Curiosidades sobre Queen
'Bohemian Rhapsody'
La banda británica tardó casi un mes en grabar la canción completa, además tenían que ensayar sus partes vocales entre 10 a 12 horas al día, excepto John Deacon que decidió no que quería cantar.
'Love Of My Life'
Esta canción no tiene nombre de mujer, pero no por ello deja de ser un tema dedicado a una mujer muy especial, con una de las letras y melodías más bonitas jamás compuesta.
'Bohemian Rhapsody'
Según Thomas Baker, el productor musical, Freddie tenía papeles por todos lados, dibujos, y pequeños 'galileos', todo en papel y lápiz. Parecía un rompecabezas, pero era más organizado de lo que parecía.
'Love Of My Life'
Freddie dedicó esta irrepetible canción, uno de los primeros hits de Queen, al amor de su vida 'Mary'. El momento de la película 'Bohemian Rhapsody', en el que Freddie le muestra las imágenes de su interpretación de 'Love Of My Life', mientras ella comienza a dudar de la sexualidad de su novio, es de esos momentos que se te quedan grabados a fuego en el corazón. Una de las escenas más emotivas jamás vista.
Sobre Queen
Brian May: un astrónomo guitarrista.
Brian May se graduó en física y matemáticas. Tras la muerte de Freddie Mercury y la posterior ruptura de Queen consiguió su doctorado en Astrofísica por el Imperial College de Londres. Brian trabajó como co-autor de dos papers científicos, el libro Bang! La historia completa del universo (2006) junto a Sir Patrick Moore y Chris Lintott, y El turista cósmico (2012). Ha colaborado con la NASA en la misión New Horizons a Plutón y el cinturón de Kuiper.
Sobre Queen
Queen es la única banda de rock de la historia en la que cada uno de sus miembros ha compuesto una canción que ha conseguido alcanzar el número uno de las listas de singles.
'Bohemian Rhapsody'
Muchos críticos de música dijeron, cuando se dio a conocer, que "Bohemian Rhapsody" no valía ni un centavo.
Sobre Queen
El logotipo de Queen fue diseñado por Freddie Mercury y contenía los signos del zodiaco de cada uno de sus miembros: dos leones para los Leos Roger Taylor y John Deacon, un cangrejo para el canceriano Brian May y dos hadas para el virgo Freddie Mercury.
Sobre Queen
Freddie Mercury era un compulsivo coleccionista de sellos. Tras su muerte, su colección de sellos fue adquirida por el British Postal Service por unos 5.000 dólares y actualmente se puede visitar en el National Postage Museum.
En 1999 se desató la controversia por un sello en el que aparecía Freddie Mercury junto a Roger Taylor. Las únicas personas vivas autorizadas a aparecer en los sellos del Reino Unido son los miembros de la Familia Real.
Sobre Queen
Según el Libro Guiness De Los Records, Queen tiene el Club de Fans Oficial más antiguo del mundo para un grupo de rock (comenzó su andadura en 1973).
Sobre Queen
Deacon: bajista e ingeniero
El bajista John Deacon es un experimentado ingeniero electrónico y de hecho creó parte del equipo de la banda, incluyendo el amplificador de guitarra de Brian May: Deacy Amp.
'I Want To Break Free'
La época dorada de Queen continuó en los años ochenta por temas como éste. Esta canción fue escrita por el bajista, John Deacon.
'We Will Rock You'
We Will Rock You (1977)Este tema está incluido en ‘News of the World’ y surgió gracias a las tremendas ganas de Queen para hacer partícipe al público de una de sus canciones. Ellos tenían que ser uno más de la banda. Surgió después de que Brian May escuchara un himno de la hinchada del Liverpool tras un concierto. Quería algo similar y en un show la gente únicamente puede mover sus pies, sus manos y cantar. Es un tema corto y muy básico pero tiene una eficacia tremendamente espectacular.
'Somebody To Love'
Este tema marcó la diferencia porque consiguieron sonar como un coro gospel estadounidense, sin perder la esencia de Queen.
'The Show Must Go On'
La canción “The Show Must Go On” es la última canción que compuso Freddie Mercury con Queen y es el último track del disco final de Queen, Innuendo. Para entonces Freddie estaba siendo consumido por los efectos del VIH y apenas podía mantenerse de pie. Brian May estaba bastante preocupado de que pudiera terminar la grabación del tema, pero Freddie, tras tomar un buen trago de vodka grabó la canción en una sola toma.
'Bohemian Rhapsody'
Bjorn Ulvaeus, miembro de ABBA dijo lo siguiente: "Nunca sospechamos que sacaríamos a Queen del top y el hecho de que las palabras 'mamma mía' estuvieran incluidas también en 'Bohemian Rhapsody' fue pura coincidencia".
'I Want To Break Free'
Una de las mejores cosas de esta canción es el vídeo donde todos pensaron que fue idea de Freddie Mercury, pero no es así. La canción fue pensada por John y el vídeo por el batería, Roger Taylor.
'I Want To Break Free'
Esta canción está realizada con una base meramente electrónica y cuenta únicamente con un solo de sintetizador a cargo de Fred Mandel.
'Bohemian Rhapsody'
La canción que destronó a "Bohemian Rhapsody" del podio de las listas de éxito europeas fue "Mamma mía", del grupo sueco ABBA.
'Radio Ga Ga'
"Radio Ga Ga" inspiró a una de la mayores estrellas del pop actual. El baterista Roger Taylor escribió Radio Gaga, una apasionada defensa del humilde placer de la música y la radio después de escuchar a su hijo pequeño criticando una canción que no le había gustado con la frase "radio caca".
'Another One Bites the Dust'
Escrita por el bajista John Deacon, esta canción, incluida en el álbum “The Game” de este cuarteto británico, alcanzó el número 1 en el ranking Bilboard Hot 100 (y también en Chile) en 1980. Con el paso del tiempo este tema se convirtiría en el mayor éxito comercial del grupo, con ventas internacionales de siete millones de copias. Los integrantes de Queen, con Freddie Mercury a la cabeza, en principio no deseaban lanzar la canción como single porque “no era demasiado buena”, pero el mismísimo Michael Jackson los hizo cambiar de opinión, asegurándoles que “estarían locos” si no la hacían. Agrupaciones de fundamentalistas cristianos denunciaron que el tema contenía mensajes subliminales en su coro, pues presuntamente al escucharlo al revés se escuchaba la frase “start to smoke marihuana” (“comienza a fumar marihuana”).
'Killer Queen'
Fue una de las canciones que catapultó a Queen a la cima, que demostraría que además de los riffs de guitarra podrían tener una instrumentación melódica con el piano y la voz de Mercury. Él afirmó en diversas entrevistas que la compuso en una sola noche, algunos mencionaron que estaba inspirada en Jacqueline Kennedy, situación que Freddie desmintió. Su impacto fue tal que consiguió los primeros números en las listas de popularidad y mostró una faceta nunca antes vista de los británicos que encantó a la crítica internacional, pues los tenían catalogados como una banda "más pesada".
'Another One Bites the Dust'
"Another One Bites the Dust" nunca fue considerado como un potencial sencillo hasta que la banda lo tocó frente a Michael Jackson. Él quedó tan impactado que les aconsejó que lo lanzaran para que sonara en todas las estaciones de radio en EE.UU.
'Another One Bites the Dust'
Michael Jackson adoraba "Another One Bites the Dust". Se trata de una fabulosa pieza bailable con un ritmo de bajo inspirado en el inmortal éxito Good Times del grupo Chic.
'Radio Ga Ga'
El tema de 1984 estuvo intencionado como una crítica a los aspectos más triviales de la música popular, pero decidieron darle un tono más nostálgico y se convirtió en una defensa del formato de la radio contra el auge de la televisión.
'Somebody To Love'
Fue compuesta por Freddie Mercury al piano. Su letra va dirigida íntegramente a Dios, a quien decide pedir explicaciones por su vida que carece de amor.
'These Are The Days Of Our Lives'
Se lanzó como un regalo para su último cumpleaños. Aunque el verdadero regalo era para sus fans. Freddie Mercury se moría y quiso despedirse. Lo hizo en blanco y negro, por el estado en el que ya se encontraba. En su final, sonríe y canta I still love you. Sonríe y repite, pausado: I still love you. Todavía te quiero.
'Somebody To Love'
Este tema fue todo un éxito a nivel mundial, por razones más que obvias.
'Another One Bites the Dust'
Roger Taylor recordó en 2012 como Jackson les decía que "estaban locos" si no lanzaban la canción como un sencillo. Pero Taylor pensaba que "nunca sería un éxito".
'Radio Ga Ga'
Lo curioso de "Radio Ga Ga" es que la canción inspiró el nombre artístico de Lady Gaga, quien en 2009 declaró a The Daily Record: "Yo adoraba a Freddie Mercury y a Queen ,que tenían el éxito Radio Gaga. Por eso adoro el nombre".
'Under Pressure'
"Under Pressure" surgió de un accidente. La canción de 1981 "Under Pressure" fue la segunda de Queen en alcanzar el primer puesto en las listas de éxitos (después de Bohemian Rhapsody) y el único sencillo que lanzaron en colaboración con otro artista (David Bowie) mientras vivió Freddie Mercury.
'Somebody To Love'
Esta canción llegó con el disco ‘A Day at The Races’ y con ella un nuevo cambio.
'Another One Bites the Dust'
Gracias a una contribución de John Deacon, el tema es inmediatamente reconocible desde los primeros compases de la batería y el bajo.
'Another One Bites the Dust'
La canción surgió a partir de un tema llamado "Feel Like" que consideraron que no estaba al nivel.
'Radio Ga Ga'
Este éxito es otro de los himnos inolvidables de Queen. Y, por supuesto, Lady Gaga es una de las reinas del pop.
'Crazy Little Thing Called Love'
Es realmente extraño encontrar una canción así en la discografía de la banda, pero lo hicieron en ‘The Game’.
'Another One Bites the Dust'
Aparentemente, la línea del bajo surgió de un accidente y lapso mental del bajista John Deacon, que se olvidó de lo que tenía que tocar.
'Another One Bites the Dust'
Brian May en una entrevista con el diario Mirror en 2016 declaró: "Nos entusiasmó la frase musical que Deacy (Deacon) empezó a tocar. Pero al intentar reproducirla, Bowie creyó que era rítmicamente más compleja y le dio, por accidente, su forma final".El resultado fue un ritmo pegajoso y atractivo de una gran colaboración entre artistas consumados.
'Innuendo'
Se puede considerar la reminiscencia de Bohemian Rhapsody. Supera a esta última por 35 segundos, lo que la convierte en la canción más larga de Queen, y una de sus más épicas. Aunque no esté entre sus canciones más famosas, este rompecabezas le gustaba mucho a Mercury.
'We Are The Champions'
Un estudio realizado conjuntamente por las Universidades de Londres y Nueva York en el año 2011, dictaminó que "We Are The Champions" era posiblemente la canción más pegadiza de la historia musical contemporánea. Varios de los parámetros de la investigación fueron: el aire que toma el cantante en cada verso (cuanto más alarga las palabras, más pegadiza), la cantidad de sonidos y matices (mayor cantidad, más pegadiza), y cuán aguda es la voz y cuánta destreza vocal requiere ayudan a que uno sienta mayor energía y sienta el impulso de querer corearla.
'Another One Bites the Dust'
La banda había invitado a Bowie al estudio para cantar los coros de la canción Cool Cat que finalmente fueron borrados del producto final. Duurante la sesión, Bowie y Queen empezaron a improvisar y a grabar lo que surgía. Por eso es que, al inicio del tema, a Mercury se le escucha tarareando.
'Under Pressure'
Un buen día Queen y en específico Mercury y David Bowie se pusieron a improvisar en Suiza, “El Camaleón” se encontraba con ellos para grabar los coros de una melodía que no funcionó. Para aprovechar el tiempo comenzaron a jugar con sus instrumentos, sobre la base de otro tema que estaba inconcluso. Algunas historias cuentan que Bowie había compuesto toda la letra de una canción llamada “People on Streets” y Freddie comenzó a agregar algunas palabras sin sentido. Tiene una impresionante línea de bajo que Bowie se adjudicó, mientras otros dicen que esa línea es de Deacon y que la letra fue hecha por los dos, pero para no generar más controversia los créditos simplemente dicen Queen y David Bowie.
'Crazy Little Thing Called Love'
Freddie Mercury creó esta canción en cinco minutos, cuando estaba tomando un baño en un hotel de Múnich.
'Crazy Little Thing Called Love'
Esta canción tiene un ritmo rock and roll innegable que nos traslada a los años 50.
'Crazy Little Thing Called Love'
Con esta canción llegaron por primera vez, al número 1 en Estados Unidos.
'Don't Stop Me Now'
Aunque esta canción es uno de los temas más conocidos de Queen hoy en día, en el año de su creación y lanzamiento, 1978, pasó completamente desapercibida, tanto para el público como para la crítica especializada. La canción fue escrita por el propio Freddie Mercury, y está inspirada en una etapa en la que los excesos, las fiestas, las drogas y la promiscuidad eran una constante la vida del artista, por tanto el tema "Don't Stop Me Now" fue toda una declaración de intenciones del cantante, algo que llegó a preocupar mucho al resto de integrantes de la banda.
'Living On My Own'
"Living on my own" es una canción hecha en la etapa solista de Freddie Mercury, que pertenece a su disco en calidad llamado "Mr. Bad Guy" lanzado en 1985 en un pequeño "break" que se dio con su banda.
'I'm in love with my car'
Además de ser una canción de Queen dedicada al amor por un coche tiene otra peculiaridad, y es que en este tema, publicado en 1975 como Cara B de Bohemian Rapsody, no cantaba Freddie Mercury, sino que su compositor e intérprete era Roger Taylor, batería de la banda.
'It's A Hard Life'
En la última escena del video se ve a Freddie Mercury bajando unas escaleras y sentarse de un modo demasiado cuidadoso. La razón es que justo el día de la filmación le acababan de quitar un yeso de la pierna, luego de que una “amistosa” pelea se tornara más violenta en un bar de Munich.
'Living On My Own'
El single fue lanzado en septiembre de 1985 en el Reino Unido, donde se alcanzó un el puesto 50 en los rankings ingleses. Aunque primeramente se lanzo en Estados Unidos, específicamente en julio de ese mismo año.
'The Miracle'
Esta melodía fue una visión esperanzadora del estado de salud de Freddie, en general todo ese disco tenía dentro de sí una mirada distinta que cambiaría drásticamente en la siguiente producción, "Innuendo".
'Bicycle Race'
Se dice que la divertida y peculiar canción de este grupo fue escrita por el genial Freddie Mercury mientras estaba en un hotel de Francia y presenció el paso de un conglomerado de ciclistas del Tour de France. Escribió la canción y se convirtió en el lado B del sencillo 'Fat Bottomed Girls'; ambas canciones pertenecen al álbum 'Jazz' del grupo inglés lanzado en 1978.
'One Vision'
"One Vision" incluye una oda al pollo frito. Esta fue una verdadera colaboración entre los cuatro miembros del grupo.
'The Miracle'
“The Miracle” tiene una lectura melancólica, pues habla de las pequeñas acciones de Dios. Muchos dicen que refiere directamente a la esperanza de vida que le habían dado al cantante, algunos médicos dijeron que tenía muy poco tiempo y logró vivir cuatro años más.
'One Vision'
Al final, la canción termina con un enfático grito de Mercury de "Just gimme, gimme, gimme, gimme... fried chicken!" ("Dame, dame, dame, dame, dame… ¡pollo frito!").
'One Vision'
May contó en un documental del canal británico Channel 4 en 2002: "Cuando creamos la canción, nos inventamos una letra alternativa". Cuando la ensayaban en el estudio, Mercury cantaba palabras al azar que incluían comida: "One shrimp, one prawn, one clam, one chicken" ("Un camarón, un langostino, una almeja, un pollo").
'One Vision'
La canción "One Vision", de 1985, empezó con un ritmo de Brian May que motivó a Freddie Mercury a aplicar su talento en torno a la melodía en lugar de a la letra.
'Flash'
Por su parte, Flash Gordon fracasó en taquilla y la canción no es una de las más reproducidas de Queen. Sin embargo, cada vez que se escucha, invita a los fanáticos de Freddie Mercury a parodiar su voz.
'Flash'
Hubo otro director que intentó realizar su propia versión de la película, incorporando batallas espaciales y grandes naves imperiales. Finalmente no logró su objetivo por una cuestión de derechos. Su nombre era George Lucas, quien en su lugar terminó produciendo "La Guerra de las Galaxias".
'Love Kills iHeart Radio Theater, Los Angeles, USA, 2014'
El exitoso tema titulado "Love Kills" del gran Freddie Mercury, fue su primera canción grabada como solista. Este tema fue utilizado por Giorgio Moroder para la restauración y edición en 1984 de la película muda de 1927, Metrópolis; y fue incluida como parte de la nueva banda sonora de la película. En 1985, la película fue nominada en la 5ª edición de los premios Golden Raspberry a la peor partitura musical, y la propia canción fue nominada a la peor canción original. No obstante, este sencillo alcanzó el número diez en la lista de los sencillos más vendidos del Reino Unido. Posteriormente en 2014, Brian May y Roger Taylor rehicieron esta canción en una versión en formato balada, para incluirla en su compilación Queen Forever, un álbum que se centró en las grandes canciones de amor y baladas de Queen.
'Flash'
"Flash" es creación del guitarrista Brian May como parte de la banda sonora de la película de aventura espacial "Flash Gordon", de 1980. La película tuvo un comienzo problemático. El guión pasó primero por manos del director italiano Federico Fellini, que nunca realizó la cinta. Luego hubo interés de parte del británico Nicolas Roeg y hasta de Sergio Leone, famoso por "El Bueno, el Feo y el Malo".
'Flash'
"Flash" casi termina siendo la banda sonora de una película de George Lucas.
'Death On Two Legs (dedicated To...)'
El grupo de Freddie, en sus inicios, comenzó a grabar en unos estudios llamados Trident, ubicados en el Soho londinense y llevados por los hermanos Sheffield. Según el propio Mercury, el enorme éxito que estaban cosechando no estaba siendo recompensado económicamente como debiera, así que Queen dejó de trabajar con los hermanos y el cantante escribió esta ofensiva letra, en un tono muy despectivo y en referencia a los Sheffield.
+ Queen
Biografía de Queen
La Épica Historia de Queen: De Leyenda a Eternidad