Biografía de Juan Calderón Calvo
1. AT+NT
Juan Calderón Calvo - Batería, voces
Fernando Mendieta - Vientos
Marco Arteaga - Primera guitarra
Alfredo Zerna - Segunda guitarra
Luis Vivancos - Armónica, coros
Primera banda fundada por Juan Calderón en el año 1987, entre sus canciones más conocidas se encuentra: "La muerte", "El perro loco", "Solo una imagen en la pared", etc. participando en actuaciones en algunos colegios de la ciudad.
Juan Calderón conoció a Alfredo Zerna y a Luis Vivancos en el Colegio Junín, todos eran compañeros de curso a excepción de Marco Arteaga que estaba en un curso superior a ellos.
Solían componer las canciones mientras caminaban por las calles, y el contenido de las canciones estaba basado en temas propios de su edad y vivencias en el colegio.
AT+NT significa Antiguo Testamento / Nuevo Testamento, Juan Calderón le puso el nombre a la banda haciendo una analogía con el nombre de la banda británica AC/DC, que era lo que escuchaban en ese tiempo.
Su influencia más importante fue Sui Generis, gracias al gusto por esa banda argentina fue que encontraron un vínculo que les unió para hacer música.
Es en este tiempo que se empieza a ver el talento compositor de Juan y es donde crea su primera composición solista titulada “La Muerte”.
Cuando Juan la creó “La Muerte” solo la cantaba, no tenia guitarra y sus amigos le consiguen una con la cual creó la instrumentación de la canción.
2. Subterfugio
Juan Calderón Calvo - Batería, voces
Alfredo Zerna - Bajo
Marco Arteaga - Primera guitarra
Valentín Ramirez - Vientos
Daniel Ramos - Segunda guitarra
En 1989 se forma la banda Subterfugio, surge a raíz de la inclusión de dos nuevos integrantes y también por que el estilo que música que hacían había cambiado.
El nombre de Subterfugio, muy aparte de su significado literario, tenía para la agrupación una idea que en palabras de los integrantes, era “algo fugas”, “una idea fugas”, “un sentimiento fugas”, “una vida fugas”.
Sus influencias fueron Konlaya y Wara, querían hacer algo más original, algún tipo de fusión tratando de conservar la melodía de sus composiciones. El tipo de música que hacían, según lo describen sus integrantes era folclórico–alternativo, su estilo trataba de no llegar mucho a lo folclórico.
Su primer concierto lo tuvieron en la cancha de la Gente Joven para un programa de televisión llamado Descargas al vivo, organizado por Pepe Salinas.
Sus ensayos lo realizaban alquilando equipos del grupo Libertad y Scorpion. Una de las grandes frustraciones que tuvieron es que nunca pudieron grabar por diversos motivos, ya sea por que alguien faltaba o no había instrumentos.
Juan Calderón no tenía batería y practicaba imaginándose una batería tocando al aire hasta el momento en el que iban a los lugares donde les alquilaban los equipos.
Con Subterfugio componen temas inéditos los cuales se encuentran grabados en un acústico sencillo. “Hace cinco años” y “Desazón” fueron sus canciones más conocidas.
Subterfugio desaparece porque los miembros de la banda ingresaron a la universidad y ya no disponían de tiempo para dedicarse a la música, posiblemente Juan Calderón fue el último de abandonar la banda.
3. Yawar Euterpec
Juan Calderón Calvo - Batería, voces
Fernando Mendieta - Vientos
Luis Vivancos - Armónica
Alfredo Zerna - Segunda guitarra
Valentín Ramirez - Vientos
Tercera banda de Juan Calderón, fundada en 1992. Yawar significa Sangre y Euterpec, Dios de la Música en el idioma quechua. Posiblemente fueron influenciados por la música folclórica boliviana, ya que antes de conformar esta banda Juan y algunos miembros de la banda tocaban en el carnaval un instrumento de viento llamado Sicuri, algo típico del carnaval folclórico de Sucre.
En esta banda se incluye nuevamente Luis Vivancos que era su compañero de barrio y además fue la primera persona que conoció a Juan Calderón cuando llegó de La Paz.
Grupo que no duro mucho, básicamente fue un entrenamiento para definir su futuro estilo, no tenían una linea definida, el primero en abandonar la banda fue Fernando Mendieta que se unió al grupo folclórico Nayjama.
4. NTN
Juan Calderón Calvo - Batería, voces
Edson Cuellar - Bajo
José Alberto - Armónica, coros
Miguel Serrano - Guitarras
NTN se formo con sus compañeros de la universidad, a fines de 1993, en 1995 se cuenta con un grupo bien conformado. El significado de NTN es No Tenemos Nombre, un acrónimo muy orurrente para una banda de rock.
Es en la universidad que conoce a Miguel Serrano, otro gran compositor y con el cual empiezan a componer su música y definir el estilo que les caracterizo luego en La Logia.
Con TNT, la agrupación empieza a incursionar en el género músical del rock. Fue una importante época productiva musicalmente hablando, TNT compartió escenarios con agrupaciones como Dixi, Sacrilegio, etc. con temas como: "Siempre", "Muy buena suerte", "Santa Lucía", etc.
5. La Logia
Juan Calderón Calvo - Voces
Bismark Céspedes - Bajo
Edwin Olivares - Batería
Hernán Laguna - Guitarras
José Alberto - Armónica
En 1998 Juan Calderón funda la agrupación musical La Logia junto a Miguel Serrano, es en La Logia que Juan de a conocer su genio compositor. Luego de haber grabado su material en el año de 1999, su aporte quedará registrado en la historia musical Boliviana y Chuquisaqueña con grandes éxitos como: "La Vieja", "Mi cordura", "Robando Minutos", "Emisario Blanco", "Un poco de alcohol" y "Patria".
Miguel Serrano fue el primero en ser expulsado de la banda, gran compositor y miembro original, Miguel es co-autor con Juan Calderón de grandes éxitos como como “Mi cordura”, “Emisario Blanco”, “La vieja”, etc. Miguel le añadió el toque latino a todas las canciones y eso las convirtió en grandes éxitos.
El segundo en ser ''expulsado'' de La Logia fue Juan Calderón, actuando por primera y última vez en la Casa de la Cultura en el lanzamiento de su nuevo material, fue cuando dicidió abandonar la banda antes de de recibir la funesta decisión oficial de su banda, algo que le produjo un gran dolor y sufrimiento, la traición de los miembros de su banda le dejó una cicatriz profunda.
Luego de haber luchado y trabajado muy duro para finalmente tener una banda estable y poder dar a conocer a la gente sus composiciones, terminó como había empezado, sin nada, ni siquiera fue reconocido como el compositor de los más grandes éxitos de esta banda.
6. El Silencio
Juan Calderón Calvo – Voces
Eduardo Nuñes – Batería, percusión y coros
Bismarck Céspedes – Bajo y Coros
Hernán Laguna – Guitarras
Juan Calderón fundó el Silencio a finales de 1999 como una alternativa y revancha a lo que le sucedió en la Logia, no pasaría mucho para ver que lo que hizo fue la segunda parte de La Logia, al haber conformado la banda con los algunos miembros de su ex-banda, mismos que fueron cómplices de todo lo que ocurrió en la época de La Logia.
En el Silencio, Juan jamás pudo ser el mismo, fue relegado a ser un simple vocalista y miembro reemplazable de la banda, tuvo que vivir bajo la sombra del guitarrista.
Juan Calderón logra grabar su disco en el año 2000 gracias a que el guitarrista consiguió un mánager que aportó todo el dinero para la grabación y es así que Juan se siente obligado a compartir sus composiciones.
Juan Calderón decide abandonar el grupo El Silencio para realizar su proyecto en solitario llamado El Parque.
7. El Parque
Juan Calderón Calvo – Voces
Juan Dirceu Navarro Arias – Guitarras
Victor Hugo Ticona Vargas – Bajo
Eduardo Nuñes – Batería
Giovanny Vildoso – Batería
El parque fue fundado por Juan Calderón y Victor Ticona a finales del año 2002, El Parque según Juan Calderón era un sueño que siempre tuvo, hacer algo suyo y al mismo tiempo rememorar la época tan bella que vivió con sus amigos en el histórico Parque Bolívar de la Culta Charcas, lugar de reunión y estudio de la juventud boliviana.
El nombre original de la banda El Parque fue “Le Parc” en honor al Parque Bolívar y a la arquitectura francesa con la que fue diseñado y construido, fue cambiado por su equivalente en Castellano por un mánager provisional que tuvieron, quien consideró que “Le Parc” no era un nombre que tuviera mucho potencial para ser algo popular.
Juan Calderón y el resto de la banda experimentaron una serie de problemas interminables para poder plasmar sus canciones. Hubo mucha gente a la que no le agradó para nada que Juan estuviese por lanzar nuevamente un nuevo disco.
Pese a todos los obstáculos, Juan Calderón pudo finalmente terminar de grabar y lanzar su último disco a finales del año 2003. Fue el último proyecto musical que el tuvo antes de su fallecimiento y en El Parque, Juan Calderón pudo ser el mismo, ya que se pudo desenvolver tranquilamente y hacer su música sin interferencias de ningún tipo.
Fuente: lonewolf31416 a través de Musica.com