Biografía de Protistas
La apuesta musical de Protistas comienza en la primavera de 2008, con Álvaro Solar (voz principal y guitarra) y Andrés Acevedo (batería y coros), a quienes prontamente se les une Francisco Marín (guitarra y coros) y más tarde Benjamín Varas (bajo y teclados). Luego de la salida amistosa de Varas, toma su lugar Alejandro Palacios (bajo, trompeta, bombardina). Esta formación es la que presenta por estos días su nuevo disco: Las Cruces.
La discografía de Protistas incluye tres producciones: EP1(EP autogestionado, 2009) y los LP Nortinas War (Cazador, 2010) y Las Cruces (Cazador, 2012). Su música recoge sonidos del indie-rock y ritmos folclóricos, creando un paisaje musical novedoso que, por el tono pegajoso de sus melodías y una ejecución libre de artificios, han titulado pop salvaje. En directo, Protistas brinda un show desbordante de energía que incita al baile y el festejo.
La última entrega de Protistas, Las Cruces, revela con firmeza la particularidad de este pop salvaje. Grabado en los estudios Triana por el productor Andrés Nusser —líder de los también chilenos Astro— y con un soporte técnico de calidad, los músicos de Protistas, aún con Benjamín Varas en bajo y teclados, registraron sus canciones al unísono, alcanzando así un sonido más crudo e intenso, cercano a la experiencia de sus shows.
Las Cruces estará disponible a partir del 22 de marzo de 2012 a través de iTunes, y posteriormente en CD. Su versión en vinilo está prevista para abril de 2012 vía Cazador/Discos Río Bueno.
Las Cruces amplía el universo de Nortinas War con fascinante senderos. Protistas profundiza más allá del sonido nortino y la intensidad de guitarras, buscando una raíz cruda y acercándose a bandas de rock’n roll que rodean los sesenta, como The Sonics, The Ronettes o el primer período de The Beatles.
En Las Cruces, el ritmo elemental sustenta enérgicas armonías vocales e instrumentales. A partir de esta desnudez sónica, se levantan arreglos ensoñadores y distorsiones abrasivas que tejen un paisaje de múltiples capas, muchas veces cinematográfico, donde emergen oscuros desvíos ('Fantasma', 'Granada’), elegantes canciones de pop nostálgico ('Tatuaje Conmemorativo', 'Atrapado en el supermercado'), dream-pop de tonos soleados (‘Comiendo hostias’) o una pulcritud que eriza los pelos ( 'Napas subterráneas').
El choque de fuerzas antagónicas es la marca dominante de la nueva apuesta de Protistas: sonidos brillantes y los moldes acogedores de la música pop se cruzan con melodías en fuga, trances de sanación y la dispersión de versos y coros. Las historias escritas por Álvaro Solar sugieren confesiones honestas e imágenes oníricas, explorando el peso del karma y sus puntos de liberación religiosa.
Protistas ha hecho una intensa carrera en el escenario, destacándose en 2010 como teloneros de la banda francesa Tahiti 80 en el Centro Cultural Amanda. También formaron parte del Festival Cazador (realizado en el Teatro Regional del Maule, Talca), la IV Muestra de Música Independiente(Valdivia), la V Versión de Circus Rock (Teatro Normandie) y en la primera feria de la música nacional, Pulsar, realizada en el Centro Cultural GAM.
En 2011 los shows de mayor envergadura tampoco les fueron esquivos. Destacaron con una sesión en vivo para el portal de música POTQ (ver en vimeo), una presentación junto a la aclamada banda de art-rock californiana, Warpaint, su participación en la VI versión del festival Circus Rock y en la primera versión del festival Primavera Fauna (compartiendo con grupos extranjeros como Chk-Chk-Chk, The Raveonettes y chilenos como Gepe y Fernando Milagros). Sumemos a esto un concierto especial en Espacio Cellar llamado “Ópera Pop”, con varios músicos invitados, un concierto en apoyo a las demandas estudiantiles en el Liceo Victorino Lastarria, dos fechas con bandas argentinas Diosque y Félix y los Clavos y dos shows junto a las bandas nacionales Dënver y Astro.
A comienzos de 2012, Protistas amplió las fronteras de sus presentaciones con una gira por el sur de Chile durante febrero, con shows en Puerto Varas, Valdivia y en el popular festival “Vive el Verano en Llanquihue 2012” junto a la Banda Conmoción, contando una asistencia aproximada de cinco mil personas.
Esto ha dicho la prensa especializada, de Chile y el extranjero, sobre Protistas:
“Una de las bandas más relevantes de la escena indie en Latinoamérica. Sus canciones se sitúan en el balance perfecto entre abrasivo y dulce, fuerte y frágil, algo que no siempre es fácil lograr. Su música tiene un carácter esencial”.
- Sound and Colors, Estados Unidos
“No se complican con el concepto de banda, tocan como saben, simple, divertido, fresco, auténtico”.
- Matinée as Hell, México
“Una propuesta natural cuya esencia es lo austero y lo emocional”.
- Rolling Stone, Chile
“Nortinas War es un álbum maravilloso”.
- Dominódromo, Brasil
“Nortinas War es poco complaciente en una primera escucha, pero con el valor extra de unas letras absolutamente arrebatadoras, llenas de polvo y suciedad, muy depresivas y explícitamente localistas, que convierten este trabajo en algo muy especial, una joya absoluta.”
- Jenesaispop, España
“Melódico y memorable, Nortinas War es un gran primer paso que promete mucho a futuro”.
- Extravaganza!, Chile
Fuente: Annie The Iron Maiden a través de Musica.com