Biografía de Guardarraya
Guardarraya aparece a principios del año dos mil como un proyecto musical, acústico de experimentación, conformado por una voz (Álvaro Bermeo), dos guitarras electroacústicas (Mateo Crespo y Álvaro B) y un bongó (Andrés Caicedo). Bajo esta formación Guardarraya graba un demo de cinco canciones para el documental Baños. Aproximadamente dos meses después de permanecer con esta conformación, se incorpora un bajo eléctrico (Andrés Pacheco) y se amplía el set de percusión y adquiere un sonido más sólido y definido
La agrupación quiteña se presenta en diferentes bares y eventos culturales, y su trabajo empieza a ser reconocido por el público en general. Se graban dos discos - demos: Guardarraya 2001, donde se destacan canciones como Big Bang (premiada en radios), Hábleme más suave y Chistes y Roces 2003, con temas como Te voy a Apuñalar, Mar, entre otros. Ante la partida de Andrés Pacheco, la banda incorpora a Franco Aguirre de Sal y Mileto, uno de los bajistas más respetados en el ámbito musical ecuatoriano. La banda continua tocando y sobre todo trabajando en la producción de un sonido claro y puro que refleje la esencia de Guardarraya.
Tras un alejamiento casi total de los escenarios durante dos años, el cuarteto quiteño regresa en el 2007. Se incorpora a Daniel Pasquel, guitarrista de Can Can como tercera guitarra, fusionando el sonido de la banda con efectos electrónicos. En este mismo año la banda empieza la pre producción de su nuevo álbum Quitarán di áhí y lanzan su sencillo promocional Tiburón. Este último fue masterizado y mezclado en Buenos Aires, Argentina en el estudio de Gustavo Cerati, UNISONO. Además fueron galardonados como la Mejor Banda Alternativa en los premios Mis Bandas Nacionales 2007.
Fuente: LexhoKlin a través de Musica.com