Biografía de ExMundus
Tras quince años curtiéndose en algunas de las propuestas más directas y enérgicas del rock español más innovador, como los seminales Fantástico Hombre Bala o los más recientes Skizoo, el cantante y compositor Morti nos ofrece ahora una nueva entrega de su gran creatividad y sensibilidad musical.
Prolongando su faceta más íntima y emocional que ya reveló en ese póquer de poetas musicales que fue Bushido (EMI, 2004), junto a Enrique Bunbury, Shuarma y Carlos Ann. Morti presenta con ExMundus un ramillete de nuevas composiciones, algunas de ellas nacidas en los paréntesis y descansos de aventuras musicales anteriores, surgidas desde lo más profundo de la particular palpitación creativa de su autor. Si hasta ahora conocíamos a un Morti vitalista y enérgico, dueño de un discurso propio que redefinía los tópicos del rock, con ExMundus nos encontramos ante un autor más sereno y lírico que nunca, que nos invita a entrar en su ingrávido cosmos creativo con la exquisita hospitalidad propia de los grandes anfitriones.
Sin efectos epatantes y respetando siempre la inteligencia del oyente, la música de Morti nos sumerge en un universo poblado de personas que se relacionan y desencuentran, algún ser mitológico que aporta la magia de lo extraordinario, miradas entomológicas a la condición humana y paisajes nocturnos misteriosos. A través de letras que apelan a la comunicación sencilla y directa, y sin descuidar la forma poética de unas historias que remiten a las grandes y pequeñas vicisitudes humanas, Morti se revela con un discurso propio y tremendamente sugerente, que le convierte en un verdadero rara avis dentro del panorama musical contemporáneo español.
Este universo lírico personal e intransferible, probablemente la mayor sorpresa que encierra este debut para los que ya seguían a Morti en la jungla del rock y el discurso del doble bombo, es enriquecido musicalmente por los músicos integrantes de su nuevo proyecto. Dos de los más destacados músicos españoles, como son el batería Charly Sardá (FHB y Manolo García) y el guitarrista Daniel Baraldés (FHB, Macaco, Jarabe de Palo), y la sangre nueva que aportan Ricky (Shuarma) a la guitarra, Pablo Salas (Unfinished Simpathy), Juzz a los teclados y la producción artística de The Pinker Tones y la ejecutiva de Charly Chicago, generan las texturas musicales que acompañan a la perfección el espíritu de las letras. Toques de pop, rock y electrónica se amalgaman con atmósferas teatrales y toques exóticos para generar un discurso musical que escapa de las definiciones fáciles, y que tiene en su particular singularidad uno de sus más destacados valores. Y sí, aunque la mirada creativa a veces se fije en el pop – rock anglosajón de reciente hornada o en el legado de algunos ilustres francotiradores contemporáneos, la música de esta formación barcelonesa transita por territorios sonoros y conceptuales muy poco habituales en nuestra escena musical.
Bienvenidos al Planeta ExMundus... Un lugar nacido del sueño lírico de las fieras...
ExMundus, órbitas lejanas
La evolución, la ingenuidad y la rebelión son palabras difusas, quizás ya agónicas. Palabras maltratadas expirando derrota y dulzura en el almanaque de una generación de poetas perdida, la memoria de unos años impagables a través del rito de los espiritistas de la noche. No hagas Vade retro lector, no estoy escribiendo de Crowley o Madame Blavatsky ni demás fantoches travestidos con la excusa de la ignorancia popular y la difusión del verso roto y sin pulir, hablo de aquella época del rock, cuando los jóvenes luchaban por algo (sin importar el qué, solo luchar en contra de las oportunistas manos que manejan el mundo) y deseaban unirse al cosmos en el grito unísono de los himnos marcados por los cabareteros de escenarios multitudinarios.
Actualmente, en la insipidez que aguantamos en este país, con productos mediáticos que nos intentan hacer creer en el éxito fácil y en la igualdad de pensamiento, igual de idiotas obviamente, faltan profetas, hombres nuevos marcados por el rito de las cenizas y el coraje, hombres exentos de hipocresía, con palabras áridas y bellas como puñales de color estaño clavadas en nuestra conciencia.
Pero de entre el naufragio siempre salen héroes semejantes al iracundo Aquiles que afrontan su vida siguiendo el tejido de sus emociones, aunque el destino les niegue. Morti es uno de ellos, un héroe del siglo veintiuno apoderado de ExMundus, una órbita de canciones instaladas más allá de la razón pura, práctica o, en nuestro caso, estúpida. La leyenda dice que Morti se forjó en la escena underground barcelonesa, yo creo que semejante ser, extraña mezcla de Eluard y poderosas corrientes telúricas, es el hombre de las estrellas que presagiaba Bowie desde su palacio de cristal y arena.
Morti dio su primer salto con El fantástico hombre bala, estrellándose con la sordera de este país, pero se rebeló y enmascarado en hombre mosca revitalizó su propuesta y siguió adelante. Hace poco sacó con otros tres disidentes creadores Bushido, obra inefable que camina por tablas de agua sin llegar a hundirse y creando instantes sublimes. ExMundus es la nueva promesa, Morti llamará desde el planeta ajeno para convertirnos en algo más que seres rutinarios y auscultados por la masa, para reencontrarnos con lo que verdaderamente somos, héroes entre hombres de paja.
Ignacio Reyo · Diario de Burgos
Fuente: dama oscura a través de Musica.com