Biografía de Stefani Montiel
Stefani Barela Sullivan, más conocida como Stefani Montiel, nació el 23 de diciembre de 1981 en Albuquerque, Nuevo México, en una ecléctica cultura mexicana, española, alemana e italiana. Como orgullosa latina, utilizó sus raíces de base para su vida y su música. La ascendencia musical de Stefani ha inspirado y fortalecido su formación clásica convirtiéndola en un ingrediente irrefutable del nuevo sonido latino. Ya sea que esté cantando una balada, ranchera, salsa, cumbia o su mezcla característica de Latin y R&B, no hay duda de que Stefani tiene una voz dulce, suave y potente.
A la tierna edad de cinco años, Stefani lanzó su primer sencillo como una cálida bienvenida de la industria. A la edad de nueve años, su primer LP de larga duración acumuló tres éxitos y a los 15, otro disco más fue lanzado convirtiéndola en una veterana de la industria. Al igual que su voz, sus sueños fueron tremendos. Stefani pronto firmó con Capital EMI, y tenía la mira puesta en hacer su marca y una nueva estrella estaba lista para brillar en San Antonio, Texas, la capital de la música tejana. Inmediatamente la industria tejana y sus admiradores quedaron cautivados por su música y con dos grandes éxitos, firmó un lucrativo contrato de grabación a largo plazo con Sony Discos.
Era el momento de la conquista de México con su carisma inconcebible, al mando de voz y asombrosa belleza que le dieron la bienvenida con los brazos abiertos y frente a más de 100.000 aficionados fue nombrada la Reina de la Feria de Monterrey. Su esperado segundo álbum demostró que ella no era una "mar
avilla de un éxito" y le demostró a la industria que era una gran estrella. Con el lanzamiento de su tercer y cuarto álbum Stefani no solo había establecido admiradores leales, sino también un profundo catálogo de lanzamientos de álbumes y numerosos premios y nominaciones.
El lanzamiento de su quinto álbum contenía un sonido tejano fuertemente arraigado fusionado con consejos regionales mexicanos, pop y tropicales que se convertirían en el estilo característico de Stefani. El primer sencillo "Ay Papi" obtuvo un éxito instantáneo en todo el país catapultándola a un mercado internacional. En Puerto Rico, la canción debutó en el número cuatro entre Metallica y Celine Dion. En el creciente éxito del álbum VH1 transmitió el video “Ay Papi” su solidificación como una estrella de buena fe y compositor de obtener su primera nominación al Grammy por “Best Tejano Performance” en los primeros Grammy's Latinos. Con todo su éxito y la segunda nominación al Latin Grammy por "Mejor álbum tejano", llegó el momento en que los Grammy estadounidenses se dieron cuenta de su sexto álbum nominándola para el "Mejor álbum tejano".
En el verano de 2005 Stefani colaboró con dos de las cantantes tejanas más emblemáticas del medio, Elida Reyna y Shelly Lares, creando el grupo Las 3 Divas. Una vez más, los Grammy Americanos y Latinos tomaron nota nominando al grupo para "Mejor Álbum Tejano" y "Mejor Álbum Mexicano / Americano" haciendo este tercer y cuarto Grammy de Stefani. La demanda del grupo fue tan grande que provocó una gira por los Estados Unidos, Alaska, Japón y Corea. Cuando finalizó la gira de Las 3 Divas, la estrella de Stefani brilló con tal intensidad que le pidieron que volviera a Alaska, Corea y Japón para luego agregar a España y Hawai a su gira mundial. Para su séptimo álbum Stefani rindió homenaje a su tío, Joe Barela, grabando canciones que había escrito. En 2009, su octavo álbum "Divina" le recordó a la industria por qué tuvo tanto éxito al obtener su sexta nominación al Grammy como "Mejor álbum tejano".
En 2013 lanzó el álbum "Paraíso" y finalmente, en 2016, regresa con el álbum "La Dueña".
Stefani no solo se destaca por su increíble voz; ella es una intérprete tremenda. Atrae multitudes con sus espectáculos energéticos entreteniendo a sus fanáticos fieles y abriendo los ojos y los oídos a los nuevos. Ella sabe lo que se necesita para convertirlo en la escena latina de hoy, convirtiéndola en una de las artistas más populares de la actualidad. Obligatorio, sofisticado, elegante, carismático, esto es Stefani Montiel.
Fuente: dghrit a través de Musica.com