Curiosidades sobre Dragon Ball
'Cha la head cha la'
El nombre original en japonés de esta conocida canción es "チャラ・ヘッチャラ", que romanizado se lee exactamente como "Chara-Hetchara" y que posteriormente fue lanzada internacionalmente como "Chala Head Chala". La parte central del título “Hetcha-ra” significa “No hay problema”, "no es gran cosa" o “puedo manejarlo”. Esta frase está inspirada en Goku, el protagonista absoluto de este anime, que durante la serie ha demostrado ser un claro ejemplo de poder superar las adversidades incluso pese a su debilidad inicial. Esta frase en Japón solo es utilizada por los niños de manera informal, pero no por los adultos. La relación de esta frase con el personaje es la inocencia que siempre está presente en él, pero también por su fuerte voluntad positiva.
'Mi corazón encantado'
La canción "Mi corazón encantado" pertenece a la versión latinoamericana de Dragon Ball GT y durante largo tiempo no se sabía con certeza quién era el intérprete original del opening y el ending de dicha serie. Hasta hace que el cantante Aron Montalvo reveló ser el cantante original de este tema. Este cantante ha tenido pocas participaciones dentro de series animadas, sin embargo en una de esas ocasiones interpretó el opening y el ending de Dragon Ball GT.
'Ángeles fuimos'
Esta recordada canción es la versión para Latinoamérica de la original japonesa "Boku-tachi wa Tenshi datta", se usó como el segundo ending de la Saga Majin Boo de Dragón Ball Z, fue interpretada por un inspirado Adrián Barba quien también puso su voz en el tema "El poder nuestro es", siendo esta canción el opening de la versión latinoamericana de la mencionada saga.
'Vamos a buscar las esferas del dragon'
Este tema es el opening con el que se estrenó en latinoamérica la primera parte de Dragón Ball. La versión original japonesa de esta canción estuvo en manos de Takeshi Ike (la parte musical) y Yuriko Mori (la realización de la letra) y el tema contó con los arreglos de Kōhei Tanaka y fue interpretado por Hiroki Takahashi. Para la versión latina del tema se contó con la maestría de Luis De Lille. Un cantante mexicano muy conocido internacionalmente por interpretar este opening de forma magistral. El cantante también es el fundador de varios grupos de rock muy conocidos como el Musicato de Cínicos, Tiradero, El Diablo y Fractalis además a trabajado como ingeniero de sonido y ha grabado varios disco como solista.
'El Poder Nuestro Es'
Esta canción fue el segundo opening de la gran serie Dragon Ball Z, la traducción al español del título de esta canción es "Tenemos El Poder" y la versión original en japonés fue interpretada por el artista Hironobu Kageyama que también fue el vocalista del primer opening y del último ending de la serie. En Latinoamérica el opening fue interpretado por Adrián Barba, la versión latinoamericana llevaba como nombre "El Poder Nuestro Es", también fue el encargado de adaptar el ending de esta parte de la serie. Y la intro se utilizó desde los episodios 200 hasta el 291. En España este opening se utilizó en su versión original en japonés para las películas de la franquicia, mientras que en la serie siguieron utilizando el opening anterior "Cha-la head cha-la".
'Dragon Ball Super (Opening 2 Latino)'
Adrián Barba, el cantante que interpretó las canciones originales de la serie en los años 90, publicó una versión en español de este mismo tema, el cual tuvo mucho éxito entre los fans de la serie, consiguiendo el video más de 9 millones de vistas en Youtube. Pero finalmente no fue contratado para este nuevo opening y el resultado final enfadó a los fans de Dragon Ball en Latinoamérica, quienes usaron las redes sociales para mostrar su disconformidad con la versión oficial del tema.
'Corazón encantado (dragon ball gt)'
A diferencia de otras melodías relacionadas con la serie, este tema no tiene nada que ver con el universo de Dragon Ball, ya que no fue escrita inicialmente para la serie. La canción es originalmente una balada de amor, que líricamente nos habla sobre una persona que confiesa el amor que siente por otra sin importarle lo que digan los demás. De esta conocida canción existen tres versiones en español; en España se tituló "Ven ven, lejos de los malos sueños" y fue interpretada por Momo Cortés. Para Latinoamérica existieron dos versiones, la más conocida "Mi corazón encantado" grabada en México e interpretada por el desaparecido Alejandro Arnais, y la versión para Chile que se tituló "Poco a poco, me cautiva tu sonrisa" y fue interpretada por Álvaro Véliz.
'Romance Te Quiero Dar'
Muy conocida y apreciada por los fans de la saga, esta canción originalmente se llama Romantic Ageru Yo (Romance Te Voy a Dar) y fue el tema de clausura de los episodios de la serie original Dragon Ball. El tema fue compuesto por unos inspirados Takeshi Ike en la música, y Takemi Yoshida en la letra, la canción también contó con los acertados arreglos de Kōhei Tanaka, y fue interpretada en la versión original en japonés por Ushio Hashimoto. En Latinoamérica, la canción se tituló "Romance te puedo dar" y fue interpretada por la talentosa Marisa De Lille. En España fue interpretada por Manolita Domínguez.
+ Dragon Ball
Biografía de Dragon Ball
Dragon Ball: La Épica Trayectoria Musical de un Ícono Global