Biografía de Meryl streep
Mary Louise Streep (n. Summit, New Jersey - 22 de junio de 1949), es una actriz de teatro, cine y televisión estadounidense, una de las artistas más premiadas de todos los tiempos con 2 Premios Óscar en 15 nominaciones, 6 Globos de Oro en 25 nominaciones, 1 BAFTA en 12 nominaciones, 2 Premios del Sindicato de Actores en 11 nominaciones, y 1 Premio por Interpretación Femenina del Festival Internacional de Cannes.
El éxito llegó pronto con las películas El cazador, junto a Robert De Niro, y Kramer contra Kramer, con Dustin Hoffman, la cual le dio a Meryl su primera nominación a los Premios Óscar y después su primera victoria. El trabajo de Streep la ha hecho ganar dos Óscars, un premio en Cannes, seis Globos de Oro, dos Premios del Sindicato de Actores (SAG), cuatro nominaciones a los Grammy, dos Emmys, un BAFTA, y una nominación a los Premios Tony. Ha recibido 15 nominaciones a los Óscar y por ello es la actriz que más veces ha sido nominada en la historia de los Premios Óscar. También está empatada con seis Globos de Oro, junto a Jack Nicholson. Igualmente, y desde 2008, es la actriz más nominada a dicho premio con un total de 25 nominaciones. Meryl Streep ha sido considerada una de las actrices más respetadas y talentosas de todos los tiempos.1 Ha sido una de los pocos actores en ganar los 4 premios principales de la actuación (Óscar, Globos de Oro, BAFTA y Premio del Sindicato de Actores).
Nació en el seno de una familia judía sefardí acomodada. A los 8 años hizo su primera función y poco después decidió ser actriz. Estudió música, arte dramático y ópera en la Universidad de Yale
Tras finalizar sus estudios, trabaja para el Theatre Repertory Company de Phoenix y pronto alcanza el éxito al ser nominada para el Premio Tony y conseguir el Outer Circle Award.
Debuta en televisión con la serie Holocausto, por la que es premiada con el Emmy a la Mejor Actriz. Su debut cinematográfico fue en Julia (1976) de Fred Zinnemann, si bien aparece sólo en dos secuencias. En 1978 es nominada al Óscar a la mejor actriz secundaria por El cazador de Michael Cimino, en cuyo rodaje se enamoró del actor John Cazale, que enfermó y al que ella cuidó hasta su muerte abandonando incluso su trabajo.
Ya de vuelta en la industria cinematográfica, Kramer contra Kramer (1979) le da su primer Óscar en la categoría de mejor actriz secundaria. El segundo lo conseguiría con La decisión de Sophie (1982).
Streep en la entrega de los premios Óscar de 1989.
Aunque debutó en el mundo artístico (teatro) con papeles cómicos en los 80, la mayoría de sus trabajos de esta época son dramáticos, lo que en cierta manera ha condicionado su imagen pública asociándola al melodrama y ha convertido a Meryl Streep en blanco de parodias y chistes. En realidad, ella rehúye el encasillamiento seleccionando papeles muy dispares.
Obtiene el equivalente al Óscar de la Academia Británica (el Premio BAFTA) y el Globo de Oro por La amante del teniente francés, y alcanza el premio David di Donatello a la Mejor Actriz Extranjera por la película Enamorándose. También podemos destacar sus nominaciones al Óscar por películas como Silkwood (1983), Out of Africa (Memorias de África) (1985), Tallo de Hierro (1987) y Un grito en la oscuridad (1988).
A partir de la década de 1990, se aprecia una mayor variedad de registros en sus papeles, con un mayor protagonismo de la comedia. Se puede mencionar la película Postales desde el filo de Mike Nichols, adaptación de un relato autobiográfico de la actriz Carrie Fisher, en la que Meryl Streep demuestra sus aptitudes como cantante. La muerte os sienta tan bien, otra comedia de esos años, satiriza la moda de la cirugía plástica y el ansia de la eterna juventud.
Grandes éxitos posteriores son Los puentes de Madison de Clint Eastwood, Adaptation de Spike Jonze, Las horas, The Manchurian Candidate de Jonathan Demme.
Con la nominación al Óscar por Adaptation sumó 13 candidaturas y se convirtió así en la actriz más nominada en la historia de los Óscar, superando a la mismísima Katharine Hepburn. Aumentaría su record cuatro años más tarde al recibir su 14ª nominación por El diablo viste de Prada. Lo mismo le pasó en 2008 en el caso de los Globos de Oro con la doble nominación por Mamma Mia! y La duda, que la alzaron a 23 nominaciones en total, superando a las 22 que tuvo Jack Lemmon.
En 2008, es premiada por el Festival de Cine de San Sebastián con el Premio Donostia a su carrera.
Actriz muy original, ha sabido alternar con inteligencia los papeles de mujer enigmática y torturada con los de ama de casa americana media colocada en un contexto voluntariamente neutro y cotidiano. Por otro lado, su físico de rubia diáfana le permite abordar todos los géneros, parecer una víctima frágil o interpretar a mujeres obstinadas. Destaca en ella su habilidad para imitar acentos y cambiar de aspecto físico, algo que supone una gran preparación de sus papeles.
Fue la primogénita del ejecutivo farmaceutico Harry William Streep y, su esposa, Mary, diseñadora publicitaria. El matrimonio educó a sus tres hijos (Mary, Harry y Dana) en la fe baptista. En la escuela, Meryl, como la llamaban en casa, no fue una alumna popular. La percepción que tenia de si misma cambió cuando animada por los aplausos que recibía en las obras de la escuela, empezó a estudiar arte dramático en el elitista Colegio Universitario Vassar. Poco después amplió sus estudios de interpretación con nociones de música y opera en la Universidad de Yale. En la ardua búsqueda de trabajo, Meryl estaba segura de sus cualidades interpretativas y con el paso del tiempo aprendió a cambiar parte de su aspecto físico para sentirse mas a gusto, tiñéndose el pelo de rubio, quitándose el corrector dental y usando lentillas.
Cuando a finales de los 70 su carrera como actriz en el cine empezó a despegar, en el rodaje de "El cazador" se enamoró de John Cazale (el hermano mayor de Michael Corleone "El Padrino"). Se fueron a vivir juntos al apartamento del actor, pero todo se trunco cuando a John le diagnosticaron un cancer de huesos. Meryl dejó su trabajo para cuidarle y estuvo a su lado hasta su fallecimiento, en marzo de 1978. Fueron momentos especialmente duros para la actriz.
Sola en la ciudad de los rascacielos, el mundo se derrumbó a sus pies. Meryl se sentía desorientada y temía volver al apartamento neoyorquino que había compartido con su pareja. Su hermano Harry le sugirió que se mudara al estudio de un amigo suyo (Don Gummer) mientras éste estaba de vacaciones. Cuando el escultor regresó, Meryl y Don se convirtieron en amigos inseparables y en septiembre de ese mismo año se casaron. En 1979, se llevó el Óscar a la mejor actriz secundaria y el Globo de Oro por "Kramer contra Kramer",una alegría que solo se vio superada con el nacimiento de su primogénito, Henry. Su segundo Óscar le llego gracias a su interpretación en "La decisión de Sophie" en 1982. Al año siguiente nació su hija Mary Willa, la única que ha seguido sus pasos artísticos con el nombre de Mamie Gummer y por ello, toda la familia se trasladó a un enorme rancho en Connecticut, en la costa este de EEUU, lejos de Los Ángeles, para no someter a su familia a la presión mediática. Consecuente con esta actitud, jamás ha posado en revistas junto a sus hijos para decir lo buena madre que es y rueda una película al año, a ser posible en verano, para pasar más tiempo con los suyos.
En 1986 nació su tercer hijo, Grace Jane, circunstancia que le hizo dedicarse casi por completo a la vida familiar, y en 1991 nació su último hijo, Louisa Jacobson.
Admiradora de Katharine Hepburn y Simone Signoret, Meryl nunca se ha considerado una estrella. Le gusta la vida sencilla, hace las compras en el supermercado, cocina para toda la familia y ella misma atiende el teléfono.
Cuando en 2006 protagonizó a Miranda Priestley (una importante y malvada mujer del mundo de la moda), al terminar el rodaje donó a causas benéficas el vestuario usado en el film.
En el ámbito de la interpretación (actores y actrices), Meryl Streep tiene el record de ser la persona más nominada a los Óscars, con 15 nominaciones, seguida por Katharine Hepburn y Jack Nicholson con 12. Desde su primera nominación en 1979 por El cazador, ha sido nominada un total de 12 veces a la Mejor Actriz y 3 a la Mejor Actriz de Reparto; ganando el premio en dos ocasiones (uno por cada categoría). En ese aspecto es superada por Katharine Hepburn (4 premios) e Ingrid Bergman (3 premios).
En los Globos de Oro ostenta el récord de premios, con un total de 6, empatada con Jack Nicholson; y también el de nominaciones, con un total de 25.
En los Premios BAFTA, Meryl Streep logra ser la actriz no-británica con más nominaciones, las mismas que algunas de las potencias interpretativas británicas, como Judi Dench y Maggie Smith, quiénes suman a día de hoy también 12 nominaciones en cine.
Además, la excelente actriz se ha ganado muchas otras nominaciones y premios en distintos lugares del mundo, como el César Honorífico en París 2003 o el Premio Donostia en San Sebastián 2008 y más recientemente Meryl Streep ganó el premio a la mejor actriz de cine del 2008 en la 15 entrega anual de premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG)
Meryl Streep tiene también, desde el 16 de septiembre de 1998, una estrella en el paseo de la fama en Hollywood.
Para el 2010 Meryl Streep ya posee 2 nuevas nominaciones a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actriz - comedia o musical, una por Julie & Julia y otra por It´s Complicated (siendo la primera vez que conmpite contra ella misma en estos premios) y una nueva nominación a los premios del sindicato de actores en la categoria de Mejor actriz por Julie & Julia.
Fuente: Lizeth*! a través de Musica.com