Biografía de La Escuela del Desaprender
Nuestra historia no es muy diferente a la tuya, no somos más que los pibes del barrio, los amigos del colegio, los hermanos del camino, la escuela del desaprender viene del norte argentino, sin saberlo claro.
Vallamos un poco para atrás en el tiempo, a principios de septiembre del año 1993, sin ningún conocimiento musical, mas que el que proporcionaban los viejos cassettes de los redondos y las tardes de esquinas en Valentín Alsina, los primos Diego Parola (batería) y Gastón Zanello (voz), junto a otros amigos deciden, un poco por casualidad y otro porque tenia que ser así, formar E.X.E.R. (Embrujados por el Rocanroll), y así, con la llegada de la vieja batería Muss, un parlante, unos cuantos cables espiral, un micrófono y un equipo de audio recontra viejo, prestado por el hijo de la quiosquera de enfrente, tocan por única ves el 21 de ese mismo mes, en el colegio Giribone de Avellaneda a las 9 de la mañana. Ya nada seria igual.
Días después, la banda se separa, Diego, junto al Chicho y Claudio, forman Hada Violada, y Gastón (batería), junto a sus amigos Ezequiel Calvano (bajo) y Pablo, forman Eutanasia.
Por el año 1997 Gustavo Filograsso (guitarra) forma Ejercito de Perdedores, en el 98 participa de Neuróticos y Estado de Sitio, todas bandas con amigos del barrio de Luis Guillón.
En el año 1999 Eutanasia busca nuevo guitarrista, e incorpora a Gustavo, con la promesa de una gira por el extranjero, que claro esta, nunca llego. Ese mismo año, Hada Violada se separa y Diego queda parado un tiempo.
En el año 2000 Gonzalo Illescas (guitarra) forma Lagrimas Negras, Diego se incorpora a Limusina Negra, que mas tarde cambiaria su nombre por Bonsones.
Entre los años 2004 y 2006 todas estas bandas se separan, Ezequiel se ira al interior de la provincia de Bs. As., Diego y Gonzalo en capital, trabajando, Gustavo se mantendría tocando, formando Belakun en el 2005 y participando de diferentes bandas de estilos variados, Gastón se ira al norte, pensando que así, (equivocado claro) todo quedaría atrás.
Son raras las cosas, es muy difícil decir donde nacen, o por que se dan, lo cierto es que pasan. A mediados del 2003, en un viaje repentino, Gastón descubre el refugio nómada popular en resistencia Iruyac, en las montañas del noroeste argentino, lugar que lo atraparía para siempre. Después de unos años, el refugio es denominado por el Marto como La Escuela del Desaprender, nombre que Gastón tomaría como propio. En el 2005 el viaje es del norte a Europa, y aunque nadie lo sabía aun, la idea de volver ya estaba latiendo.
Tras unos meses en el País Vasco, Gastón mantiene unas conversaciones telefónicas con Ezequiel, al que hacia unos años que no veía, en donde le cuenta que ya no aguanta mas, que había que intentarlo otra vez, Ezequiel se entusiasma con la idea y Gastón se comunica de inmediato con diego, diciéndole lo mismo, y claro esta, paso.
En octubre del 2005 Gastón vuelve a Bs. As. y es en Valentín Alsina, en la vieja sala de ensayo de Eutanasia, que se produce el primer encuentro, dos guitarras criollas, un balde como batería, y una sola certeza, el rocanroll.
El 2006 es un año muy raro para todos, Gastón (voz), Ezequiel (bajo) y diego (batería), junto a Mario en guitarra, empiezan a darle forma a la idea, pero con muchas dificultades, a principios de 2007 se incorpora Gonzalo (guitarra), y la banda se afianza mucho mas, a mediados de ese mismo año Mario se aleja por problemas personales, y unas semanas después se incorpora Gustavo (guitarra) y Damian (armónica) dando forma definitiva a La Escuela del Desaprender, tocando por primera ves en noviembre de ese mismo año.
Durante el año 2008 nos damos el gusto de tocar en varios lugares de Capital y Gran Buenos Aires. Durante esos shows la banda empieza a pisar los escenarios con mucha autoridad, arrancando así esta tercera parte no de una banda, sino de la escuela del desaprender que significa el vivir para cada uno de nosotros. El resto recién empieza.
Fuente: Cabezon73 a través de Musica.com