Curiosidades sobre R.E.M.
'Losing My Religion'
El compositor de R.E.M. utilizó la expresión que da nombre al hit como una metáfora del amor que no es correspondido. Por otra parte, la confusión provocada por el enamoramiento romántico se compara con la del sufrimiento santo. La ambigüedad de la letra se pone de manifiesto en fragmentos como este: «Nunca puedes estar seguro de si la persona que estás buscando conoce tu existencia». Puede que para muchos siga siendo una canción con mensaje religioso, pero Stipe la escribió pensando en el desamor.
'Losing My Religion'
La compañía discográfica enseguida reparó en el atractivo de la canción, pero el bajista del grupo, Mike Mills, no ocultó su sorpresa al saber que habían elegido "Losing my religion" como primer sencillo del que sería uno de los discos más vendidos de la historia. «El tema me parece perfecto para R.E.M. porque incumple todas las reglas: no tiene estribillo, tiene 5 minutos de duración, es demasiado larga, y el principal instrumento es la mandolina, por eso no pensaba que la eligieran», dijo Mills.
'Everybody Hurts'
Esta canción parece una especie de sacarina y demasiado sentida, porque estaba destinada a serlo. Michael Stipe ha mencionado en las entrevistas que "Everybody Hurts" era un mensaje genuino para los fans adolescentes de la banda de que, por muy mala que parezca tu vida, por favor sigue esperando un día más brillante.
'Everybody Hurts'
Una nota sobre la composición: esta canción tiene fuertes similitudes con "Rock'n'Roll Suicide": Compara las notas que comienzan "Everybody Hurts" con la figura de la guitarra que comienza con Bowie cantando "You're too old to lose it". Asimismo, ambas canciones ascienden a una coda con la letra "You're not alone".
Sobre R.E.M.
El origen del nombre del grupo es de lo más curioso, la noche anterior a que lanzaran el primer sencillo 'Radio Free Europe' estuvieron buscándolo en el diccionario, y entonces apareció R.E.M. que es una de las fases del sueño. (Rapid Eye Movement) - (M.O.R. Movimientos Oculares Rápidos, en español).
'Shiny Happy People'
Aunque parezca una canción totalmente upbeat y alegre, es en realidad inspirada por una enorme tragedia. La frase salía como leyenda en un poster de campaña política de Mao, pero en 1989 ocurrió la masacre de la plaza Tiananmen, cuando un número desconocido de civiles desarmados (que se dice está entre los cientos y los miles) fue masacrados cuando intentaban evitar que las fuerzas militares llegaran a la plaza donde un grupo enorme de jóvenes estudiantes y otros manifestantes habían tomado.
'Shiny Happy People'
La canción aborda irónicamente la idea de una utopía. Si se refiere específicamente a la Plaza de Tiananmen o a la idea de utopía en general, depende de la interpretación.
'Shiny Happy People'
La canción está más a menudo relacionada con la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989, quizás debido a un rumor persistente de un cartel de propaganda china que usa esas palabras después de la masacre.
'Man On The Moon'
Michael Stipe declaró en una entrevista con Aftenposten el 10.11.2017: "Inicialmente, insistí en que 'Man On The Moon' debería ser un instrumento. Le dije a la banda que la canción estaba terminada. Porque, como un 'Man On The Moon' instrumental era increíble, la canción no me necesitaba. Sin embargo, el resto de la banda empezó a quejarse, y me dijo que necesitaba poner algunas palabras en el papel. Desde hace mucho tiempo tenía una grabación en VHS de Andy Kaufman, y solíamos sentarnos a reír durante horas. Así que cuando finalmente tuve que escribir la letra, recordé a Andy Kaufman y fue como si hubiera renacido dentro de mí. Nunca pensé que iba a escribir una canción sobre Andy Kaufman y el Aterrizaje en la Luna, pero terminó siendo una canción sobre la fe, la intemporalidad, la espiritualidad, el tiempo y el espacio, la muerte y la oscuridad".
'Man On The Moon'
"Man on the Moon" es el tributo de Michael Stipe al difunto Andy Kaufman, un artista que se hizo famoso por sus apariciones en la televisión nocturna (Saturday Night Live y Late Night with David Letterman) y su papel de Latka Gravas en la comedia Taxi. Kaufman era conocido por su comedia, aunque no se refería a sí mismo como un comediante, sino como un "hombre de canto y baile".
Sobre R.E.M.
Stipe fundó en 1987 junto a Jim McKay la compañía C00 Films para promocionar y producir películas alternativas. Así, Stipe produjo junto con Sandy Stern filmes como 'Being John Malkovich', 'Velvet Goldmine' y 'Man on the Moon'.
Sobre R.E.M.
Aunque las canciones de R.E.M. suelen ser escritas por solo uno o dos miembros, todos figuran como autores en los créditos para compartir el reconocimiento por todo el material que producen.
Sobre R.E.M.
Michael Stipe ha contado en alguna entrevista que la historia que hay tras la canción 'Losing my religion' no está relacionada con la religión. Stipe explica que la expresión “perder la religión” hace referencia a un viejo refrán sureño, que se refiere a que cuando ocurre algo terrible puede afectar tan profundamente a una persona que incluso dude de sus creencias. El compositor de R.E.M. usó la expresión 'losing my religion' como una metáfora del amor no correspondido.
'Imitation Of Life'
Imitation of Life es la octava canción del álbum Reveal de R.E.M, y es la canción más popular del álbum. Llegó al número 83 en la lista de Billboard Hot 100.
'Man On The Moon'
Thematically linked (by the idea of heaven and Andy Kaufman) es "The Great Beyond", una canción de 1999 que fue escrita para la banda sonora de Man on the Moon, una película sobre la vida de Kaufman protagonizada por Jim Carrey.
Sobre R.E.M.
El antiguo bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, creó los arreglos de 'Drive', 'The Sidewinder Sleeps Tonite', 'Everybody Hurts' y 'Nightswimming'.
Sobre R.E.M.
Michael Stipe es el padrino de Frances Bean Cobain (la hija de Kurt Cobain).
Sobre R.E.M.
'Losing my religión', el single más vendido del álbum más vendido de la banda, fue inicialmente rechazado por las emisoras de radiofórmula españolas porque la consideraban 'demasiado lenta y escasamente comercial'.
Sobre R.E.M.
La música de R.E.M. se ha podido escuchar en series de dibujos animados como 'Los Simpson', 'Daría', 'Barrio Sésamo' o 'La casa de los dibujos'. Y también en alguna serie de imagen real como 'Friends'.
'Imitation Of Life'
La canción dice "Nadie puede verte intentarlo, nadie puede verte intentarlo". Esas son las cosas que hace la gente a la que le importa. Y aunque a la mayoría de la gente le importa, la mayoría de las personas también fingen que no les importa.
'Imitation Of Life'
La canción está inspirada en la película homónima de Douglas Sirk de 1959. La película trata de una chica que intenta tener éxito como actriz,
de cómo todos quieren lo mismo en la vida, pero todos fingen que no lo hacen sólo porque tienen miedo de lo que piensan los demás. No puedes mostrarle a otras personas cómo lo intentas, tienes que esconderte hasta que alcances el éxito para que la gente no piense que eres un fracaso. Parece que no te importa nada, porque es lo mejor.
'Find The River'
La estructura lírica de esta canción está en fuerte contraste con "The One I Love". Mientras que "The One I Love" es una canción muy repetitiva que consiste en casi exactamente la misma estructura de coro de versos tres veces, "Find the River" no tiene casi ninguna letra que se repita en su estructura de coro de versos. Hay partes compuestas por múltiples versos que aparecen juguetones en un verso y luego en un estribillo y sólo el verso "Nothing is going my way" se puede encontrar en dos de los tres "estribillos".
'The One I Love'
El primer sencillo de éxito (alcanzado #9) del grupo de rock alternativo americano. El título y el comienzo de la letra implican que es una canción de amor; sin embargo, es cualquier cosa menos....
Sobre R.E.M.
R.E.M. no permite que sus canciones aparezcan en anuncios publicitarios: dicen que la banda llegó a rechazar en los años 90 una oferta de 10 millones de dólares por parte de Microsoft para usar su tema 'It's the end of the world' en la publicidad de Windows 95.
Sobre R.E.M.
Peter Buck está en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos publicada por la revista Rolling Stone: en 2012 ocupó el puesto 94.
Sobre R.E.M.
Entre el 11 de abril de 1983 y el 8 de noviembre de 1988 (5 años y siete meses) R.E.M. publicó nada menos que sus seis primeros discos de estudio (de 'Murmur' a 'Green') y dos recopilaciones ('Dead letter office' y 'Eponymous').
Sobre R.E.M.
El extraño tatuaje que luce Stipe en el interior de su brazo derecho son los personajkes de Ignatz Mouse y Krazy Kat, pertenecientes al comic de George Herriman publicado entre 1913 y 1944 en varios diarios estadounidenses.
Sobre R.E.M.
“Stand” (del álbum “Green”, 1988) fue la primera canción que sonó en el planeta Marte: fue en la nave Opportunity en el año 2004.
'Be Mine'
Supuestamente, las letras de la canción fueron tomadas enteramente de los corazones de caramelo del Día de San Valentín. Sin embargo, esto fue más bien una pauta conceptual inicial para la creación de la canción, en lugar de una descripción de cómo se ejecutó realmente.
'Strange Currencies'
Michael Stipe, el cantante de la banda, es citado en el libro de Johnny Black 'Reveal: The Story of R.E.M.', diciendo que la canción es sobre "cuando alguien piensa que, a través de las palabras, va a ser capaz de convencer a alguien de que es el único e irrepetible".
'Electrolite'
Michael Stipe dijo en una entrevista que Peter Buck y Mike Mills tuvieron que convencerlo para que incluyera la canción en el álbum, pero que desde entonces se ha convertido en una de sus canciones favoritas de R.E.M. A Thom Yorke también le gusta la canción, ya que él y su banda Radiohead la han cubierto en directo como introducción a su canción "Everything In Its Right Place".
'Monty Got A Raw Deal'
En una entrevista con Newsweek en 2017, Stipe mencionó que una vez le contó a Elizabeth Taylor sobre esta canción: "Cuando menciono la canción, Stipe se lanza a una historia sobre el encuentro con Elizabeth Taylor, la ex co-estrella de Clift, en la fiesta de cumpleaños de Elton John. Le contó a la anciana actriz sobre la canción. Ella agarró su mano, Ttipe agarra la mía bruscamente en imitación y dijo: 'El amor que teníamos era más poderoso que cualquier otro amor que haya conocido. No había un nombre para él entonces, y no hay un nombre para él ahora'.
'Radio Song'
El cantante Michael Stipe dijo una vez que esperaba que todos tuvieran suficiente sentido del humor como para darse cuenta de que estaba "tomando el pelo a todo el mundo", incluido él mismo.
'Country Feedback'
Hablando de la canción, Stipe notó que las letras de la canción salieron prácticamente en el acto, como "vómito".
'Radio Free Europe'
Drummer Bill Berry: "Esta canción fue fundamental para la continuación de nuestra carrera... La mayoría de los fans no se dan cuenta de que durante dos años antes de que Murmur saliera a la venta, apenas llegamos a fin de mes tocando en pequeños clubes del sureste. Nuestro presupuesto de gasolina nos impidió aventurarnos más. En pocas palabras, nuestra existencia estaba empobrecida. La radio universitaria y los grandes clubes de la ciudad abrazaron esta canción y ampliaron nuestra audiencia hasta el punto de que pasamos de los clubes pequeños a los de tamaño mediano, y los ingresos adicionales hicieron posible continuar lógicamente con este esfuerzo musical salvaje. No me atrevo a pensar cuál habría sido nuestro destino si esta canción no hubiera aparecido en ese momento".
'Radio Free Europe'
Radio Free Europe es una red de radio dirigida por el gobierno de Estados Unidos que transmite a Europa y Oriente Medio. La misión de las emisiones es promover la democracia y la libertad, pero en la canción R.E.M. señala que esto puede fácilmente cruzar la línea de la propaganda. Además, hay una buena razón para las infame e indescifrables letras de Michael Stipe en esta canción: no las había terminado para el momento en que la grabaron. En una entrevista de NME de 1988, Stipe describió el contenido lírico como "balbuceo completo".
'Radio Free Europe'
Originalmente fue lanzado en 1981 como el primer single de R.E.M. en Hib-Tone, fue regrabado y lanzado en 1983 en su álbum debut, Murmur with IRS.
'Find The River'
Este tipo de escritura lírica rara vez se ve en la música pop/rock de los noventa.
'Find The River'
La posición del narrador en esta canción es la de alguien que se despide (de la vida) mientras ve a una nueva generación tomar el relevo. Las letras hacen múltiples referencias a la entrega de la batuta. Mientras que nada va por el camino del narrador, porque está cabalgando sobre el río, canta al final que "todo esto va por tu camino", estipulando que aunque parezca que faltan años luz para llegar, todos cabalgamos sobre el río hasta el océano eventualmente: este es el poeta buscador de ríos ingenuo.
'Find The River'
Esta canción, en términos generales, trata de la cercanía a la muerte, representada aquí metafóricamente como un río que fluye hacia el océano. La muerte, como el flujo de un río, es inevitable, pero como montar un río, es un viaje para saborear.
'Drive'
El clásico de R.E.M. "Automatic For the People" comienza con una de sus mejores canciones. Como la mayoría de las canciones de R.E.M., las letras son crípticas. Mike Mills dijo que Drive está "diciéndole a los niños que se hagan cargo de sus propias vidas", mientras que Peter Buck lo llamó una "cosa sutil y política". Las letras crípticas, sin embargo, no dejan de ser una gran manera de abrir su obra maestra.
'Whats The Frequency Kenneth'
El video de la canción presentaba ángulos de cámara descentrados que recortan las cabezas de Stipe y sus compañeros de banda para gran parte del video. El estilo de video hace referencia a la naturaleza de la contracultura alternativa de los años 90, que evitaba temas pop autopromocionales obvios por su sofisticación, desorientación y misterio críptico que era parte del estilo distintivo de Stipe.
'Whats The Frequency Kenneth'
El tema de "Kenneth", el inútil intento de los medios de comunicación de captar la Generación X, también anticipó la preocupación temática de Monster por la identidad, la celebridad y la comunicación.
'Whats The Frequency Kenneth'
"What's the Frequency Kenneth" es un éxito de rock alternativo de R.E.M. Lanzado el 5 de septiembre de 1994, fue el primer sencillo del noveno álbum de la banda, Monster, y marcó un cambio en el sonido de la banda; las mandolinas y las secciones de cuerdas del material de principios de los 90 fueron reemplazadas por una guitarra eléctrica sucia y un bajo borroso.
'The One I Love'
Del álbum "Document", portador de un fuerte mensaje político y social, en la época del presidente Reagan impulsó el pretencioso término "Excepcionalismo americano".
Sobre R.E.M.
En la biografía de Cobain, “Heavier Than Heaven”, se cuenta cómo el músico estaba escuchando “Automatic for the People” antes de suicidarse.
Sobre R.E.M.
La gira de “Monster” resultó catastrófica para la banda: primero Berry colapsó en pleno concierto en Laussanne, Suiza, por un aneurisma cerebral. Más tarde Mills tuvo que ser operado del intestino y Stipe de una hernia.
Sobre R.E.M.
El grupo estuvo a punto de romperse durante la grabación de “Fables of the Reconstruction” en 1985, que se llevó a cabo en Inglaterra y que sometió a los miembros de la banda a unas condiciones extremas, principalmente el frío del invierno y la mala comida.
Sobre R.E.M.
Su primera aparición como banda fue bajo el nombre de “Twisted Kites” en abril de 1980, durante el cumpleaños de un amigo en una antigua iglesia. Además de ese nombre consideraron otros como “Cans of Piss”, o “Negro Wives”.
Sobre R.E.M.
Pese a la opinión de muchos aficionados, 'Monster' no está dedicado a Kurt Cobain sino a River Phoenix. En el libreto del disco se puede leer un "for River". En el mismo disco le dedicaron el tema 'Let me in' a Kurt Cobain.
Sobre R.E.M.
Una de sus canciones más conocidas, 'Shiny Happy People', jamás ha sido interpretada en un concierto en directo porque Michael Stipe opina sobre ella que “es una canción bonita y estúpida, para niños de seis años”.
'Blue'
Esta es la última canción del último disco de estudio de R.E.M. Termina con una repetición de la primera canción del disco, "Discoverer". Esta adición fue hecha por el productor de discos Jacknife Lee, y la banda la mantuvo.
'Hope'
Michael Stipe dijo sobre la canción: "Las letras son geniales, me encanta especialmente la línea 'y quieres cruzar tu ADN con algo reptil'". Así que ¿de qué trata la canción y cuál fue la idea de esta línea especial?. Él comentó: "Me pareció muy futurista/21 c. que algún día usaremos el ADN animal 'fósil viviente' prehistórico para reforzar nuestra propia inmunidad; el tipo de la canción se enfrenta a algunas preguntas muy difíciles acerca de la longevidad y la supervivencia, y básicamente se aferra a cualquier posibilidad de seguir vivo. Obviamente le quité la mayor parte de la canción a Leonard Cohen, junto con las ideas de imágenes de 'World Leader Pretend'".
'Hope'
La canción está muy cerca de ser una versión. "Hope" toma prestada su melodía y progresión de acordes de una canción de Leonard Cohen "Suzanne", excepto que está adornada con el estilo de "UP" con una marca poco convencional de electrónica lo-fi. Cuando R.E.M. se dio cuenta de lo similar que era su canción a "Suzanne", le dieron a Cohen un crédito de escritura.
'Living well is the best revenge'
El líder Michael Stipe dijo que la canción trataba de "ese vibrovampiro Bill O'Reilly, aunque sus hijos estridentes son aún más venenosos y patéticos de lo que él era". También dijo: "Me metí en esta voz porque alguien a quien realmente, realmente admiré por siempre, como que hablaba mal de R.E.M., y yo estaba como, '¡Te fastidias! Canta así". Se sentía tan bien y sonaba tan bien que lo dejamos como estaba".
'Living well is the best revenge'
Esta canción es el tema de apertura del álbum Accelerate 2008 y se sirve en el regreso de R.E.M. a la música rock. El título es una referencia al libro de proverbios de George Herbert, Jacula Prudentium.
'Wendell Gee'
Michael Stipe declaró: "Wendell Gee era un sueño de muerte en el que yo estaba enterrado en un tronco ahuecado con esta especie de piel de lagarto de malla metálica sobre la parte superior y podía oír y hablar, pero toda la gente viva no podía oírme. Como un fantasma. Robé el nombre de la autopista entre Athens, Georgia y Jefferson, Georgia, donde visitaría a R.A. Miller a principios de los años 80. Fue una de las pocas letras realmente autobiográficas, pero a partir de letras del mundo de los sueños que escribí; poco después, casi nunca inyecté situaciones de la vida real en las canciones o letras, sino que me concentré en lo que sentía que era mi fuerte como escritor".
'Little America'
Little America es una extensa parada de descanso a lo largo de la Interestatal 80 en Wyoming. Se encuentra en medio de la nada y se anuncia durante muchos kilómetros en ambas direcciones.
'Star 69'
No fue lanzado como single oficial pero aún así alcanzó el No. 74 en la lista de US Billboard Hot 100 Airplay. Recibió un lanzamiento promocional en España.
'Star 69'
"Star 69" se tocó con frecuencia en vivo durante las giras en apoyo de Monster y su lanzamiento en 1998, pero entre 2003 y 2008 sólo se representó esporádicamente.
'Star 69'
Esta canción lleva el nombre del número de acceso a la función de devolución de última llamada de los teléfonos en Norteamérica. De todas las canciones de Monster, "Star 69" es la que más ha evolucionado desde su demo inicial. Comenzó a los seis minutos antes de que se le extirpara el puente y se le descartase el estribillo original.
'All The Way To Reno'
El video de la canción toca el tema de la esperanza, con estudiantes de secundaria, en un video dirigido por Michael Moore. El video presenta a los estudiantes de secundaria como ejemplos de esperanza, quienes tal vez lleguen hasta Reno.
'All The Way To Reno'
La canción es una canción general sobre la esperanza, en el contexto de la búsqueda del estrellato. La canción presentaba una instrumentación country cursi (que recordaba el trabajo de Glen Campbell a finales de la década de 1960), acorde con la referencia de la canción a Reno. El título de trabajo era "Jimmy Webb on Mars", que conectaba aún más la canción con la obra de Campbell, ya que Webb escribió la mayoría de sus grandes éxitos.
'Hairshirt'
Las camisas para el cabello eran camisas ásperas usadas por personas religiosamente pendencieras. Había una forma de auto flagelación que creía que el sufrimiento te acercaba a Dios. El cantante finalmente se quita la camisa de su pelo, renunciando al sufrimiento con la esperanza de recuperar su amor.
'Kohoutek'
En esta canción, Stipe compara a una chica que le atrae con el cometa: brillante, hermosa y que se fue demasiado pronto.
'Kohoutek'
El cometa Kohoutek, formalmente designado C/1973 E1, 1973 XII, y 1973f, fue visto por primera vez el 7 de marzo de 1973 por el astrónomo checo Luboš Kohoutek. Alcanzó el perihelio el 28 de diciembre de ese mismo año.
'How The West Was Won And Where It Got Us'
En este caso, la canción también sirve para establecer el ambiente para el resto del álbum. Las referencias al vaquero y al salvaje oeste pueblan la canción, proporcionando una atmósfera áspera, que complementa un tema de procedimiento del álbum. Gran parte del álbum se grabó en la carretera, en apoyo a la gira de Monster, y la grabación del álbum tenía por objeto capturar el aspecto en vivo y libre de la gira.
'How The West Was Won And Where It Got Us'
La canción encaja en la tradición de R.E.M. de abrir un álbum con una pieza de concepto sonoro. Otros ejemplos son "Airportman", "Radio Song" y "Drive". Mientras que Up es considerado generalmente como el álbum electrónico de R.E.M., "How the West Was Won and Where It Got Us" en realidad contiene algunos toques electrónicos que prefiguran su posterior giro electrónico (muy parecido a "Leave", también de New Adventures in Hi-Fi).
'Wolves Lower'
El primer tema del primer EP de R.E.M., "Chronic Town". Finalmente se editó en CD como parte de la colección "Dead Letter Office" de B-sides.
'New Test Leper'
Esta canción describe la reacción a la aparición de un enfermo de SIDA en un programa de entrevistas. El hombre es tratado como un paria por el anfitrión, el público y otros invitados.
'New Test Leper'
"New Test Leper", una versión abreviada de "New Testament Leper", utiliza el lenguaje bíblico para presentar a los invitados en un programa de entrevistas diurno como parias de hoy en día.
'Feeling Gravitys Pull'
La primera canción sobre las oscuras y desafiantes Fábulas de la Reconstrucción, 'Feeling Gravitys Pull' (el apóstrofe que falta es intencional) está construida alrededor de un riff cromático interpretado por Peter Buck. La letra de la canción muestra cómo se duerme en un sueño.
'Turn You Inside-out'
Esta canción fue lanzada como un sencillo promocional en España, pero entró en el top 10 de las listas Mainstream y Modern Rock en los Estados Unidos. Habla de una corporación bajo investigación por mala conducta, específicamente, Exxon Mobile.
'Maps And Legends'
Esta canción era sobre Howard Finster, un artista y predicador bautista. Finster hizo el arte de portada para el álbum de R.E.M. Reckoning y luego pintó el arte para la portada del álbum de Talking Heads Little Creatures.
'Welcome To The Occupation'
Según It Crawled from the South de Marcus Gray (1996, pág. 419), Stipe dijo: "Esta es una canción sobre la intervención estadounidense en América Central".
'Be Mine'
Las letras van más allá del romance normal de San Valentín y llegan a la obsesión. El cantante quiere serlo todo para su amante.
'Be Mine'
La canción contiene variaciones de las líneas clásicas de los corazones de caramelo, expresiones de amor contadas en una forma más poética y potencialmente más significativa.
'Pretty Persuasion'
En una entrevista con la revista Rolling Stone, Michael Stipe dijo esto sobre esta canción: "Se trata de un par de swingers, una pareja heterosexual que emplean a hombres y mujeres más jóvenes y los seducen. No sucumbí. Pero era consciente del peligro y de la electricidad que creaban".
'Catapult'
Como resultado de las tensiones iniciales con La Haya, "Catapult" se convirtió en una canción difícil de volver a tocar para R.E.M.; con el tiempo la eliminarían de las actuaciones regulares en vivo después de 1984.
'Catapult'
Hague tomó la grabación para "Catapult" y añadió efectos tales como procesamiento de guitarra, eco vocal y overdubs de sintetizador, lo que enfureció a R.E.M. y sirvió como la paja que rompió la espalda del camello. Los miembros de la banda presionaron con éxito para que Hague fuera reemplazada por Don Dixon y Mitch Easter, dos músicos sureños que la banda respetaba (Easter había producido previamente el primer sencillo de la banda en 1981, "Radio Free Europe", así como su EP Chronic Town de 1982; "Catapult" fue posteriormente regrabado e incluido en Murmur en un estilo más cercano a las intenciones creativas de la banda.
'Catapult'
La historia de la "Catapult" de R.E.M. está bastante relatada. Cuando la banda se incorporó por primera vez a I.R.S. Records, Stephen Hague (más tarde conocido por su trabajo con grupos de danza alternativa como New Order, Pet Shop Boys y Erasure) fue asignado para producir su primer álbum, "Murmur". Las sesiones con Hague fueron tensas, con gran parte de ellas centradas en "Catapult"; Hague actuó abusivamente hacia la banda, exigiendo un número incesante de tomas e insultando al baterista Bill Berry por una percibida falta de ritmo (hasta el punto de que Hague obligó a Berry a trabajar con un metrónomo para mantenerlo al ritmo).
'Seven Chinese Brothers'
Durante la grabación de esta canción, el cantante Michael Stipe supuestamente cantó su parte tan silenciosamente que fue casi completamente inaudible. Frustrado por la timidez de Stipe, el productor Don Dixon salió corriendo hacia el ático y encontró un viejo disco de gospel con extrañas notas de línea que pensó que podría inspirar a Stipe. Así que, Don le dio el disco y Stipe inesperadamente comenzó a cantarlo a la pista de acompañamiento, en voz alta. El disco de gospel hizo que Stipe se abriera, y este extraño experimento se puede escuchar en Dead Letter Office como la canción "Voice of Harold".
'Seven Chinese Brothers'
Esta es la segunda canción del segundo álbum de R.E.M., "Reckoning". Como muchas canciones de la carrera inicial de R.E.M., el significado de la letra es oblicuo, pero la canción parece ser sobre el dolor de la pérdida de la vida o de una relación. Como muchas otras canciones de Reckoning, utiliza imágenes de agua para transmitir temas de dolor, pérdida y duelo.
'Camera'
Esta canción es sobre Carol Levy, la fotógrafa y novia frecuente de la banda en la época de Michael Stipe, quien murió en un accidente automovilístico mientras la banda estaba de gira.
'Supernatural superserious'
En su cara, esta es una canción sobre un campamento de verano. Pero la canción insinúa algo más profundo, dejar atrás tu pasado con la esperanza de convertirte en lo que aspiras. Es una gran metáfora para llegar a la mayoría de edad, para la experiencia del inmigrante, e incluso para salir del armario.
'Texarkana'
El título es una referencia a la ciudad de Texarkana (ubicada en la frontera de Texas y Arkansas), originalmente mencionada en el coro antes de que fuera cambiada. Mike Mills canta la voz principal.
'The Flowers Of Guatemala'
Los regímenes guatemaltecos responsables de violaciones de derechos humanos fueron apoyados encubiertamente por los Estados Unidos, comenzando por Eisenhower. No se sabe si algún miembro de la banda pasó tiempo en Guatemala, ya sea de gira o de vacaciones.
'The Flowers Of Guatemala'
Según It Crawled From the South, de Marcus Gray (1996), Peter Buck dijo después del lanzamiento del álbum: "Cuarenta personas por semana desaparecen en Guatemala. Por qué?, ¿Adónde van?, ¿Adónde van?, ¿Por qué apoyamos eso?. No menciona la opresión política ni los escuadrones de la muerte, pero creo que se entiende.
'Me In Honey'
Esta canción trata de un embarazo inesperado contado desde el punto de vista del futuro padre. Michael Stipe lo escribió como contrapunto/respuesta a la canción de 10.000 maníacos "Eat for Two", que es más o menos la misma situación desde la perspectiva de la futura madre.
'Pop Song 89'
Stipe lo ha descrito como una de sus "canciones de bucle de frutas" junto con "Shiny Happy People" y "Stand". Una vez que nos damos cuenta de que "Shiny..." es en realidad sobre las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989, sin embargo, las otras "canciones tontas" inmediatamente se convierten en sospechosas de ser más profundas de lo que uno podría pensar al principio.
'Pop Song 89'
Esta canción es una referencia a la canción "Hello, I Love You" de The Doors.
'Tongue'
En una entrevista con Newsweek en 2014, Stipe declaró: "No se trata de 'todo' de nada'. Hay oberturas sexuales definidas en la letra, pero también, en mi mente, está escrita desde una perspectiva femenina' y en falsete. No es del todo fácil para mí!".
'Tongue'
"Tongue" fue escrito desde una perspectiva femenina, según Michael Stipe.
'Belong'
Como esta canción hace referencia a un niño, una barricada y una radio, puede ser una continuación del mismo tema, pero se ha convertido en algo positivo: escapar de la cárcel de los medios de comunicación y encontrar la libertad de pertenecer fuera de esos límites.
'Belong'
En "Radio Song", KRS-One raps, "Ahora nuestros hijos crecen prisioneros/ Toda su vida, oyentes de radio."
'Finest Worksong'
Según It Crawled from the South de Marcus Gray (1996, pág. 181), Stipe dijo: "La ética de trabajo estadounidense puede ser algo muy feo. Algunas de las canciones del disco tratan de un malentendido del trabajo como sustituto del sentimiento, o de la represión del sentimiento".
'Finest Worksong'
"Finest Worksong" fue el número 50 en las listas de éxitos del Reino Unido y el número 28 en la lista de éxitos de Billboard Hot Mainstream Rock Tracks de los Estados Unidos.
'Finest Worksong'
El sencillo de Document, "Finest Worksong", presenta un increíble rifle de guitarra, de casi una sola nota, de Peter Buck.
'Life And How To Live It'
El propio Michael Stipe de R.E.M. explicaba a menudo en las bromas que precedían a "Life and How to Live It" en concierto que la canción trata de un tipo, Brivs Mekis, que tenía dos casas, conectadas por un agujero en una pared. Viviría una vida en una casa, y se mudaría a la otra cuando se cansara de la actual. En su armario guardaba todos los ejemplares de un libro que había escrito. El libro se titulaba Life: "How To Live".
'Cuyahoga'
En 1988 Stipe dijo: "Destruimos una cultura para construir la nuestra. De eso se trata Cuyahoga", citado en It Crawled From the South de Marcus Gray (2ª ed.), página 416.
+ R.E.M.
Biografía de R.E.M.
R.E.M.: La Historia de una Banda Icónica