Biografía de Moloko
La banda tiene varios componentes (Eddie Stevens, David Cooke, Graham Peacock, Steffen Rabe y Richard Shakespeare) pero dos cerebros: Mark Brydon (excomponente de Cloud 9) y Róisín Murphy (inigualable y excéntrica voz). Su punto de salida, una leyenda urbana la cuál cuenta que en una fiesta en Sheffield en 1994, Murphy se acercó a Mark para decirle: “Do you like my tight sweater? See how it fits my body” (te gusta mi ceñido suéter? Mira como se ajusta a mi cuerpo); de lo cuál podía pasar de todo, hasta cear un grupo. Y cómo agradecemos esa pregunta, Róisín. (Además y como anécdota, Moloko es el nombre de la bebida de la película archiconocida “La Naranja Mecánica”). Y al año en 1995 nacío su primer album "Do you like my tight sweater?" bajo la tutela del conocidisimo sello Británico, Echo. Un disco (con su primer single "Where is the what if the what is in the why?") aclamado y memorable, un Lp cargado de electrónica, drum n' bass, jazz, funk y una voz única (y debutante en la industria de la música). El anterior single comentado, "Fun for Me" (utilizada para la B.S.O. de "Batman y Robin") y "Day for night". Este primer álbum marcó un punto en la música electrónica alternativa y uno de los debuts más sorprendentes y prolíferos.
El siguiente Lp, en 1998, les elevó a la venta masiva y a ser muchísimo más conocidos. ¿Cómo? De la mano de una remezcla de Boris Dlugosch (excelente productor de House -fino y elegante-, excelentísisimo) de "Sing it Back" (...Sing it back, bring it back, sing it back to me...). El album titulado "I'm Not a Doctor" les proporcionó popularida, firmeza y conciertos multitudinarios.
Tras éste éxito en su carrera, llegó "Things to Make and Do", alejado un poco (muy poco) del tri-hop electrónico inicial y más cercano al funky, pop alternativo y jazz; pero de forma muy, muy personal. Es la obra clave de su carrera, el punto álgido y la fusión perfecta entre Brydon y Murphy. ¿Porque? Preguntad a "Pure Pleasure Seeker", "Indigo" (el del inolvidable estribillo “Ramasses, Colossus!”) y "The Time is Now" (su otro gran Hit mundial). Y si no contestan, para eso está el disco al completo (pese a que Moloko son muy dados a añadir temas probablemente prescindibles). Y claro, subidos al carro de la fama, que mejor que un recopilatorio de Remixes de otros artistas. ¿Habitual? No tanto como funcional. Aquí, un gran acierto.
En 2002 editaron su último álbum de estudio (aún lloramos...) "Statues". En su línea. De calidad. De lo demás, nada que ver. Fue la evolución, un paso al lado, una ayuda para no poderles poner una etiqueta. Vamos, otra joya. En él se ofrece Downtempo y meláncolía funky en "Over and Over", "Blow by Blow", "Come On" y el imprescindible "100%". Y también electrónica bailable, "Cannot Contain This" y "Forever More" (qué sentimiento!) o el magistral "Familiar Feelings" (que intro!). Tras todo esto, editaron el DVD en directo desde el último concierto de su gira Statues en The Brixton Academy (2004) titulado "11.000 Clicks". Se puede afirmar (y doy fé) que es un concierto imprescindible, un DVD sorprendente y apabullante, repleto de Hits y de momentos geniales, y la mejor forma de conocerlos. Una adquisición obligadisima. (¿Puntos negativos? La presentación, y pocos extras, aunque especial atención al Freaky-Reportaje del más que excéntrico pero genial Eddie Stevens).
Y de lo más reciente, "Catalogue", grandes éxitos sin más que su buena presentación física.
Mencionar el debut en solitario, casi, de la vocalista Róisín Murphy de la mano de Matthew Herbert, un productor de música electrónica especial y único. Una unión que creó un disco realmente grande, recomendable para los amantes de la electrónica más original pero fina, un disco impagable, de veras. Su nombre: "Ruby Blue" (Matthew, apuntado en la lista de deudas para nuestra sección. Y en mayúsculas).
djangelmonroy @ Find ur Sound(bublegum.net/angelmonroy)
Fuente: djangelmonroy a través de Musica.com