Biografía de Black Rebel Motorcycle Club
Hoy en día hay millones de bandas que propagan la libertad de expresión en su música, pero muy pocas en verdad lo practican, de hecho podrían ser contadas con los dedos de la mano. Black Rebel Motorcycle Club definitivamente es parte de esas bandas.
En septiembre de este año, la banda lanzará al mercado su segunda producción con la que demostrarán lo fuertes que pueden ser al tocar música. La continuación a su exitoso álbum homónimo, seguirá con los ideales de que el rock&roll tiene que ser música con ideas llenas y con cierta protesta. Titulado ‘Take Them On, On Their Own’, el álbum habla un poco de todo lo que tuvo que pasar la banda para llegar hasta el lugar donde están situados.
Es un disco brillante e inteligente ya que elige de manera perfecta los vehículos para expresar las ideas principales de la banda. El álbum toca temas políticos sin ningún problema, se desenvuelve increíblemente bien y declara lo que se tiene que declarar.
La banda nunca lo aceptaría, pero este álbum logrará hacerlos la banda más vital dentro del rock&roll.
Los Black Rebel Motorcycle Club han estado juntos desde que se unieron como grupo de amigos en San Francisco en el año de 1998. Los tres integrantes se desarrollaron en diferentes partes del mundo. Peter creció en una pequeña granja de Minnesota, mientras que Nick pasó su niñez en Devon, Inglaterra. Robert creció en lo profundo de los bosques de Santa Cruzal aldo de su padre Michael Been, antes frontman del grupo llamado The Call, hoy en día es el ingeniero de sonido de la banda.
Desde el principio la banda nunca tuvo ningún contacto con personas del medio musical, pero eso no les importaba mucho. Peter y Robert inicialmente trabajaban con una caja de ritmos, antes de que Nick llegara y bautizaran a la banda como The Elements. Después el nombre mutó hacia Black Rebel Motorcycle Club (obviamente el nombre es tomado de la película de Marlon Brando, The Wild One), Hasta este punto la banda había grabado un demo de 13 canciones, el cual pasó sin pena ni gloria.
“Era muy difícil empezar algo nuevo,” comenta Peter. “Las compañías no buscaban cosas nuevas, buscaban cosas seguras y probadas por un mercado asegurado.” En 1999, la banda se mudó a Los Angeles y su suerte empezó a cambiar. En tiempos de Navidad la banda firmó contrato con Virgin, quien les prometió total control creativa y artisticamente hablando. Ellos explotaron esos beneficioas al máximo, tanto que el A&R original dejó el proyecto en los primeros días de grabación.
“Cuando estábamos grabando el álbum, nuestras vidas pasaban muy lento,” comenta Robert. “Cuando lo escuchamos en estos días, no sentimos que tenga mucha vida en él. Es un gran álbum, pero creo que pudimos haber hecho un mejor trabajo si no hubiéramos estado saliendo y entrando al estudio sin un estilo de trabajo definido…” ‘BRMC’ fue un gran debut. Difícil, sin ningún tipo de compromiso y atmosférico, el álbum se definió más cuando decidieron incluir la canción ‘Whatever Happened To My Rock’N’Roll (Punk Song)’ – una elegante pero furiosa cápsula muestra de lo que es su música. Fue muy bien aceptada, principalmente por las audiencias inglesas. Black Rebel ha puesto mucha fuerza y empeño para que su música sea conocida por todos lados del planeta, sin embargo ha sido más fácil la conquista inglesa que la americana.
La revista NME les otorgó una portada a principios del 2002. Fue solo el comienzo de una avalancha de información por parte de los medios, que duraría todo el año. Ese mismo año, la banda realizó una serie de shows por toda Europa al lado de Oasis, el tour fue un éxito.
Una vez instalados en el Reino Unido, la banda decidió que era tiempo de grabar nuevo material. Eligieron un estudio a las afueras de Londres, en el cual, empezaron a darle forma a ‘Take Them On, On Your Own’. Desde un principio, la banda sabía perfectamente que tipo de música quería hacer, no aceptarían cambios por parte de ninguna persona, su música tenía que estar basada en “faster tempos”, guitarras rápidas y fuertes.
“Estábamos concientes de que el contenido de la música ya no es importante para mucha gente,” explica Peter. “Pero a nosotros nos interesa el trasfondo de la música, lo que hace una buena banda, no es el aspecto o como se mueven en el escenario, si no el mensaje que llevan a cada lado que van.”
Ese tipo de sentimientos se pueden percibir durante todo el álbum. ‘Take Them On, On Your Own’ es la prueba de que la música puede existir como una forma de protesta. Desde las notas, más fuertes, hasta las mas bajas, el disco es una declaración de inconformidad que no dejan descansar al cebrebro de quien lo percibe. “Pusimos mucho de nuestro corazón en este disco,” concluye Robert, “Y queremos que sea tomado con mucha seriedad.”
Fuente: lazarus a través de Musica.com