Biografía de La Pestilencia
En 1986 e inspirados en la cultura punk, Dilson Díaz, vocalista, y Héctor Buitrago -hoy bajista de Aterciopelados- se dieron a la tarea de armar un grupo que frenteara a través de la música, las problemáticas que afectaban a la juventud marginal de la época. Ese fue el comienzo de La Pestilencia.
De bar en bar y de pogo en pogo estos músicos entonaban covers de bandas de punk como Raw Power; al poco tiempo ya tenían sus propias composiciones. Canciones como La ciencia de la autodestrucción, Vive tu vida y Fango, se convirtieron en himnos de los jóvenes de Bogotá y Medellín en los ochentas.
El primer encerrón de la banda en un estudio de grabación se dio en 1.989, y trajo como resultado un acetato con el título "La muerte, un compromiso de todos". Con la venta de todos los discos, este primer álbum recreó temáticas referenciadas en los sicarios, las guerras nucleares y la violencia cometida contra los toros en la llamada "Fiesta Brava".
En 1.992 La Pestilencia grabó su segundo trabajo musical bajo el nombre "Las nuevas aventuras de la Pestilencia". También acuñado en acetato, este segundo material representaba un mayor énfasis en lo sonoro, sin abandonar el contenido ideológico de la agrupación. En esta ocasión la temática incluía a los actores de la guerra en Colombia. Soldado Mutilado, Nerón Secuestrador y Sangre por Sangre, fueron algunas de las canciones compiladas en esta producción.
En su tercer trabajo, "El Amarillista", producido a mediados de los noventa, La Pestilencia grabó en el formato de disco compacto. Aquí la banda quiso mostrar, bajo esa óptica sensacionalista que a diario utilizan algunos medios impresos del país, la crueldad del consumismo que sin censura exhibe situaciones dolorosas en los puestos de revistas.
Bajo un esquema de neo rock y neo metal, la banda bogotana preparó por más de un año la creación de su último trabajo discográfico, "Balística". Sólo que a diferencia de lo anteriormente realizado por ellos, este álbum se hizo con todos los "fierros". Producido por Richard Kaplan (A.N.I.M.A.L. y Wasp) y Chuck Johnson, Balística fue grabada y mezclada en los estudios Indigo Ranch de Malibú, California, en donde han sido elaborados álbumes de Korn, Soufly y Slipknot.
Balística compila en un sólo género dos vertientes diferentes, el hardcore y el punk, con lo que la banda se suma al esquema de neo rock que promulgan los nuevos aires musicales alrededor del mundo anglo e hispano. Reflexiones sobre nuestra convulsionada nación son los acordes temáticos que La Pestilencia ha sabido impregnar en los 13 temas que conforman esta propuesta. En pocas palabras, es un trabajo que desde ya se erige como la grabación detallada más importante en toda su carrera artística.
Los últimos años han sido para La Pestilencia su mejor cuarto de hora. Al hecho de haber participado en el filme colombo francés "La virgen de los sicarios", con cuatro canciones de "El Amarillista"; y de haber alternado tarima con bandas tan importantes como Metallica, Sepultura, A.N.I.M.A.L. y Ángeles del Infierno, se le suma el contrato firmado a principios del 2.001 con el sello Universal Music Colombia.
Gracias a ésto se han quedado atrás los años en los que los mismos integrantes del grupo se encargaban de grabar bajo sellos independientes y de distribuir de discotienda en discotenda cada uno de sus cds. La unión con Universal y su Sello Mercury Records, encargados de producir, entre otras bandas, a Apocalyptica, Metallica y Def Leppard, puso de inmediato la distribución y venta de Balística, como también las de sus dos primeras producciones, "La muerte, un compromiso de todos" y "Las nuevas aventuras de la Pestilencia".
Fuente: Acos a través de Musica.com