank Ocean, "Blonde". Fue lanzado el día después de su álbum visual "Endless on Apple Music". El vídeo está muy estilizado y presenta coches de carreras, desnudos, inmolación, fiestas y un demonio.
'Chanel'
Frank también tocó la remezcla oficial con A$AP Rocky. El lanzamiento dual de los dos temas encaja bien con el famoso riff de Ocean "I got twoooooo versions" y su continua exploración de la dualidad.
'Chanel'
"Chanel" es el primer tema en solitario de Frank Ocean desde el lanzamiento de sus proyectos "Blonde and Endless" en agosto de 2016.
Ocean estrenó los temas durante el segundo episodio de su programa de radio Beats 1 "blonded RADIO" el 10 de marzo, en el que hizo un bucle de variaciones durante una hora. Sigue a su película de febrero de 2017 junto a Migos en el sencillo de Calvin Harris "Slide".
'Super Rich Kids'
Frank muestra la dinámica de su voz a lo largo de este tema. Note la transición del primer coro al primer verso, casi suena como dos personas diferentes cantando. La inspiración para este tema la obtuvo de la película "Traffic de Steven Soderbergh", como lo confirmó en su entrevista para la revista GQ. Esta canción también se reproduce en los créditos finales de la película de Sofia Coppola "The Bling Ring", supuestamente por sugerencia de Kanye West, amigo de Coppola.
'Super Rich Kids'
Continuando con un tema importante en el álbum, Frank evoca el lujo y el glamour como ningún otro (ver "Sweet Life" y "Lost"). Sólo "Super Rich Kids" es un poco más difícil: hay algo triste, algo desesperanzador en cómo Frank canta "It's good times". La canción explica cómo una vida llena de valor material nunca puede satisfacer a alguien como el amor y la felicidad. En el verso final, el personaje de Frank encarna las caídas (o saltos) desde el techo en el que comenzó su día.
'Pyramids (Cleopatra)'
Esta canción es literalmente un relato histórico del hombre y la mujer de color en Estados Unidos y de nuestra lenta caída en desgracia. De dioses a perros, simbólicamente.
Frank comentó: "Tengo proxenetas de verdad en mi familia en Los Ángeles. Fue una fantasía construida a partir de esa dinámica... pero sólo se puede escribir lo que se sabe hasta cierto punto".
'Pyramids (Cleopatra)'
La canción hace referencia a la histórica Cleopatra, que trajo la deshonra a su país al convertirse en la amante de Marco Antonio. Marco Antonio fue un conquistador que quería a Egipto como territorio romano, y así fue como se cruzaron.
En la canción de Ocean narra un suceso similar entre él y su mujer. Ahora que ella se convirtió en una traidora y lo dejó por el enemigo, su decisión le ha salido mal, porque ya no es una entidad de gloria y honor, sino de deshonra. Ella se reduce a una stripper común que ahora cuida de su hombre que no tiene trabajo. Es casi como si "el rey" le pagara por lo que hizo, porque el narrador habla de su mujer desnudándose para "mantener pagadas las cuentas de un hombre". Pero todavía hay algún tipo de amor y devoción malsana entre ellos porque siguen juntos, y son una pareja por así decirlo.
'Pyramids (Cleopatra)'
Este es el relato de casi 10 minutos de Frank Ocean sobre la historia antigua de la mujer de color, y su gradual decadencia de Reina en su tierra natal a su papel ahora degradante en el Hemisferio Occidental. Ya no es venerada, sino utilizada y abusada por hombres que habrían muerto para proteger su honor hace muchos siglos.
'Pink Matter'
Malay contó a Complex sobre el trabajo en el disco y la selección de André 3000: "Es una canción increíble y es la favorita de mucha gente cuando la escuchan. Y con un nombre así, uno pensaría que sería una canción de un solo tipo o algo así, pero si la escuchas es probablemente lo contrario. Es la canción favorita de todos en el álbum, pero no es el sencillo. Eso es mostrar dónde está Frank en realidad. Lo hace estrictamente por el arte. No se trata de: "Oye, esto va a ayudar a las ventas"".
'Pink Matter'
La producción, al igual que todo el álbum, está a cargo de Frank, pero recibió ayuda de su amigo Malay. Malay contó a Complex sobre el trabajo en el disco y la selección de André 3000: "Era una cosa muy sencilla. Llegó un momento en que supimos que estábamos a punto de terminar el disco. Frank estaba reduciendo la búsqueda de quién quería que le diera los rasgos. Sabíamos que no queríamos que fuera un disco lleno de un montón de colaboradores de renombre por el mero hecho de tenerlos. Estábamos realmente tratando de decidir a quién podríamos traer a este proyecto que va a elevar el proyecto en general".
'Pink Matter'
Un juego sobre el término "Pink Matter", la sustancia que compone el cerebro, "Pink Matter" es una meditación sobre la anatomía, el deseo y la fantasía femenina.
La canción presenta al miembro de OutKast André 3000, que también toca la guitarra en la pista. La canción casi incluía a Big Boi agarrando un verso, pero después de discutirlo, Big Boi y André decidieron que no podían hacer una reunión de OutKast en el disco de alguien más.
'Sweet Life'
El quinto tema del debut de Frank Ocean, el canal ORANGE, "Sweet Life", ofrece una mirada reflexiva a los efectos de la riqueza.
En la canción, Frank explora la idea de cómo el dinero y la riqueza "adormecen" a la gente ante los problemas del mundo exterior. Frank pregunta irónicamente, "¿Por qué ver los problemas del mundo cuando tienes la playa?" para desafiar a los que viven en exceso a escapar de su burbuja y reconocer las luchas de las personas menos afortunadas que ellos.
'Thinkin Bout You'
"Thinkin Bout You" es el primer single del canal ORANGE. Frank lo escribió originalmente para Bridget Kelly, pero después de que su tema de referencia se filtró, grabó una versión de mayor calidad y la publicó.
Frank trata de actuar con dureza cuando reflexiona sobre una relación pasada, pero en última instancia revela que todavía tiene fuertes sentimientos por su ex-amante, y se pregunta si han sido capaces de seguir adelante o sentir de la misma manera que él lo hace. El tema fue nominado para el récord del año en los Grammy 2012.
'Not Just Money'
Este sketch es seguido por "Super Rich Kids", una canción sobre el despilfarro de dinero, fiestas, etc.
'Miss You So'
La canción fue finalmente entregada al cantante Conor Manyard, quien la interpretó con el título modificado de "Pictures".
'Miss You So'
"Miss You So" es una canción de demostración sobre una ex-novia. Aparece en la Colección "Lonny Breaux". Se ha ido, y se ha llevado con ella sus fotos personales. No le queda nada para recordarla más allá de su memoria, que teme que finalmente desaparezca.
'Not Just Money'
Esta es sólo una de las madres del amigo de Frank, Rosie Watson, regañándolo. El amigo lo grabó (porque es demasiado gracioso) y se lo dio a Frank para que lo usara en el álbum. Aparentemente la gente de Def Jam pensó que era una actriz seria y pagada. Rosie Watson repitió su papel de madre regañando en el segundo álbum de Ocean, Blonde, apareciendo en la canción "Be Yourself".
'Eyes like sky'
Un tema de las sesiones de NARANJA del canal de Frank Ocean que no llegó al final del corte.
'Monks'
Frank habla de la relación que tuvo con una groupie femenina que conoció en una gira.
'Moon River'
Frank dijo en su entrevista de GQ 2019: "En cuanto a "Moon River", alguien me pidió que la cantara, y esa fue la única razón por la que la escuché. La gente me pide que haga muchas cosas que no hago (risas), pero cuando la escuché resultó ser algo que quería hacer porque pensaba que la canción era pequeña, hermosa y ordenada".