Biografía de
Björk Guðmundsdóttir, nacida el 21 de noviembre de 1965, Reykjavik, Islandia. La antigua vocalista de Sugarcubes, con una presencia vocal sorprendente, ha alcanzado un notable éxito gracias a su material orientado a los clubes. El éxito de Debut culminó en los premios para el Mejor Recién Llegado Internacional y el Mejor Artista Internacional en los British awards (los Grammy británicos) de 1994. Sin embargo, hizo su debut real en 1977, con un álbum grabado en su tierra natal siendo una niña prodigio de 11 años (se incluían versiones pop de los Beatles y otros). Era sólo el principio de un legado musical prodigioso. Su nuevo proyecto de grabación fue con los Tappi T¡karrass (que se traduce por "Pónle un corcho al culo de esta puta), con los que grabó dos álbums entre 1981 y 1983. Obtuvo un papel mucho más profesional gracias a su trabajo con KUKL, quien le presentó a los futuros Sugarcubes Einar Orn y Siggi. Los dos álbums del grupo salieron en el Reino Unido con la firma del sello Crass. Björk volvió a Islandia después de su carrera de 6 años en Sugarcubes para saldar deudas, grabando un álbum en solitario en 1990 apoyado por un grupo local de be-bop. Reapareció en 1993 con Debut y un maremágnum de material orientado hacia el house, incluidos cuatro exitosos singles. Estos adquirieron importancia en las listas de exitos de baile (Björk metió la punta de los pies en estas aguas con 808 State en Ex:El) gracias a sus importantes remixeadores. Los más importantes fueron Underworld y Bassheads ("Human Behaviour"), Black Dog ("Venus As A Boy"), Tim Simenon de Bomb The Bass ("Play Dead", que se utilizó para la banda sonora de The Young Americans ) y David Morales, Justin Robertson y Fluke ("Big Time Sensuality"). Björk apareció en los BRIT Awards de 1993 con PJ Harvey, mientras que en 1994 co-escribió el tema que dio título al álbum Bedtime Stories de Madonna. Editado en 1995, Post fue un impresionante y aún más ecléctico álbum, desde el techno duro de "Army Of Me" hasta la brillante "Hyperballad". Ahora una estrella de los medios de comunicación, Björk fue noticia tras su ataque a un periodista indiscreto, y a través de su relación con el artista jungle Goldie. Tras un remix desganado de su álbum, Björk editó su tercer trabajo en solitario, Homogenic, producido por ella misma. A pesar de recibir los aplausos de la crítica por su invención musical aparentemente infatigable, el álbum también era notable por sus letras, desvelando una faceta más personal de la cantante y reflejando su año agitado. Björk pasó posteriormente a la actuación, ganando el premio a la Mejor Actriz en el festival de Cannes de 2000 por su papel de Selma en la película Dancer In The Dark, de Lars von Trier. La desafiante banda sonora, Selma Songs, fue escrita por Björk junto con Guy Sigsworth, Mark Bell y Vince Mendoza.
En 2001 y con fuerzas renovadas tras su periplo por el celuloide, la polifacética islandesa da continuidad a su carrera musical con un nuevo experimento más cercano al 'indie', 'Vespertine'. Un disco más intimista, más denso, pero sobre todo un trabajo discográfico que será considerado como uno de los mejores del año. Gracias al asombroso video de 'Pagan Poetry' y temas como 'Hidden Place', 'Coccon', 'Harm Of Will' o 'Heirloom', tan excitantes como minimales, el álbum va abriéndose paso entre un público más heterogéneo. El álbum se nutre de programación y de arreglos de manos de Matmos, electrónica de vanguardia y una instrumentación clásica.
Tres años después de la publicación de 'Vespertine',y tras haber continuado con su labor artística al margen del estudio, la voz de Björk se obceca en reclamar su protagonismo para componer un disco coral. 'Medulla'(2004) va a propiciar el lucimiento de las cuerdas vocales de la cantante, que se verán acompañadas por las de artistas tan legendarios como dispares. De este modo cantantes como Mike Patton -ex Faith No More- o el veterano Robert Wyatt se unen a magos del beat-box (caja de ritmos) como Rahzel -The Roots- y el japonés Dakoka. Björk tiene el privilegio de intepretar en primicia 'Oceania', el primer single del álbum, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. La islandesa fue la única artista invitada a la celebración del evento.
Fuente: LuNiHeYnE a través de Musica.com