Biografía de Nacho Silva
Biografía de Juan Ignacio Silva “Nacho”
Edad: 22 años
Signo: Capricornio
Hobbies: Bailar, Cantar, Escuchar Música, Tocar la Guitarra y Componer.
Estudios: Guitarra, Danza Clásica/Folklore, Teatro, Canto y Percusión
Referentes: Mayrlin Manson, Tokio Hotel, Atahualpa Yupanqui
Historia:
Nació un 13 de Enero de 1990 un día martes a las 16:45hs en Bs As. Argentina
Desde muy pequeño demostró ser un artista, ya que desde jardín era el primero en levantar la mano a la hora de actuar en un acto escolar, pero su amor por la música (Folklore) se despertó exactamente a la edad de 7 años hurgando entre los discos de su abuela encontró uno de Horacio Guarany el cual escucho y desde ese momento todo cambio, acudía todos los días a lo de su abuela, ponía el disco y lo escuchaba una y otra vez a tal punto que a los 4 días ya se había aprendido la letra de cada una de las canciones.
Sin darse cuanta empezó a cantar, pero con la diferencia de que no cantaba como cualquier niño que tarareaba una canción sino que llevaba la melodía de la música dentro de su tono métrica y respetando la letra desde el principio hasta su fin, su abuela lo descubrió cuando lo encontró en el patio con una escoba de pie como micrófono y cantando como si fuera todo un cantante. A los 8 años su padre le regalo su primer micrófono, desde ese día y religiosamente no se separo de él sin dejar de cantar, su abuela empezó a comprarle otros discos de folklore lo cual lo fueron atrapando.
A la edad de 9 años ya se había dado cuenta de que lo que más quería en el mundo era cantar y ser un gran artista dentro del folklore, tal así que se subió por primera vez un escenario en donde enfrento al público. Subió, Cantó y quedo paralizado por los aplausos de la gente que a gritos le pedían otra canción.
Desde allí no paro de intentar subirse a cual escenario se le cruzaba, así fue formándose, sin escuela ni profesores, pero si con un gran ojo auto-critico, le encantaba cantar frente a los espejos y ver sus posturas y gestos, así como también grabarse y escucharse una y otra vez hasta corregir sus propios defectos.
El tiempo pasaba y tanto el cómo sus sueños y talento seguían creciendo, un día a los 11 años mirando la TV se encontró con un escenario enorme y lleno de artistas que cantaban folklore y se le erizo la piel de tal manera que dijo Algún día voy a estar allí “Cosquin”. El escenario mayor del folklore desde allí año tras año no dejo de seguir por la pantalla el festival, anhelando algún dia estar en el.
A los 12 años empezó todo con más fuerza, ya no era un chico más, en la escuela jamás pasaba desapercibido, comenzó a interesarse por estudiar guitarra, teatro, canto y danzas folklóricas, su familia siempre apoyando las ocurrencias del personaje
Su profesora de danzas folklóricas cuando lo recibió en su escuela se dio cuenta de que no era un chico mas al cual mandaban a estudiar danza, sino que ya traía con él, el ritmo y el amor por el folklore, muy pero muy rápido aprendía los pasos, posiciones, zapateos, etc.
Ella quien sorprendida con su alumno de 12 años que amaba el folklore lo empezó a llevar a las peñas como su compañero de baile. Un día en una peña en la cual había un gran escenario con artistas en vivo, le pidió a su profesora si lo dejaba cantar, ella sorprendida le dijo ¿Qué? ¿Cantas?, si -dijo el- por favor quiero cantar allí, su profesora no muy convencida pregunto si lo dejaban subir, a las corridas por el tiempo le preguntaron ¿Cómo lo presentamos?, ella dijo “NACHO”, lo escucho cantar y quedo sorprendida ella tanto como el público presente con la zamba “Agitando Pañuelos” desde ese día para su profesora fue su nuevo alumno “NACHO”.
Nacho siguió apostando a su talento confiando en el mismo, con su guitarra al hombro recorría escenarios a veces lo dejaban subir pero a veces no, pero siempre seguía sin bajar los brazos ni desilusionarse, el sentía que en algún momento iba a llegar a ser alguien, o al menos eso quería… paso a paso siguió, peñas, fiestas, actos, etc. Siempre sorprendiendo a la gente y así mismo de la respuesta del publico
A los 16 años ya con su grupo armado, se puso la meta de estar en Cosquin y se inscribió en un pre-Cosquin, en el cual quedo entre los 3 finalistas recibiendo un reconocimiento como “solista vocal masculino” pero sin llegar a Cosquin, pero para el no fue una frustración sino un paso más, con el pensamiento siempre presente de “Caminante no hay camino… Se hace camino al andar…” Siguió
Un día en esas noches de creatividad que tenía se dio cuenta de que no quería ser uno más del montón, que se vestía o se “disfrazaba de gaucho” para cantar folklore, él quería ser “EL” cantando folklore, un adolescente muy particular y alocado, sin importarle las barreras, los limites, el qué dirán, ni los pensamientos cerrados de gran parte de la sociedad, comenzó a subirse a los escenarios con atuendos originales de él, maquillaje, tachas, etc. Pensando que iba a ser rechazado pero sin darse cuenta que era algo nuevo que imponía el estilo dentro del folklore un ambiente muy pre juicioso y a la vez cerrado en tradiciones.
Desde ese momento se encontró con el mismo, con su eje, “Esto Soy” , “Esto Quiero ser” y siguió apostando cuando de repente apareció “El Casting de Operación Triunfo 2009” programa que ya había tenido varias ediciones anteriores a las cuales el no les había prestado atención, pero al ver esta, sintió que era una oportunidad, se presento, sin ilusionarse ni entusiasmarse, como quien apuesta a la ruleta, y el azar es quien decide, pero la ruleta de la vida dijo que si, Ingreso y como siempre Nacho no paso desapercibido, con su estilo, un estilo único, su locura, humildad, humanidad, carisma y otro modo de ver la vida, se dio a conocer por completo.
Este programa lo hizo conocido, una de las metas que tenia.
Hoy sigue soñando y apostando como el siempre dice Todo En La Vida Es Un Paso Mas…
Y como en su pasado Sigue tocando en cual escenario se le cruza sigue luchando y sin bajar los brazos y sigue soñando con ser un artista reconocido dentro del Folklore y llevar su música Argentina donde nadie la llevo, con su estilo, su look y su locura “NACHO” sigue caminando y haciendo su camino… Al Andar…
Fuente: Beluchiis a través de Musica.com