Cesar Gandy

Biografía de Cesar Gandy

Uno de los cantautores de trova más prolíficos de Chiapas durante los últimos años es sin duda César Gandy, quien tras 12 años aproximadamente de carrera artística se ha sabido ganar un espacio en el panorama musical de este estado.
El trovador, oriundo de Tona¬lá, Chiapas, nos habla de su úl¬timo disco titulado ‘Musas en la sien’, el cual presentó el pasado 18 de noviembre en el Teatro de la Ciudad ‘Emilio Rabasa’.

“Fue un año de ahorros aproxi¬madamente para sacar el disco, ya que yo vivo de mi música, y lo mío no es lo comercial, si no más bien cultural. Sacar un segundo disco es el inicio de un tercero, ya que la satisfacción que te da el que la gente lo escuche te hace pensar en el siguiente”, nos co¬menta el cantautor al inicio de la plática.

Musas en la sien, habla del compositor que todos los días se debate con la inspiración para hacer una canción; es un cúmulo de anécdotas, de filosofías, don¬de cuenta también la cotidiani¬dad de nuestro pueblo.

“Para un artista chiapaneco lo difícil es promoverse, el hecho de que te salgan contratos y te paguen, y poder ganarte la vida de esto, realmente eso es lo más complicado acá en Chiapas. Ya que siempre en los eventos con¬tratan artistas de afuera. Los artistas chiapanecos hacemos el esfuerzo de hacer buenas can-ciones, que inclusive hablan de nuestra tierra, para que seamos tomados en cuenta y ganarnos la vida; la idea no es, en mi caso, hacerme rico, simplemente po¬der vivir con menos necesidades y en un futuro echarle la mano a muchos cantautores chiapane¬cos que están atrás de nosotros y que solo esperan una oportuni¬dad”, enfatizó César.

Para Gandy, el mercado chia¬paneco en cuestión cultural es muy regateado, no es tan fértil como en otros estados del país, “ojalá y en los eventos artísticos y culturales que se hacen en el es¬tado a través de las instituciones oficiales tomaran más en cuenta las creaciones chiapanecas, no solo en la música, sino también en las demás ramas del arte co¬mo la danza, el teatro, las artes plásticas, entre otras”.

Esto conlleva a pensar que la responsabilidad de sensibilizar a la gente en la cultura y el arte recae en gran medida en el esta¬do, ya que los artistas y creadores están allí esperando la oportuni¬dad.
César Gandy es un cantautor autodidacta, haciendo su pri¬mera composición a los 16 años, “al estilo José Alfredo Jiménez, a silbidos y tarareando la melodía y la letra”, como el mismo lo di¬ce; a los 24 años comenzó a tocar guitarra, no sin antes conocer la trova en Puebla a los 22 años. Entre sus influencias musicales están los cantautores Silvio Ro¬dríguez, Joaquín Sabina, Alejan¬dro Filio, Joan Manuel Serrat, entre otros.

“Para componer trova me di cuenta que era necesario leer, sobre todo poesía, filosofía, no¬velas que de verdad aportan, pa¬ra poder retroalimentar mi for¬ma de escribir. La idea original de un trovador es que a través de sus canciones pueda hacer que la gente recapacite, reflexione, se autoanalice y se pregunte, allí
se ve el cambio de una canción netamente comercial a una de trova, la trova más que música es poesía y filosofía hecha can¬ción”, comenta Gandy, quien fue el ganador del primer lugar en el Concurso Estatal de Composito¬res con la canción ‘Despertar’, en el 2003, donde participaron cerca de 300 composiciones.

La promoción del disco ‘Mu¬sas en la sien’ la realizará en al¬gunas ciudades del estado, el 4 de diciembre en el Teatro de la Ciudad de Tapachula, en un en-cuentro de trovadores; el 5 de diciembre en el Teletón (CRIT) de esta ciudad capital; el 19 del mismo mes en Palenque y el 7 de enero en el Café Museo de San Cristóbal de Las Casas

Fuente: navo pachukothe a través de Musica.com

Compartir esta página en...