Biografía de Silvia & Karmen
Silvia
Nací en Xalapa, Veracruz el 30 de octubre de 1992. Recuerdo que desde muy pequeña mis primeros juguetes fueron musicales. Cuando cumplí la edad de 6 años, en casa de mis abuelos conocí mi primer piano vertical. En mi familia todos aprendimos a usar los pedales del piano antes que los de la bicicleta.
Mi madre siempre me apoyó con la música y me impulsó para entrar a estudiar al Centro de Iniciación Musical Infantil donde aprendí mucho y disfruté de las presentaciones que hacíamos en asilos, teatros y demás.
Ya en secundaria me integré a una “marching band” y aunque no sabía tocar ninguno de los instrumentos que tenían aprendí a tocar el saxofón. Mis compañeros me motivaron para cantar en un concurso de escuela y aunque no me sentía muy segura recibí varios reconocimientos y buenos comentarios.
Para ganar un poco de dinero, decidí cantar en camiones, en la calle y en bares. Fue entonces que comprendí el poder de transmitir; me pareció más impactante cambiarle el día a un desconocido en la calle que ganar concursos.
A finales de 2009, cuando tenía 17 años, conocí a Karmen e hicimos química musical en el primer segundo y juntas lo transmitimos a la gente. Con nuestro estilo único de hacer música llenábamos cafés y bares.
Ahora estaba feliz, satisfecha y muy emocionada con lo que hacía, por fin estaba transmitiendo. Conocí muchas cosas de la música que ni había imaginado, todo esto me alentó a creer. Mis composiciones y mis interpretaciones fueron tomando más cuerpo.
En marzo de 2012, Los Claxons nos invitaron a tocar en el Auditorio Banamex en Monterrey. La idea de cantar para ocho mil personas me parecía increíble. Ese viaje y ese concierto me hicieron creer más en mi sueño.
Un año después, gracias a haber participado en una convocatoria para tocar en Cumbre Tajín 2013, tuvimos nuevamente la oportunidad de pisar un escenario grande. Esta vez el público eran cerca de cuarenta mil personas, abriéndoles el concierto a Regina Spektor y Pet Shop Boys
Karmen
Nací el 12 de septiembre de 1989 en la ciudad de Veracruz. Sin ningún rasgo aparente que determinara mi propósito en la vida; no tenía dedos de pianista ni piernas de atleta. A menudo me comparaban con un durazno, una cosa tierna y regordeta con piel suave; al parecer esas eran mis características más notables.
Durante mi educación primaria y secundaria, aproveché cualquier oportunidad para estar cerca de la música, me inscribí en el coro del colegio, en los concursos de talentos y hasta en la banda de guerra.
A los doce años, comencé a leer y a escribir poesía. Descubrí que las poesías podrían convertirse en canciones. Para lograrlo, aprendí un poco de guitarra observando a mi papá. Así, poco después de cumplir 13 años, compuse mi primera canción.
Confiando en que podía desarrollar mis habilidades musicales, decidí entrar a una escuela vespertina de música y enfocarme en el canto.
Después de aproximadamente tres intensos años de estudiar, viajé a Suiza junto con mis compañeros de la academia. Habíamos formado un ensamble vocal y teníamos mucho repertorio latinoamericano que mostrarle al mundo.
En 2009, por una gran causalidad, conocí a Silvia y nuestra química musical instantánea reafirmó mis convicciones de querer dedicarme a esto toda la vida. Puedo decir que en ese tiempo me encontré y me comprendí musicalmente.
Con la ayuda de dos amigos entrañables grabamos y subimos videos a YouTube; nuestra música estaba por fin llegando a más personas. En 2012, viajamos a Monterrey por invitación de Los Claxons e interpretamos su canción “Mis manos necias” frente a ocho mil personas. Me enamoré de esa energía.
Después de esa experiencia decidimos grabar una sesión en vivo de ocho temas originales, que configuraría nuestro primer disco “Voy a Atreverme”. La frase que le da título al disco, ha sido desde entonces una especie de “mantra” para nosotras.
Gracias a esa sesión en vivo, amigos y familiares que nos han apoyado, ganamos un concurso para tocar en Cumbre Tajín 2013, otro sueño hecho realidad. Y no sólo por la magnitud del festival y las dimensiones del escenario, sino porque tuvimos la fortuna de abrir el concierto de una de nuestras artistas favoritas en todo el mundo: Regina Spektor.
Desde entonces seguimos cantando y componiendo juntas, con mucha más certeza de lo que queremos lograr: llegar a todos los oídos y corazones posibles.
Silvia & Karmen es un dueto mexicano de indie pop artesanal, compuesto por Silvia Siu y Karmen Parroquín, ambas residentes de Xalapa, Veracruz, México.
Poco antes de conocerse, Silvia se dedicaba a amenizar en restaurantes con trova y balada pop. Un 23 de octubre de 2009 llegó tarde a trabajar. Al llegar, se encontró con que otra chica cantaba en su lugar; era Karmen quien había ido a buscar trabajo.
Ese día, al tener que compartir el escenario, Silvia y Karmen sintieron una química muy fuerte e instantánea al momento de cantar.
Más adelante, ya con un estilo nuevo y una identidad propia, comenzaron a grabar covers y a compartirlos a través de Youtube, recibiendo muchas reproducciones, buenas críticas y aceptación entre la gente, misma que comenzó a escribirles desde diferentes partes del país y Latinoamérica.
En 2012 lanzan su primer disco completamente en vivo con el nombre: Voy a Atreverme, siguiendo con su estilo único “indie pop artesanal” y proyectando la esencia de su música, misma que las ha llevado a presentarse en uno de los escenarios más importantes de México y el mundo, el Nicho de la Música en Cumbre Tajín, como ganadoras de un concurso de bandas veracruzanas, destacándose entre más de 300 participantes.
Desde ese momento su carrera se catapultó y se han dedicado a componer y preparar su siguiente material discográfico que estará disponible en 2015.
Actualmente promocionan la canción "Lo imposible no existe", tema oficial de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014. Compuesta e interpretada por ellas y producida por Guillermo Gil, reconocido productor de talla internacional ganador de 5 premios Grammy.
Fuente: BatmanColme a través de Musica.com