Biografía de Dellé
Quizás el nombre de Frank Dellé no les diga mucho, pero lo cierto es que este artista alemán ha tenido y tiene una repercusión bastante notoria en su país, principalmente por ser intergrante de la afamada agrupación reggae-dancehall "Seeed", la banda germana más popular del género junto a Gentleman.
Nacido en 1970 en Berlín, Frank Allessa Dellé proviene de una famuilia multicultural, hecho que no era ya extraordinario en los 60 y 70 en Europa pero que tampoco era fácil de sobrellevar en un país con la pesada carga de la cultura racista nazi, al día de hoy presente en forma más o menos marginal según el área. Sin embargo, sus padres (un ghanés que estudiaba medicina y una simpática niñera alemana) decidieron ser felices trayendo al mundo a dos pequeños, uno de los cuales es nuestro protagonista de hoy. Se los puede ver a los cuatro integrantes de la familia, en algunos bellos momentos eternizados en fotos de su página de internet.
Si bien Frank (quién es apodado "Eased") había arrancado desde muy jóven en la música (a mediados de los 80 ya militaba la escena), fue con Seeed a partir de 1998 que alcanzó trascendencia como uno de los 3 cantantes al frente de una verdadera orquesta de música jamaiquina (totalizan 11 integrantes), junto a Peter Fox ("Enuff") y Demba Nabé ("Ear"), los cuales cuentan también con proyectos paralelos.
Luego de más de una década con ellos (en los cuales ganaron varios premios y abrieron musicalmente el mundial de fútbol que organizó su pais en 2006), Eased cumplió el sueño de producir un trabajo bajo su nombre, el cual salió al mercado en agosto de 2009 con el nombre "Before I grow old", un disco doble que contiene la friolera de ¡24 temas!
Hay que decir que la produccion que Dellé ha logrado aquí es de una enorme calidad, con una ajustadísima formación que (como puede verse en "Power of love", uno de sus videos de promoción en la web) despliega un sonido que responde a la marca de Seeed, pero que estilísticamente se ubica mucho más de lleno en el roots y el new roots, y en mucho menor medida en el dancehall (casi nada).
Una de las cosas más interesantes que se pueden decir sobre el disco, es que puede agradar a los amantes del reggae de todas las épocas ya que si bien la matríz es indudablemente moderna, los riddims suenan deliciosamente densos en los mejores tracks, al mejor estilo old schooll. O sea, tradición y futuro tienen su punto de encuentro en la música de Dellé.
Hay un gran mérito en "Before...", además de la calidad de su música: son muy pocos los albums que logran pasar la prueba cuando son tan extensos. Pues en este caso se rompe esa premisa, ya que no tiene baches y son muchos los temas muy buenos (no menos de 10), incluso sobre el final cuando encontramos muy dignas versiones dub de algunos de ellos. Algunas pistas para entenderlo, pueden encontrarlas dandole una orejeadita a cualquiera de los primeros cuatro temas (el cual uno de ellos es una intro): el homónimo "Before I grow old", "Fly away" y "Pound power" (una bomba para el boliche, con toda la impronta de Seeed), además del corte "Power of love".
Fuente: Javii_U a través de Musica.com