Biografía de Oscar de la Hoya
De padres mexicanos, de la Hoya es un excelente boxeador de la década de los noventa. Se da a conocer como boxeador en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 donde gana la medalla de oro en su categoría, lo que le valdría el apodo de "Golden Boy" o "Chico de Oro". Cuando logra este triunfo, lo dedica emocionado a su madre, quien falleciera pocos meses antes.
Profesional desde Noviembre de 1992, en el principio de su carrera acapará la atención del público. A su talento (boxeador rápido, técnicamente perfecto y atrevido) se une el que representaba el paradigma de chico bueno: guapo, educado y simpático.
No tarda en ganar combates y dinero. Su primera gran victoria es ante el ídolo mexicano Julio César Chávez, encuentro que es considerado como un cambio generacional. En el primer asalto del combate de la Hoya corto en la cara a Chávez, y en el cuarto el árbitro por recomendacion del medico tuvo que parar la pelea,el 18 de noviembre de 1998 vuelve a derrotar a Chavez por KOT en 8 rounds . Con estas victorias, De La Hoya se ganaría el odio de los mexicanos fanáticos del boxeo y no lograr ser aceptado por la mayoria de los mexicanos como uno de ellos.
A partir de ahí se consolida como un grande entre las figuras del momento, ganando títulos en varias categorías. Para finales de 1999 se enfrentó a Félix Trinidad en el denominado "Combate del Milenio". Fue un duelo de boxeadores invictos. Tras una espectacular pelea, en la que se agotaron los 12 asaltos, De La Hoya sufre su primera derrota, por puntos y en una decisión arbitral polémica. Tras un combate intrascendente con victoria ante Derrel Coley, se enfrentó a "Sugar" Shane Mosley, quien también logra derrotarlo por puntos, pero en fallo dividido. Un año más tarde, vence por decisión de los jueces al púgil español, Javier Castillejo.
Pero sin duda ese combate era la "excusa" para poder pelear ante Fernando Vargas, su gran rival. En un combate espectacular, que se denomino 'Bad Blood' (mala sangre, en inglés), ambos boxeadores dan un recital de boxeo agresivo. La fiereza de Vargas no fue suficiente para frenar a Óscar, quien gana por K.O. técnico en el 11º asalto.
Tras esto y buscando la supremacía entre todos los boxeadores, vuelve a encontrarse con Shane Mosley, quien lo vencería nuevamente por puntos por decisión unánime. Luego pelea ante el campeon mediano de la OMB(Organizacion Mundial de Boxeo) Felix Sturm con el objetivo de disputar el cetro de Rey de los Pesos Medios al legendario Bernard Hopkins. De la Hoya gana por puntos a Sturm en una decisión polémica.
En mayo de 2004 el gran combate se hizo realidad: Bernard Hopkins Vs. Oscar de la Hoya. El GoldenBoy seguia en mediano para pelearle a Hopkins el indiscutido campeon de peso medio,la pelea empezo con De La Hoya ganando los tres primeros rounds,en un combate en los que se colocaban pocos golpes,Hopkins fue sacando ventaja en los rounds siguientes y De La Hoya acabó sufriendo su primera derrota por K.O. en el noveno asalto tras recibir un duro gancho al hígado,se tomo un largo descanso luego de esta pelea.
La reaparicion llego en Mayo de 2006 donde se enfrentó al campeón Ricardo Mayorga en lo que se convirtió en un magno acontecimiento. El chico bueno del boxeo, el hijo pródigo de los rings volvía a enfundarse los guantes. El combate no defraudó: Óscar derribó a Mayorga en el primer asalto y en el sexto acabó ganandole por KOT y llevarse el titulo superwelter CMB (Consejo Munidal de Boxeo) de Mayorga, El GoldenBoy había vuelto.
El 6 de Mayo de 2007 en el MGM Grand de Las Vegas se enfrentó con Floyd Mayweather. En un buen combate, Óscar se decidió a dar espectáculo con grandes ataques, que Mayweather supo repeler gracias a una velocidad endiablada. Al final, de la Hoya perdería por escaso margen de puntos. Tras este combate ambos púgiles anunciaron su retirada.
Es el único boxeador de la Historia en ser campeón del mundo en seis divisiones distintas (Superpluma, Ligero, Superligero, Welter, Superwelter y Medio).Venciendo a rivales de la calidad de Julio Cesar Chavez,Pernell Whitaker,Hector Camacho,Arturo Gatti,Javier Castillejo,Fernando Vargas,Ricardo Mayorga,Luis Campas e Ike Quartey.
El creo la empresa promotora de boxeadores Golden Boy Promotions,que el mismo administra y dirije asociado a dos de sus vencedores Shane Mosley y Bernard Hopkins,es muy habil para hacer negocios y en los ultimos tiempos se lo critica por ser mas empresario que boxeador, tras rechazar un oferta de 70 millones de dolares de la WWE para participar en wrestlemania 24 en un combate Rey misterio y Floyd Mayweather jr vs Big Show y de la Hoya.
El 3 de mayo de 2008 Oscar de la Hoya enfrentó al estadounidense Steve Forbes en el estadio Home Depot de Carson de California, ante unas 27.000 personas, y se llevó una fácil decisión unánime en 12 vueltas.
En un pleito pactado a 150 libras, dos jueces le dieron tarjetas de 119-109 a de la Hoya y un tercero le vio ganar 120-108. De esta manera deja un record de 39-5, con 30 nócauts. Este triunfo de de la Hoya sobre Steve Forbes fue indiscutible.
El Muchacho Dorado ganó de punta a punta pero con un rendimiento muy gris, distante del brillo que ofrecía en otros momentos de su convincente carrera. No fue la pelea que muchos esperaban y no mostró nada para ganarle a Mayweather en una posible revancha.
El 6 de Diciembre del 2008 se dio finalmente la pelea entre Óscar de la Hoya y el "Matamexicanos" Manny "pacman" Pacquiao. Durante las ruedas de prensa y los entrenamientos, todo apuntaba que Óscar sería el vencedor en esta "pelea de ensueño" puesto que se sentía más seguro peleando en una categoría en la cual ya había estado antes. Por otro lado, Manny tuvo que subir 2 categorias, de ligero se fue a welter para poder pelear con De La Hoya. Óscar, por su mayor tamaño y experiencia en aquella pelea, fue visto como el favorito. Sin embargo, Manny dominó durante todo el combate, obteniendo un total de 80 puntos en los 8 rounds que duró el combate. El juego de cintura y el recto de izquierda del boxeador filipino fueron la clave para propinarle una verdadera paliza, el mayor castigo que jamás había recibido el Niño de Oro. El peor round del Golden Boy sin duda alguna fue el octavo, al punto que los propios comentaristas exclamaban en varias ocasiones, que el sparring del Pacman le tuvo que haber dado más trabajo que Óscar de la Hoya. En el 9º asalto De La Hoya junto a su esquina decidieron no continuar el combate, poniéndole fin a la pelea más promocionada y con el final más bochornoso para quien durante un tiempo fue el mejor peleador entre las doce cuerdas.
De La Hoya siempre se distinguio de los demas pugiles por traer una gran cantidad de seguidores y publico, siempre cobrando sumas millonarias por pelea y en otras fueron sumas multimillonaria,es el boxeador mejor pago en la historia de este deporte,la mayoria de sus peleas fueron disputadas en Las Vegas.De La Hoya fue el boxeador que hizo grande el marketing en el boxeo.
Fuente: wuavid a través de Musica.com