Captain Jack

Biografía de Captain Jack

Historia del personaje:
La única condición que puso Johnny Depp para participar en la película fue que le dejaran construir su personaje como él lo considerara. Sin seguir la línea del tipo de personaje que estaba escrito en el guión (al estilo Disney), el actor hizo una mezcla del guitarrista de los Rolling Stones Keith Richard (que hace un cameo en la tercera película como el padre de Jack) y Pepé Le Pew, de los Looney Tunes, con influencias del Errol Flynn de Captain Blood (1935). Depp imaginaba a los piratas como una especie de "estrellas de rock de su época", y quiso presentar a un Sparrow lleno de recuerdos de viajes (rastas o dreadlock, dientes de oro y khol bajo los ojos), con andares amanerados (consecuencia de tantos años de andar por las cubiertas de barcos en movimiento) y de sexualidad "ambigua" (demasiadas noches en alta mar sin mujeres a la vista...). Una visión del personaje que no gustó a los ejecutivos de la Disney, que intercambiaron algunas nerviosas llamadas telefónicas con el director: "¿Qué está haciendo? ¿Por qué habla así? ¿Está bebido?". Depp logró convencerlos para que confiaran en él (si no, tendrían que despedirlo, les dijo). El resultado es un carismático personaje que se ha convertido en un icono, y de seguro que "Piratas del Caribe" sería muy diferente sin él.

La actuación le valió una nominación a los Oscar como Mejor Actor Principal, algo inusual para un papel cómico, y algo insólito tratándose del personaje de una película de Disney. Los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio han comparado este personaje con Bugs Bunny y Groucho Marx en el DVD de la primera película.

Depp ha dicho que, siempre que el guión sea bueno, continuará interpretando a Jack Sparrow aunque sea en Piratas del Caribe 7, porque le encanta el personaje y siempre destaca lo que se divierte dándole vida.

Biografía ficticia:

Infancia y juventud:
Según el sitio web oficial de Disney y los juegos basados en la historia de Piratas del Caribe, Jack Sparrow hijo de Teague Sparrow, nació en la India y fue empleado de la East India Trading Company (Compañía Británica de las Indias Orientales o EIC, siglas en inglés).
Jack condujo al "Travieso Wench", un buque de transporte de "John Company", ejecutando labores para Lord Cutler Beckett. Cuando el Capitán Sparrow se rehusó a transportar esclavos en el barco optando por liberarlos en África, Beckett sancionó a Jack calificándolo de pirata hundiéndole el barco que tenía a cargo. El capitán asumió su posición de fugitivo de la ley, convirtiéndose en un exitoso pirata sin deseos de volver a una vida bajo el comando de otros.

Luego, Jack hizo un trato con Davy Jones, capitán del Holandés Errante, para levantar su navío del fondo del mar. El trato incluía un plazo de 13 años de capitanía en el barco, y cuando finalizase Sparrow debía entregar su alma a Davy Jones o enfrentarse al temible kraken, un monstruo marino al servicio de Jones. Jack Sparrow rebautizó al barco como La Perla Negra.

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra:
Artículo principal: Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra
Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.
Jack Sparrow era un temerario pirata, capitán de La Perla Negra. Sobre él circulaban muchas historias (algunas ciertas y otras no) que contaban sus grandes aventuras. La más grande de ellas comenzaría cuando, más o menos una década antes del inicio de la acción de Piratas del Caribe, planeaba encontrar el cofre del tesoro de Hernán Cortés junto con su Segundo de a bordo, Hector Barbossa, con el que comparte la localización del oro. Según contaba la leyenda éste estaba maldito y sobre quien se atreviera a hurtarlo caería una terrible maldición impuesta por los antiguos dioses aztecas.

El Capitán Sparrow nunca esperó que Barbossa y su tripulación lo traicionaran con un motín, dejándolo abandonado en una isla desierta y con una pistola con una sola bala (lo que no le permitiría cazar, pero sí suicidarse antes de morir de hambre). Sin embargo, y por suerte para él, esto le libró de la maldición del tesoro. Tres días más tarde escapó de la isla gracias a unos contrabandistas de ron, dejando que se formaran uno y mil mitos extraordinarios sobre su huida. La versión de Jack contaba que había atado tortugas con pelo de su espalda para formar una balsa. A partir de este momento, siempre conservará la pistola para matar con su única bala a Barbossa.

Diez años después Jack llegaa las costas de Port Royal dispuesto a robar un barco para ir en busca de su preciada Perla Negra, pero ve caer al mar a la hija del Gobernador, Elizabeth Swann y la rescata. Como consecuencia el Comodoro James Norrington lo reconoce e intenta encarcelarlo por pirata. Jack consigue escapar tras tomar a Elizabeth como rehén, pero es capturado de nuevo en la herrería donde trabaja el joven Will Turner. Éste había sido rescatado en alta mar de niño por el barco en el que viajaba Elizabeth hasta Port Royal. Era portador de una moneda del oro azteca de los piratas, que Elizabeth preserva para que no acusen a Will de piratería. Cuando Elizabeth cae al mar con la moneda al cuello, ésta provoca una especie de llamada a los piratas malditos, que llevan años buscando esa última pieza que les librará de la maldición de no estar ni vivos ni muertos.

Por la noche los piratas de La Perla Negra llegan a la bahía arrasando Port Royal y secuestrando a la señorita Swann. Como consecuencia, al día siguiente Will Turner ayuda a escapar a Jack Sparrow con la condición de que éste le guíe hasta donde desembarcarán los piratas. Jack sólo acepta el trato al saber el nombre del joven y darse cuenta de que es una pieza crucial para conseguir El Perla.

Después de robar el Interceptor, un gran buque de la Marina Inglesa, comienzan la búsqueda, no sin antes reclutar bucaneros en la Isla Tortuga, de entre los que destaca Gibbs, viejo amigo de Jack y presente en el barco que había rescatado al joven Turner. Desde Tortuga se dirigen a Isla de Muerta, donde Jack sabe que se reunirán los piratas para romper la maldición. Una vez allí, Sparrow se infiltra en la cueva donde se está llevando a cabo un ritual para que la sangre de Elizabeth, que Barbossa cree la correcta, acabe con el hechizo. Will, que desconfía de Jack, le golpea dejándolo inconsciente. Rescata a Elizabeth y se escapan en el Interceptor, pero La Perla acaba hundiendo el barco y hciéndolos prisioneros después de una fiera batalla. Tras un desesperado intento de Will por liberar a Elizabeth de las garras de los piratas, Barbossa se da cuenta de que es la sangre del muchacho la que romperá la maldición, ya que su padre, Bootstrap Will, formaba parte de la tripulación que robó el oro. La propia sangre de Bill no puede ser utilizada ya que Barbossa lo había lanzado al fondo del mar, con un gran peso, al oponerse al motín contra Jack. Hace un trato con Will y libera a Jack y a Elizabeth, pero en la misma isla desierta donde estuvo Jack. Elizabeth idea una forma de escapar de allí y son rescatados por el Comodoro Norrington, que quiere casarse con ella y la está buscando. Para conseguir que busquen a Will y ataquen la Isla de la Muerte, Elizabeth se ve obligada a aceptar su propuesta de matrimonio.

De vuelta a la cueva, Jack interrumpe tranquilamente el sacrificio de Will. Informa a los asombrados piratas de que un barco de la Marina Inglesa está emboscado fuera y propone una alianza. Cuando Barbossa acepta y envía a sus hombres a combatir al buque (cuyos marinos no saben que los piratas no pueden morir gracias a la maldición). Jack ataca a Barbossa, no sin antes coger una moneda y converti...

Fuente: pirata1994 a través de Musica.com

Compartir esta página en...