Tueska

Biografía de Tueska


A pesar de ser muy joven aún, ya lleva un largo sendero recorrido como intérprete. Varios años en los que se sirvió de diversos géneros latinos para transmitirle al público la energía y el amor por el arte que la caracterizan y demostrarle, a quien pudiera tener dudas, que su lugar estaba en el escenario.

María Alejandra Tuesca, quien se le reconoce reconoce en el ruedo artístico como “Tueska”, sabe que al presentar credenciales en el mundo artístico como solista, no solo asumió un reto profesional de grandes dimensiones, sino que empezó a vivir su verdadera vocación.

De nacionalidad colombiana y una belleza angelical deslumbrante, se inició en la música a muy temprana edad. “Realmente, de niña escribía inspiraciones de mi madre, quien me motivaba a registrar mis pensamientos y emociones a través de la escritura, y luego, cuando le conté que me nacía el deseo de cantar lo que ponía en el papel, me apoyó ciento por ciento”, explica esta barranquillera quien desde ese momento empezó también a cultivar su talento vocal.

Así, se sembró en ella el germen que más adelante prendería y la llevaría a presentar su arte ante millones de espectadores. Fue exactamente a los 13 años, cuando comenzó a participar en concursos de talentos en su ciudad natal y a nivel nacional, como el conocido reality show “Factor X”, de RCN Televisión.

“Estas experiencias me sirvieron muchísimo”, relata. “Avancé un paso en mi carrera al exponerme a tantas personas y tomé las fuerzas necesarias para decidir dedicarme de lleno a la música”, explica.

Poco tiempo después, concentrada en componer sus temas, se presentaba frecuentemente, ya con su propia banda, en diferentes tarimas de su ciudad, lo que le permitió ganarse al público de Barranquilla sin mayores esfuerzos. “Un día conocí a una promotora artística que siempre me iba a ver, quien se quedó con mi contacto para tenerme pendiente por si se presentaba alguna oportunidad en la industria”, cuenta Tueska mientras recuerda con emoción aquél instante. “Sabía que por ahí iba a llegarme algo grande”.

Ese presentimiento no estaba lejos de la realidad. Al poco tiempo de ese encuentro, la promotora llama a la artista para proponerle algo que no podía rechazar: acompañar al merenguero Eddy Herrera, una de las atracciones principales del Festival de Orquestas, el evento más importante de los Carnavales de Barranquilla, cantando la canción “A dormir juntitos”.

Con esta participación, todos sus coterráneos que estuvieron en el concierto, así como todos aquellos que la vieron en directo, fueron testigos del comienzo de una revelación artística que, para entonces, tenía tan sólo 17 años.

“Con esto inició mi ciclo como artista de grandes escenarios; ese show marcó mi vida para siempre, abriendo las puertas del mercado musical internacional”, reconoce.

A Herrera le encantó lo que escuchó en la joven, quien fue primera plana de periódicos nacionales, y la volvió a invitar para acompañarle en otras presentaciones.

Y no fue el único. “Luego se comunicaron conmigo varios grupos y cantantes, y manejadores, entre ellos, Evelio Herrera. Oí varias ofertas, pero al final me pareció genial lo que me ofrecía el señor Herrera, que era ser una de las cantantes de la nueva y ultima etapa banda, Las Chicas del Can”, dice la vocalista sobre el momento en el que sopesaba su futuro profesional, sin embargo, aunque se decidió por una de sus opciones, tuvo que esperar a cumplir los 18 años de edad para entrar a la alineación del grupo femenino dominicano, “una institución del merengue a nivel internacional”.

Se mantuvo con Las Chicas del Can dos años 2007-2009, cerrando ese capítulo de su carrera con su participación, en Colombia, del concierto benéfico “Cantemos por Haití”, junto a otras luminarias de la música latina.

Luego, a finales del 2009, puso manos a la obra en su propia producción, apoyada en su actual manejador, Evelio Herrera. “Me vi inmersa en ese proceso de encontrarme nuevamente con la música, con lo que yo escribía. Tenía que volver a ello, necesitaba renacer, encontrarme de nuevo musicalmente, y así empecé a escribir para el disco que hoy hemos terminado”, cuenta Tueska, llena de ilusión.

¿Y el resultado? “Siento que tengo más de lo que esperaba, el disco, que ahora está masterizado y listo para el consumidor, lo titulamos “Solita” es increíble, pude canalizar todos los sentimientos que tenía dentro y crear canciones maravillosas, que tienen mensajes para dedicar y disfrutar, porque fueron hechas con alma”.

Dice, además, que es un álbum que tiene “de todo un poco”. Se inscribe en el género electro-pop y fusiones, pero es enérgico y romántico a la vez, urbano y sentimental. Algunos temas son suyos y otros que lo componen son de su coautoría.

El sencillo que la hará debutar a nivel mundial, titulado “Me Enamoré”, es de corte romántico y deja ver muy bien sus dotes vocales y el refrescante estilo que trae consigo, todo con tal de dejar claro que es una intérprete que viene con todo lo necesario para convertirse en una estrella de la canción.

En el 2011 se mantuvo bastante ocupada promoviendo el sencillo "Me Enamoré" y el video que acompaño la misma canción, la gira abarcó varios países tales como: Colombia, Panamá, Estados Unidos y Venezuela, visitó importantes programas de radio y televisión en cada país, en Rep. Dominicana país donde reside la hermosa barranquillera debuto en el reconocido programa "Divertido Con jochy” y en el top show “De Extremo a Extremo” en estados unidos fue invitada a programas de la altura de “Sábado Gigante”, “Despierta America”, “Escándalo TV” “Esta Noche To nigth” entre muchos otros.

El 24 de marzo 2012 hará su primera presentación en vivo con una banda de 4 músicos, la artista afirma que entregara toda su energía esa noche y que pretendo robarles el corazón con su música a la gente que esa gran noche se de cita.

Fuente: @Norizayasendra a través de Musica.com

Compartir esta página en...