Biografía de Pennywise
Pennywise es una banda de punk americana, formada en 1988, clasificada como hardcore melódico. Su nombre proviene de la novela de terror de Stephen King, "It", en la que Pennywise el Payaso Bailarín es un monstruo. En 1989, en la formación inicial de la banda se incluían los siguientes componentes : Jim Lindberg (voces), Fletcher Dragge (guitarra), Byron McMackin (batería) y Jason Thirsk (bajo).
Los Comienzos
En 1988, Fletcher Dragge, cansado tras años de tocar en varias bandas punk, decide tomarse las cosas más en serio y trabajar duro para llevar un grupo adelante. Se une a Jason Thirsk que también tocaba en un grupo hardcore local llamado PMA. Más tarde, se unirían al resto del grupo (Jim Lindberg y Byron McMackin) que igualmente formaban parte de grupos locales. A finales de ese año optan por crear un grupo para intentar ir algo más lejos en el mundo de la música. Jim Lindberg se alza como vocalista de unas letras con alto contenido político/social, Fletcher Dragge opta por la guitarra y el resto del kit básico para la banda se completa con el bajo y la batería de Jason Thirsk y Byron McMackin respectivamente.
Influenciados por grupos como Minor Threat o Black Flag, consiguen grabar un EP para el sello local Theologian Records. Se llamó "A Word From The Wise" y era uno de tantos en la zona Sur de California, pero que les sirvió como carta de presentación. También graban otro Ep que no vería la luz hasta un tiempo después. Las continuas actuaciones allí donde buenamente se acoplan los van a respaldar para que en 1990 un Dj local, tras escuchar al grupo en la radio de la universidad, le de una copia de sus grabaciones a Brett Gurewitz (guitarra de Bad Religion y dueño de Epitaph), al cual le convenció el trabajo del grupo y los firmo para el sello.
El primer disco completo de la banda de nombre homónimo, comienza a venderse y a pegar fuerte entre el público de forma algo inesperada."Come out Fighting", preparada para corear en los conciertos, "Wouldnt It Be Nice", "Living For Today"... todas las canciones estaban cargadas de una energía y velocidad, capaz de ofrecer suficiente adrenalina al público como para que no pararan desde el primero, al último de los temas. El disco culmina con el simple pero clásico "Bro Hymn" que les da el éxito demasiado rápido para cuatro jóvenes que no acaban de asumirlo. Numerosos conciertos, no sólo en Hermosa Beach y alrededores, sino a nivel nacional, que mermaron la salud de la banda.
Theologian Records reedita sus dos anteriores Ep´s en un sólo disco y lo comercializa con el nombre de "Wildcard/A word from the wise" el cual consta de 8 temas e incluye la versión punk de "Stand by me", que solían tocar en sus conciertos.
En esta época Jim Lindberg abandonó momentáneamente el grupo por problemas personales (se iba a casar y el ambiente violento del punk en aquellos días no era el más idóneo para formar una familia). Jason Thirsk y el que era su maestro en el bajo Randy Bradbury, se encargan de cubrir el puesto vacante. Jason retoma el puesto de Jim como cantante y Randy se ocupa del bajo.
La llegada a la fama (1992 - 1996)
En 1992, de nuevo se vuelcan en la grabación de un nuevo disco. Tras su corta ausencia, Jim Lindberg vuelve para grabar su voz en el nuevo álbum y Randy Bradbury debe abandonar el grupo. A pesar de esto, Randy contribuye en el nuevo disco con la grabación del bajo en la mayoría de las canciones. El resultado será "Unknown Road", trabajo mayor consistencia y con mejor trabajo de producción (llega a vender más de 200.000 copias), en el cual destacan temas como "Unknown Road", "Nothing", "You Can Demand", "Time To Burn" o "Homesick".
Sin embargo, el auténtico momento de esplendor, tanto para lo bueno como para lo malo, lo traerá su nuevo disco "About Time". Maduran el sonido con canciones tremendamente energéticas y cargadas de contenido y letras positivas. Aumentan significativamente las ventas en el mercado independiente. La proyección de Epitaph les ayuda de forma considerable y gracias al recopilatorio Punk-o-Rama, consiguen llevar su fama más allá de Estados Unidos.
En esta época y gracias al éxito de Offspring y Green Day las multinacionales se interesan por ellos, pero deciden seguir en Epitaph, la compañía que les ayudó en un principio. Los conciertos del grupo empiezan a convertirse en eventos populares por la fuerza de su directo y su guitarrista Fletcher Dragge empieza a ser famoso por sus locuras fuera y dentro del escenario.
Los problemas de Jason derivados de su adicción al alcohol, le obligan a retirarse del grupo en un intento por reordenar su vida y curarse de su adicción. De nuevo, Randy Bradbury vuelve al grupo reemplazando a Jason en el bajo. Pero el 29 de julio de 1996 y mientras el resto del grupo se encontraba de gira, Jason se suicida de un disparo en el pecho. Los componetes del grupo defienden la idea de que fue un trágico accidente, ya que Jason iba muy borracho cuando se disparó como para ser consciente de lo que hacia, y por que Jason, no era la clase de persona que haría algo así. Fuera lo que fuese, no hablamos de una pérdida para la banda, hablamos de la pérdida de un gran amigo y ser querido de todos los miembros de la banda y con mucho carisma entre los fans; la muerte de Jason constituye un jarro de agua fría a la carrera musical de la banda, ya que sus componentes quedan muy tocados por su perdida.
Tras la muerte de Jason Thirsk (1997 - presente)
Parece que el grupo ha llegado a su fin y piensan en abandonar. Pero a pesar de las dificultades, vuelcan todo su esfuerzo en un nuevo disco con Randy Bradbury definitivamente a cargo del bajo. "Full Circle" es un disco que no varía el estilo que los caracteriza, aunque es el más duro y rápido de toda su carrera y sus letras son más oscuras y personales. La acogida por parte de sus fans es muy buena y para muchos éste es su mejor trabajo, ya que en todo el disco se puede sentir la rabia por la muerte de Jason.
En 1999 un nuevo disco llamado "Straight ahead". Con un disco muy trabajado y con el mismo estilo de siempre, el single "Alien" comienza a dar fuerte en las emisoras de Los Ángeles y con otros temas como "Might be dream", "American dream", "One voice" el disco es un éxito. A nivel compositivo, la banda se inspiró nuevamente en la sociedad; en "My own country" exploran el individual deseo por la autonomía y la separación de un gobierno más interesado por el escándalo y por la imagen, que por lo que necesita la gente. En "One voice", hablan acerca de inspirar coraje y determinación parar crear un mundo mejor, en "Might Be A Dream" y "Still Can Be Great" apunta a los problemas dentro de la cultura americana y en sus comunidades. Este disco vende mucho más que todos sus anteriores trabajos y comienzan una gira en la que recorren todo el planeta.
En el 2000 sacan su primer disco en directo "Live @ the Key club" grabado en el Key Club de Hollywood en una sola actuación. En el tratan de demostrar que lo dan todo en el escenario y da una idea de la fuerza del grupo en directo. Y para captar mejor lo que es el grupo en vivo, no hacen retoques ni arreglos de ningún tipo en el estudio. Los temas de este disco fueron elegidos por los fans a través de la página web del grupo. En el paréntesis que supone este directo siguen trabajando y componiendo para su nuevo lanzamiento.
En el 2001 sacan al mercado un nuevo disco "Land of the free?". Influenciados por las protestas de los grupos antiglobalización o las elecciones en su país, dan a luz su disco más combativo. Un disco con canciones como "Fuck Authority" que sus fans reciben como agua de mayo y en el que quizás abundan ...
Fuente: manueljooh a través de Musica.com