Curiosidades sobre Bob Marley
Sobre Bob Marley
Bob Marley conducía un BMW no porque fuese un coche de lujo, sino porque sus iniciales coincidían con Bob Marley and the Wailers
'No Woman, No Cry'
Una de las canciones más perdurables de Bob Marley, "No Woman No Cry", es una llamada a una mujer en su vida para que sea positiva y no se preocupe por los malos tiempos del álbum Natty Dread.
'No Woman, No Cry'
La versión única de la canción y la versión que figuraba en su álbum de grandes éxitos Legend se grabó en directo en el Lyceum de Londres y se incluyó en el álbum Live!.
'No Woman, No Cry'
Bob incluyó a su amigo de la infancia, Vincent Ford, como uno de los compositores. Vincent tenía un comedor de beneficencia en Jamaica y las regalías de la canción le ayudaron a mantener la cocina funcionando.
'No Woman, No Cry'
La canción tiene un fuerte legado, poniendo 37 en "500 canciones más grandes de todos los tiempos" de Rolling Stone. Ha sido cubierto en múltiples ocasiones, sobre todo por The Fugees y Nina Simone.
'Could You Be Loved'
"Could You Be Loved" es una canción del grupo de reggae Bob Marley & the Wailers.
'Three Little Birds'
Con uno de los coros más famosos de la música, "Three Little Birds" promueve la positividad frente a la adversidad. Aunque es una canción simple, los coros y versos repetidos hacen que el mensaje sea más claro.
'Could You Be Loved'
Este tema fue lanzado en 1980 en su último álbum Uprising y está incluido en el álbum de grandes éxitos de Bob Marley & The Wailers Legend.
'Could You Be Loved'
La canción es considerada por muchos fanáticos del reggae como influenciada por la música disco y por extensión, por el género dancehall.
'Could You Be Loved'
Fue escrito en 1979 en un avión mientras The Wailers experimentaban con la guitarra.
'Buffalo soldier'
Como los soldados negros del 10º Regimiento de Caballería del Ejército de EE.UU. eran famosos por su coraje y disciplina y, a diferencia de muchos otros regimientos, sufrían relativamente poca embriaguez o deserción, Marley utiliza la lucha de los soldados búfalos por la supervivencia durante las guerras de la India como símbolo de la resistencia y la identidad de los negros.
'Buffalo soldier'
"Soldado búfalo" fue el sobrenombre dado (según se dice por los nativos americanos) a los soldados negros del 10º Regimiento de Caballería del Ejército de EE.UU. durante las llamadas Guerras Indias. El término finalmente se aplicó a todos los regimientos del ejército de Estados Unidos, compuesto en su mayoría por afroamericanos.
'Three Little Birds'
Dan Reynolds sostiene "Three Little Birds" de Bob Marley muy cerca de su corazón.
'Buffalo soldier'
Aunque no es la primera canción de'Reggae', "Buffalo Soldier" contribuyó mucho a hacer que el Reggae sea conocido internacionalmente.
'Buffalo soldier'
Marley utiliza el inglés afroamericano (AAE), haciendo saber al lector que la suya es una voz de la experiencia. Siendo un rastafari él mismo, puede fácilmente encajar en los zapatos de estos soldados búfalos.
'Buffalo soldier'
Escrito por Bob Marley y Noel G. "King Sporty" William en 1980, "Buffalo Soldier" fue lanzado póstumamente como un sencillo de Confrontation, el primer álbum lanzado después de la muerte prematura de Marley en 1981.
'Redemption Song'
"Canción de Redención" es una canción de Bob Marley. Es el tema final del noveno y último álbum de Bob Marley & the Wailers hecho cuando estaba vivo, Uprising, producido por Chris Blackwell y publicado por Island Records.
'Buffalo soldier'
Aunque la canción saca a la luz los sufrimientos de los Soldados de Búfalo, también comenta la naturaleza alegre y afortunada de los soldados. La naturaleza alegre del Reggae, combinada con el canto'woy yoy yoy', concreta un tono casi sarcástico, lleno de eufemismo. Es casi como si el Soldado de Búfalo estuviera mirando a los hombres blancos a los ojos y sonriendo.
'Redemption Song'
En el momento en que escribió la canción, Bob Marley había sido diagnosticado con el cáncer en su dedo del pie que más tarde le quitó la vida. Según Rita Marley, "ya se encontraba en secreto con mucho dolor y se ocupaba de su propia mortalidad, un rasgo que se nota claramente en el disco, especialmente en esta canción".
'Redemption Song'
La canción es considerada una de las obras seminales de Marley, y Rolling Stone la ha clasificado como la número 66 entre las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos.
'Redemption Song'
Este tema es una canción profundamente contemplativa y personal que evoca el sonido y el estilo de otro Bob: Bob Dylan.
'Redemption Song'
A diferencia de la mayoría de las obras de Marley, "Redemption Song" es un tema estrictamente acústico en solitario sin rastro del estilo reggae presente en casi todo lo demás que ha hecho.
'Redemption Song'
Una versión alternativa con un arreglo completo de la banda fue eventualmente lanzada como un tema extra en la reedición de 2001 de Uprising and the compilation One Love: Lo mejor de Bob Marley & The Wailers.
'Three Little Birds'
El tema se representó por primera vez en el Olympia Theatre de Dublín, Irlanda.
'Three Little Birds'
A veces la portada es espontánea cuando uno de sus hijos serpentea por el escenario.
'Pimpers Paradise'
Pimper's Paradise es el tema número 7 de la canción "Uprising" de Bob Marley.
'I Shot The Sheriff'
Marley explicó su intención de la siguiente manera: "Quiero decir: 'Le disparé a la policía', pero el gobierno habría montado un escándalo, así que dije: 'Le disparé al sheriff'.... pero es la misma idea: justicia".
'Buffalo soldier'
La primera canción popular de Reggae fue "Do The Reggay", un sencillo de 1968 de Toots and the Maytals.
'Redemption Song'
Algunas letras clave derivan de un discurso del orador panafricanista Marcus Garvey.
'Three Little Birds'
La canción es el go-to de Dan cuando da una serenata a sus hijas, Arrow, Gia y Coco.
'Pimpers Paradise'
De base lírica, esta canción es exquisita y se basa en los inconvenientes del estrellato.
'Iron Lion Zion'
Bob Marley usa su fe para inspirarse a sí mismo a ser fuerte y no retroceder, pase lo que pase.
'I Shot The Sheriff'
En una interpretación alternativa, una entrevista de 1 minuto y 52 segundos de 1975 fue grabada en su álbum póstumo, Talkin' Blues (tema 20). Allí cuenta la historia de su infancia en Trenchtown, Jamaica, donde los hombres trataban de luchar contra él, y lo usaba para escribir una canción. No peleó con el hombre, buscó la razón por la cual el hombre estaba enojado, le disparó al verdadero problema de por qué el hombre estaba enojado (el sheriff), y no al hombre (el ayudante).
'Waiting In Vain'
Esta canción detalla la frustración de Marley por tener que esperar por su amor sin saber si funcionará o no.
'Ambush in the Night'
Esta canción se refiere al intento de asesinato de Bob Marley en 1976. Tres hombres armados irrumpieron en su casa. A Marley le dispararon tres veces, pero sobrevivió. El tiroteo ocurrió en medio de una elección y de la violencia política. Bob Marley hizo un llamado a la paz y aceptó dar un concierto por la paz.
'Waiting In Vain'
Esta canción fue lanzada en vinilo como single, junto con la canción "Roots", un tema de Rastaman Vibration, en su lado B.
'Waiting In Vain'
El single "Waiting In Vain" alcanzó el puesto 27 en el ranking de singles del Reino Unido.
'Waiting In Vain'
"Waiting In Vain" es una canción escrita por Bob Marley a un amante, se rumorea que es Cindy Breakspeare, la madre de Damian Marley.
'Johnny Was'
Stiff Little Fingers cubrió esto para su álbum Inflammable Materials así como para su álbum en vivo Hanx!.
'Johnny Was'
Escrito por Rita Marley e interpretado por Bob Marley & The Wailers.
'Ambush in the Night'
Incluso después de recibir un disparo, Marley salió del hospital dos días después y aún así actuó en el concierto.
'Kinky reggae'
"Caramel tar" podría ser una metáfora de "abajo" de una mujer, ya que se siente como alquitrán, pero es dulce como un caramelo.
'Africa United'
El grito de Bob al continente para que se UNAN, para que puedan compartir sus recursos y resolver todos los problemas individuales.
'Iron Lion Zion'
Los paralelismos se establecen entre las luchas de Haile Selassie y las suyas propias.
'Turn Your Lights Down Low'
Se dice que escribió esta canción para Cindy Breakspeare (ella fue Miss Mundo en 1976 y la madre de Damian Marley).
'Turn Your Lights Down Low'
"Turn Your Lights Down Low" es una canción de Bob Marley & The Wailers de su álbum de 1977 Exodus.
'War'
Sinead O'Connor interpretó esta canción en Saturday Night Live, el 3 de octubre de 1992. Alteró las letras para referirse al abuso infantil en lugar de al racismo y actuó a cappella. Al llegar al final de la canción, rompió una foto del Papa Juan Pablo II y se la contó a la audiencia: "Combate al verdadero enemigo".
'War'
La letra se deriva casi literalmente de un discurso pronunciado por el emperador etíope Haile Selassie I ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1963: el discurso de Su Majestad ante la ONU.
'War'
"War" es una canción grabada y popularizada por Bob Marley. Apareció por primera vez en el álbum de Bob Marley and the Wailers' 1976 Island Records, Rastaman Vibration, el único álbum de Marley entre los 10 mejores en los Estados Unidos.
'Turn Your Lights Down Low'
Remix de la canción de amor de Bob Marley... Aquí Lauryn Hill 'conoce' a su ídolo y graba sus canciones y rimas sobre los maestros de Bob Marley.
'Jump Nyabinghi'
En este tema, Bob explica la emoción que siente durante estos cantos. También hace referencia a la Caída Bíblica de Jericó.
'Jump Nyabinghi'
Nyabinghi impulsó el crecimiento del Rastafari en Jamaica durante el siglo XX.
'Jump Nyabinghi'
Nyabinghi es la música y los cantos de adoración interpretados por los rastafarianos.
'Jump Nyabinghi'
"Jump Nyabinghi" es otro estímulo para los Rastas en el álbum de Bob Marley Confrontation.
'Kinky reggae'
Bob considera unirse y tener relaciones con esta mujer, pero decide "seguir adelante". El atropello y fuga posiblemente sugiere que se unió una vez, pero siguió adelante inmediatamente después.
'Running away'
Este tema es una especie de referencia a la afirmación de que todo hombre piensa que su carga es la más pesada y decir que quien la siente sabe que realmente significa, no juzgue el dolor de otra persona por su cuenta, porque si estuviera en sus zapatos entonces sabría lo doloroso que es. La persona que lo siente sabe lo que siente.
'Bad Card'
"Bad Card" es una canción desafiante en la que Marley deja claro que a pesar de las maquinaciones de los que consideraba aliados, su música perduraría.
'Bad Card'
En su libro, "The Words and Music of Bob Marley", David Moskowitz explica que la canción trata sobre la pelea de Marley con su manager, Don Taylor, quien había estado sacando dinero de las ganancias del concierto de Marley. En la lluvia radiactiva, Taylor también amenazó con arruinar la imagen de Marley.
'Iron Lion Zion'
Según la revista Mojo: "Trevor Wyatt, de Island Records, sólo descubrió la canción original de Marley por casualidad, cuando dejó un cassette de ensayo corriendo mientras se servía un vaso de agua".
'Iron Lion Zion'
La canción fue escrita alrededor de 1973/4 y fue descubierta, completada y lanzada diez años después.
'Easy Skanking'
También hay un clásico video de instrucciones en YouTube. Este fácil skanking desencadena la vibración pacífica del álbum, un marcado contraste con el trabajo previo más militante del grupo.
'Easy Skanking'
El Skanking se hace más a menudo en grupo, ya sea en un "pit" general (como en el caso de la mayoría de los pit) o en círculo.
'Easy Skanking'
La forma más familiar de skanking hoy en día es el estilo Ska Two-Tone, en el que se añade una patada hacia delante con cada golpe.
'Easy Skanking'
Como está escrito en el Diccionario Urbano: "Una forma de baile originaria de Jamaica, ahora más notablemente realizada en espectáculos de Ska/Reggae. Una forma más violenta de skanking se encuentra a menudo en espectáculos punk o hardcore. Hay muchas formas de skanking, variando desde movimientos extremos hasta muy poco movimiento en absoluto".
'Easy Skanking'
El Skanking es una danza jamaicana, a menudo asociada con el Ska.
'Natural Mystic'
"Natural Mystic" no es un sencillo, pero es una melodía de apertura digna de lo que Time Magazine calificó en 1999 como "El Mejor Álbum del Siglo XX".
'Natural Mystic'
El guitarrista de Wailers Junior Marvin señaló en una entrevista con Unut: "El 'Natural Mystic' era muy actual, porque él, Bob, no podía creer que aún estaba vivo, obteniendo protección de la vibración espiritual".
'Natural Mystic'
En este tema él es sólo el mensajero. Sin pasión. Sin emoción. Sólo la solemne llamada de un profeta. Un año antes, Bob había sobrevivido a un intento de asesinato y había entrado en un "exilio clandestino" en Londres. No es de extrañar que la situación lo haya afectado.
'Natural Mystic'
"Get Up Stand Up", "No Woman, No Cry" y "Them Belly Full (But We Hungry)" eran canciones de pasión y emoción. Esas canciones o bien expresaban enojo por las injusticias actuales o ternura y cuidado de un niño o amante.
'Natural Mystic'
El motivo de Marley-as-Prophet apenas había comenzado a arraigarse antes del lanzamiento de esta canción en 1977.
'Natural Mystic'
Con una introducción descolorida de ingeniería y la Les Paul Special de Bob Marley rascando un ritmo constante de stacatto, el tono se establece temprano. Esta guitarra rítmica es la mística natural y al unirse con el hi-hat y el bombo de Carleton Barret y sincronizarse con la línea de bajo determinada de Aston Barrett, este ritmo reggae puro habla tan clara y proféticamente como las letras de las canciones.
'I Shot The Sheriff'
Eric Clapton grabó una versión de portada muy famosa en 1974, justo un año después de la original.
'Stir It Up'
Aunque The Wailers habían grabado su propia versión de la canción 5 años antes, Nash's fue la primera versión en encontrar una audiencia en todo el mundo, alcanzando el número 12 en los EE.UU. y el #13 en el Reino Unido.
'Stir It Up'
Esta fue la primera vez que Bob Marley tuvo éxito internacional, aunque sólo fuera como escritor.
'Brand New Second Hand'
Tosh grabó su propia versión de esta canción en 1976 para su álbum en solitario, Legalize It.
'Brand New Second Hand'
Tosh fue uno de los miembros fundadores del grupo y el principal teclista hasta 1974, cuando se separó para dedicarse a una carrera en solitario.
'Brand New Second Hand'
A diferencia de la mayoría de las canciones de The Wailers, esta canción está escrita y cantada por Peter Tosh.
'Brand New Second Hand'
"Brand New Second Hand" es el tema número 20 de los remasterizados Soul Rebels.
'My Cup'
Este tema fue escrito y probado por James Brown, "Supongo que tendré que llorar, llorar, llorar, llorar".
'My Cup'
Este tema fue publicado en diciembre de 1970.
'My Cup'
Tema número 5 en Soul Rebels. Este es el primer álbum lanzado fuera de Jamaica.
'Sun is shining'
Esta canción es una versión del título de Bob Marley del mismo nombre, un himno al fin de semana, al Sol y a la energía que da a los hombres.
'Smile jamaica'
Bob Marley vio el concierto de Smile Jamaice como una forma de unir a Jamaica. Esto llevó a un grupo de miembros de la pandilla JLP a intentar asesinar a Bob Marley. Se dice que la CIA también está involucrada en el complot, con un miembro de la embajada de Estados Unidos visitando a Bob Marley unos días antes de amenazarlo por oponerse a los intereses de Estados Unidos.
'Smile jamaica'
La idea de Bob Marley era unir a Jamaica y prevenir más violencia política. Sin embargo, según el JLP, los patrocinadores de Kingston, Bob Marley apoyó (in)voluntariamente a la PNP haciendo el concierto de Smile Jamaice.
'Smile jamaica'
El concierto de Smile Jamaice fue realizado a petición de Michael Manley del partido PNP por Bob Marley.
'Smile jamaica'
Milagrosamente Bob Marley y todos los miembros del grupo sobrevivieron al ataque. Bob Marley hizo el concierto de 90 minutos a pesar de sus heridas.
'Smile jamaica'
Antes del concierto de Smile Jamaica, las tensiones entre los dos partidos políticos eran muy fuertes, lo que llevó a que Bob Marley se llevara bien con otros miembros del grupo justo antes del concierto.
'Smile jamaica'
El sencillo Smile Jamaica fue hecho para el concierto de Smile Jamaica celebrado el 5 de diciembre de 1976.
'Top Rankin''
La canción trata de la propaganda de los medios de comunicación y de la política para mantener a todos en contra de los demás.
'We And Dem'
Esta canción hace referencia a la creencia de Bob en Rastafari y Jah. También muestra las opiniones de Marley sobre los hombres que no tienen fe y derraman "sangre inocente".
'We And Dem'
"We and Dem" es un disco con carga espiritual y política en el álbum Legendary Uprising de Bob Marley.
'Work'
"Work" es una canción muy buena de Bob Marley & The Wailers con letras increíbles, tomadas de su álbum de 1980, "Uprising" con la bella mujer usando maquillaje pesado saboreando el dulce sabor de la cereza roja en la portada.
'Trenchtown Rock'
Joe Higgs le enseñó a Marley a tocar la guitarra y a cantar armonías vocales mientras vivía en Trenchtown.
'Trench Town'
Bob nació en Nine Mile, Parroquia de Santa Ana, Jamiaca. Marley y su madre se mudaron a Trenchtown cuando él tenía 12 años.
'Trench Town'
Joe Higgs, Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer son todos de Trenchtown, Jamaica.
'Trench Town'
Trenchtown es un gueto en el corazón de Kingston, Jamaica. Trenchtown se ha ganado una reputación de violencia y pobreza, y fue el lugar de muchas guerras políticas durante la década de 1970. La ciudad también se ha ganado la reputación de criar súper estrellas del Reggae.
'Trench Town'
"Trenchtown" es una canción sobre la ciudad en la que Marley creció.
'Judge Not'
La primera aparición de la canción en un álbum fue en el set de 4 discos de 1992: Canciones de libertad.
'Judge Not'
Producida por Leslie Kong para Beverly's Records.
'Judge Not'
Primer sencillo grabado por Bob Marley, lanzado en 1962.
+ Bob Marley
Biografía de Bob Marley
Bob Marley: El Icono Inmortal del Reggae