Biografía de Mario Frangoulis
Mario Frangoulis nació en África. Fue llevado a Atenas, Grecia donde creció y estudió. A la edad de 17 años fue aceptado por la Escuela de Música y Drama Guildhall, donde estudió drama en el curso profesional de tres años. En 1988 se gradúa y ese mismo año gana la beca Maria Callas para estudiar ópera. En Septiembre del mismo año le ofrecen desempeñar el papel de "Marius" en la producción de Cameron Mackintosh de "LES MISERABLES" en el Teatro del Palacio del West End en Londres, siendo dirigido por Trevor Nunn. Mario realiza este papel hasta Diciembre de 1989. Mario Frangoulis actúa en el papel de "Marius" dos veces más ("Gira Nacional de Los Miserables, con el elenco original, Dublín) en el verano de 1993 y por última vez en 1996 vuelve al Teatro del Palacio.
1990: Mario Frangoulis se traslada a Italia a estudiar canto con el tenor Carlo Begonzi y se gradúa de la Academia Verdi en Busseto.
1991: Desempeña el papel del héroe romántico "Raúl" en la obra El Fantasma de la Ópera en el Teatro de Su Majestad, en Londres, dirigido por Harold Prince.
1991-1992: Estudia canto con el tenor Alfredo Kraus, concentrándose en Técnica Vocal e Interpretación del Repertorio Lírico del Tenor.
1992-1995: Realiza estudios de ópera en la Escuela Juilliard, con el profesor de voz Dodi Protero y con la ayuda continua de la beca "Maria Callas", así como la ayuda de una segunda beca que ganó en 1992, la prestigiosa "Alexander Onassis".
Entre los años de 1992 y 1995, participa en numerosos conciertos con las orquestas más respetadas, por ejemplo: la BRITISH YOUTH ORCHESTRA, la ROYAL OPERA HOUSE (Orquesta y coro), la GREEK NATIONAL OPERA HOUSE ORCHESTRA y la BBC SYMPHONIC ORCHESTRA, cantando junto a reconocidos cantantes de ópera tales como Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Julia-Migenes Johnson, Justino Díaz, Rita Hunter, Dimitri Hnorostovski y otros.
1993: Ganador de la Competencia Internacional de Voces “Luciano Pavarotti" celebrada en Filadelfia.
Después de sus estudios en la Escuela Juillard, Mario Frangoulis regresa a Londres para interpretar al joven líder "Lun-tha" en la producción del Covent Garden Festival "El rey y yo" en mayo de 1996.
Mario actúa una vez más con la BBC SYMPHONIC ORCHESTRA en una versión en Concierto del Musical, Barbara Cook y Josh Ackland en los papeles de Miss Ana y el Rey, respectivamente.
1996: En este mismo año le ofrecen actuar en el papel del joven AGATHON en un cortometraje hecha para BBC TV que cuenta la historia del libro "Simposio" de Platón. La película fue filmada en Inglaterra y dirigida por Christopher Miles.
1997: Mario Frangoulis vuelve a su país para protagonizar el drama musical "Happy End", de Kurt Weil en el cual él tiene el papel de Bill Kracker.
1997: En el mismo año actúa como protagonista joven en "Los pájaros" de Aristófanes y actúa en algunos de los más prestigiados Anfiteatros Griegos Antiguos, incluyendo el más importante de todos el EPIDAUROS.
En el otoño de 1997 Mario Frangoulis actúa en el papel de "Danny Zouko" en GREASE en inglés y en griego, dirigido por el director original de la obra en Londres, David Gilmore en el teatro VEMBO en Atenas.
Noviembre de 1997- Septiembre de 1998: Actúa como solista en una Gira Nacional y más adelante el mismo año en una Gira Europea, cantando canciones clásicas, ópera, canciones populares que le proporcionan experiencia como Solista en Concierto. Él graba duetos con el bien conocido cantante griego George Dalaras y recibe su primer disco de oro y más adelante el primer disco de platino.
Sony Classical de Nueva York lo contrata como artista exclusivo en el otoño de 1998.
Sony Music de Grecia, después del éxito de dos actuaciones en vivo en Atenas, le invita a que grabe su primer álbum como solista en Grecia. Este tiene éxito inmediatamente y en poco tiempo él recibe su segundo disco de oro, un segundo disco de platino y más adelante su disco doble de platino.
Desde entonces ha actuado únicamente como solista, invitando sin embargo a cantantes jóvenes a actuar con él. Él ha creado a su propia orquesta y actúa regularmente en Grecia y Europa.
Julio de 2000: En el TEATRO ALLA SCALLA, de Milán, Mario Frangoulis actúa en el papel de "Tony" en una producción de West Side Story dirigida por Joey Macknealy y conducida por Donald Chan.
En Diciembre de 2000 lanzó su álbum más reciente, grabación en vivo de una actuación en la Acrópolis, en el Anfiteatro Griego Antiguo Herodios Atticus el 28 de agosto de 2000. El álbum fue un éxito instantáneo obteniendo disco de oro a las tres semanas de su lanzamiento.
2001: En este año Mario Frangoulis está preparando su primer álbum internacional, que será editado en septiembre de 2001 a nivel mundial.
Durante la primavera está preparando su debut como actor principal en una Tragedia Griega Antigua de Eurípides "BACCHAE" (BACO) donde desempeñará el papel de DIONISIO. La obra es dirigida por Vassilis Nikolaides y el diseñador de vestuario y escenografía es Nikos Georgiades. El lugar donde se presentará esta producción es el TEATRO THESSALIKON y la obra es producida por ERODIOS.
En esta obra todos los papeles serán actuados por hombres exclusivamente, tal como se hacía originalmente, también estelarizan los actores: Nikos Psaras (PENTHEUS), Constantinos Constantopoulos (AGAVE) y otros.
Otros planes incluyen cantar un tributo a Verdi, a 100 años de su muerte, con la ORQUESTA SINFÓNICA DEL KREMLIN en Moscú y dos actuaciones más en Chipre.
Fuente: Marisol S a través de Musica.com