Joanna Newsom

Biografía de Joanna Newsom

La joven Joanna Newsom, nacida en 1982 en la ciudad de Nevada City, se convirtió en una de las grandes revelaciones musicales del panorama estadounidense del año 2004 gracias a su folk naif y poético, trasladado inocentemente con su voz aniñada, enriquecido con trazas bluegrass, jazz, sonidos celtas, africanos y tradicionales americanos, e influencias de Victoria Williams o Ruth Crawford Seeger.

Nació en el seno de una familia dedicada al mundo de la música, ya que su madre era pianista y su padre guitarrista. Joanna comenzó a tocar el piano desde muy niña hasta que se enamoró de los sonidos del arpa, convirtiéndose en su adolescencia en una gran especialista del instrumento. Su curiosidad y ansias de conocimiento musical fueron amplias desde su niñez, estudiando sonidos de diferentes lugares del planeta, como la música celta, senegalesa, venezolana o el folk de los Apalaches.

Al margen de adquirir este ecléctico bajaje cultural Joanna fue introduciéndose, principalmente como teclista, en la música rock independiente, participando en bandas como Golden Shouders o The Pleased. En el grupo experimental Nervous Cop tocaba ya interpretaba su instrumento más usual: el arpa.
Su carrera en solitario principió en el año 2002, cuando ella misma publicó el EP “Walnut Whales” (2002), continuado un año después por otro EP, “Yarn and Glue” (2003), de nuevo autofinanciado por la propia cantautora.

Estos EPs serían el preludio de su primer disco grande, "The milk-eye mender" (2004). Dos años después aparecería "Ys" (2006).

Fuente: lizethyo a través de Musica.com

Compartir esta página en...