Bethlehem

Biografía de Bethlehem

Bethlehem es una banda alemana formada en 1991, se consideran como creadores del movimiento Dark Metal. También gracias a ellos se acuñó el termino Suicidal Black Metal para describir la particularidad depresiva de su música.

Los primeras trabajos de la banda tienen una fascinación mórbida con el suicidio. Estilísticamente, oscilan desde el funeral doom hasta el black metal extremo. Sus letras, cargadas de un cinismo salvaje, a menudo resultan crípticas en extremo. Se combinan un desprecio inicial por el cristianismo, al que consideran culpable de ofrecer falsas expectativas de felicidad y consuelo, con la fascinación por el tránsito entre la vida y la muerte, el devenir del tiempo y lo que habita en la oscuridad. Abundan también las referencias esotéricas (que más parecen ser utilizadas como puya humorística). A este primer periodo sigue uno de fascinación por la concepción cristiana del mundo, en que llegan a inventar un juego macabro donde un personaje, el anarquista Alexander Welt, se pasea entre ángeles para debatir con ellos sobre la existencia de Dios y la suya propia (para acabar encontrandose con un Jesucristo que le sugiere medio en broma que quizá tenga razón). Hay que decir que las letras son en alemán. Pero, probablemente, aún siendo alemán, nunca se acaba de entender de qué demonios están hablando (más bien se intuye algo). Un concepto recurrente es el de descuadrar el tiempo como concepto filosófico del lugar que le corresponde. Ejemplos: «Nada es como era antes, aunque, como siempre, todo sigue igual», «piensa en un número, divídelo entre mí, algo se torna en nada y nada es nada», «ayer todavía seguía habiendome matado hoy», «te atrapo con mi plaga mortal y sigues creyende que fue la locura, mas, era una promesa: me mataré todavía más», «y aquel que está clavado a su propia cruz siente el deseo de preferir tu muerte a una vida que nunca existió; entonces ha llegado el punto distante en el tiempo en el que miras intensamente tus propios ojos redentores, la hora de dar la bienvenida a tu propia perdición con los brazos abiertos», «no soy tan sólo un color, sino últimamente 17 y 3, puesto que el decimoprimero alguna vez terminará muriendo… mi silla de montar no se hundirá más en el mañana y, en 1955, los muertos perecerán en el olvido infernal de mi propio dominio, si bien no conquistaremos como las Erinias en la página dos, antes más bien acecharemos nuestra naturaleza carente de alma en 3 tonos de gris». En este primer periodo, los cantantes (a cada disco cambian) a menudo gritan desgarrados lamentos interrumpidos por interludios recitados de reflexión. La música oscila entre el black/doom metal y esos momentos introspectivos de calma (a veces incluso silencio). Es necesaria una mención especial a la colaboración de Rainer Landfermann en el álbum Dictius Te Necare: sus desgarrados gritos son de lo más extremo que ha dado todo el mundo del metal.

Más tarde, deciden abandonar parte (pero nunca del todo) del extremismo y combinar su música con estructuras más convencionales, propias más bien del rock más comercial (incluido un estilo vocal típico del krautzrock). Esto es cierto en sus dos últimos discos, Schatten Aus Der Alexander Welt y Mein Weg (aunque este último puede sonar demasiado «comercial» para un amante del metal extremo).

Discos: Thy Pale Dominion (7»), Dark Metal, Dictius te Necare, S.U.I.Z.I.D, Mein Weg, Reflektionen auf’s Sterben, Profane Fetmilch Lenzt Elf Krank (7»), Schatten aus der Alexander Welt (la edición con 2 cds es mejor), Suicide Radio (cd interactivo), Mein Weg.

Temas recomendados (para hacerse una idea de como suenan): Gestern Starb Ich Schon Heute, Aphel_Die Schwarze Schlange, Tagebuch Einer Totgeburt, Verheikung_Du Krone Des Todeskultes, The eleventh commandment, Schatten aus der Alexander Welt, Das 4 Tier aß den Mutterwitz, Tod einer dieslkatze, Aalmutter.

Fuente: و† Persefoneو† a través de Musica.com

Compartir esta página en...