Biografía de Las Novias
Las Novias se formaron oficialmente en el otoño de 1987 como trío, con Toño Leza, Pedro J. García y Óskar Díez. Tras varios cambios de componentes, la formación se estabiliza en noviembre de 1989, como cuarteto incluyendo a Roberto García a la batería.
Una serie de maquetas y actuaciones en directo con mucha repercusión local, les lleva a fichar, en 1990, con la multinacional Polygram.En 1991 graban en los estudios Kirios de Madrid las canciones que se incluirán en su primer elepé: “Sueños en Blanco y Negro”. Las mezclas se realizaron en los estudios Metrópolis de Londres por Enrique Bunbury.
En las fiestas del Pilar de ese año, 1991, Las Novias abrieron el concierto de rock aragonés más multitudinario que se ha hecho en la región. Compartían cartel con Niños del Brasil y Héroes del Silencio y tocaron frente a 25.000 espectadores en el estadio de fútbol de La Romareda.
El disco sale a la venta en febrero de 1992 y alcanzó una notable repercusión. Sus singles, “Cerca de ti” y “Enamorado” suenan insistentemente en las radios de ámbito estatal.
Tras las presentaciones del disco por varias capitales del país, el 11 y 12 de septiembre el grupo presenta oficialmente su disco en Zaragoza. Los conciertos son un éxito, las entradas se agotaron para ambos días.
A principios de 1993, el programa musical de Radio Zuera, “Costa Oeste”, entregó a Las Novias el premio al “Mejor disco del año”. Un año antes habían recibido el premio al “Grupo revelación”.Para las fiestas de la Mercé de Barcelona en 1992, el grupo ofreció su segundo concierto más multitudinario. Fue en el Palau Sant Jordi y compartían escenario con Marc Parrot y Héroes del Silencio.
También tocaron el día grande de las fiestas del Pilar de Zaragoza como cabeza de cartel del escenario de grupos zaragozanos. El grupo se había consolidado con sólo un disco en el mercado.
A principios de 1994 y para celebrar la decisión de editar un nuevo disco con su propio sello discográfico, A la inversa Records, el grupo tocó un par de días seguidos en la sala Piramys de Zaragoza. Las entradas se agotaron a las pocas horas. Estas actuaciones fueron realmente especiales y contaron con invitados de excepción: Enrique Bunbury, Santi Rex (Niños del Brasil) y Constancio Pradas (Combays, Club Eléctrico).
“Todo/Nada sigue igual”, el segundo disco de Las Novias, fue editado en octubre de 1994 por A La Inversa Records y distribuido por la multinacional EMI. Enrique Bunbury repetía en el papel de productor. Los videoclips de las canciones “¿Quién?”, “Dulce Decisión” y “Promesas” pudieron verse en diversos programas musicales de las cadenas de televisión nacionales. El grupo se enfrentaba por primera vez a largas filas de seguidores solicitando la firma del disco en su presentación en Madrid Rock, conocida tienda de discos de la Gran Vía madrileña.
Los conciertos de presentación del segundo disco tuvieron asimismo un enorme éxito de crítica y público; en muchos llegó a colgarse el cartel de no hay entradas. Las Novias fue el grupo elegido para inaugurar la sala Multiusos de Zaragoza en octubre de 1994 junto a Spin Doctors.
A finales de 1995 el grupo tocó durante una semana en diferentes locales de Bélgica, incluido el célebre "L'Escalier", en Lieja, o la FNAC de Bruselas, concediendo numerosas entrevistas para la radio (RTBF) y televisiones locales.
En 1998, después de casi tres años de inactividad, Las Novias grabaron cuatro canciones que se publicaron en formato CD-maxi en octubre de ese año con la discográfica Del Amor y del Odio: "Largo Tiempo Esperando". Se cumplían diez años desde la edición de su primera maqueta (mayo) y diez desde su primer concierto (octubre del 88).
Presentaron el nuevo trabajo con un par de conciertos en Zaragoza y Madrid y parecía que este maxi iba a suponer el retorno del grupo a la escena musical. La discográfica tenía previsto que el lanzamiento fuera un anticipo a un cd completo pero los planes se truncaron y el grupo cesó su trabajo musical.
No es hasta las fiestas del Pilar de 2001 cuando Las Novias volvieron a subirse a un escenario, en esta ocasión junto a Amaral. Por una sola vez, los cuatro miembros originales de la banda vuelven a tocar todos los éxitos de su repertorio durante una hora y media. Para muchos resultó uno de los mejores conciertos en toda la historia de la banda; a pesar del tiempo transcurrido, los cuatro seguían en plena forma.
Desde entonces, los miembros de Las Novias siguieron caminos diferentes hasta que en octubre de 2006 se inauguró la página web del grupo: www.lasnovias.org .
El interés por el grupo se reactivó y decenas de e-mails llegan cada semana solicitando el regreso de la banda. Tras recibir en febrero de 2007 el premio a Mejor Web Musical en los VIII Premios de la Música Aragonesa, Las Novias deciden reactivar su carrera musical.
En marzo de 2007 se ponen a componer y en abril graban tres temas bajo la producción de Nacho Serrano (Niños del Brasil). En junio colgaron en su MySpace un fragmento de una de las canciones, “Eclypse”, y en menos de una semana recibieron más de 1.200 visitas. En octubre colgaron el tema entero y en menos de 3 días superaron las 2.000 escuchas.
En un mes la página web duplicó su número de entradas y el MySpace superó las 20.000 visitas. Los numerosos mensajes de apoyo a la banda llegaban de todas partes de la península y del mundo.
Su vuelta a los escenarios tuvo lugar en las fiestas del Pilar de 2007 y fue seguida por más de 20.000 personas. Este fue el último concierto de la banda con su formación original: Roberto García, batería, no podía retomar la actividad musical ya que tiene fijada su residencia en Belgrado, Serbia.
En diciembre de 2007 presentaron en el C.C. La Almozara (Zaragoza) al nuevo batería de la banda, Nacho Til.
El concierto fue un auténtico éxito de público hasta el punto de que se agotaron las entradas quedando varias decenas de personas en la calle sin poder entrar. Varios fans han colgado en You Tube diversos momentos de la actuación que muestran la energía e intensidad que se vivió ese día.
En enero de 2008 fueron nominados por votación popular en los IX Premios de la Música Aragonesa a Mejor Directo, tras 6 años sin subirse a un escenario, y a Mejor Canción por "Eclypse", tras 9 años sin editar material nuevo y estando la canción aún sin editar en ningún disco.
En mayo de 2008 se editó "Voilà", un EP que incluía tres canciones nuevas más una remezcla, adelanto de lo que sería su tercer elepé. Coincidiendo con la edición del EP, el grupo realizó una mini-gira de presentación con la que no sólo querían compartir sus nuevas composiciones, sino también celebrar por todo lo alto y rodeados de amigos su vuelta a la escena musical. Actuaron en Barcelona y Madrid, donde la gran expectación levantada por volver a ver al grupo tras casi 10 años sin actuar en la capital hizo que se llegaran a agotar las entradas quédandose gente sin poder entrar.
El tercer elepé de Las Novias, "EGO", fue producido por Nacho Serrano y se editó en junio de 2009 a nivel nacional con la discográfica Fundación Autor. Coincidiendo con la salida del disco, el grupo realizó un showcase en el foro de FNAC Zaragoza que contó con una afluencia masiva de público venido desde todas partes de España. Ese mismo día el disco entró directamente al número 1 de ventas de la cadena de establecimientos con una cifra nunca vista en un grupo independiente de este tipo.
Desde la salida del último disco, el grupo ha realizado una serie de conciertos de presentación por toda la península (Madrid, Barcelona, Valencia, etc.), gira que se prolongará a lo largo de 2010.
En los XI Premios de la Música Aragonesa celebrados en enero de 2010, el grupo estaba nominado por votación popular como Mejor Directo, Mejor Álbum y Mejor Grupo. Finalmente el jurado que conforma la Academia de la Música Aragonesa, galardonó a Las Novias como MEJOR GRUPO ARAGONÉS 2009. Y en este 2010 seguirán demostrando que lo son a todo aquel que quiera escucharlos.
Leer más: http://www.myspace.com/lasnovias#ixzz14blVuvwY
Fuente: zeuqram91 a través de Musica.com