Los Reales de Cajamarca

Biografía de Los Reales de Cajamarca

La historia musical de Los Reales de Cajamarca está muy asociado en definitiva a dos simbolos, a dos nombres que son la esencia y vigencia del dúo: Rosa Aguirre y Guillermo Arias.
Aquí una semblanza personal de tan extraordinarios artistas.

Rosa Aguirre

Rosa Aguirre Salinas nace un 07 de Agosto de 1953 en la ciudad de Trujillo, al norte del Perú, hija de don Leoncio Aguirre Gamboa (Cajamarquino) y María Dolores Salinas León (natural de Samme, Trujillo), sus abuelos paternos eran también de la ciudad de Cajamarca.

Entre sus familiares habían muchos dedicados a la música, su mamá tocaba muy bien la guitarra asimismo varios tíos de ella eran músicos profesionales.

Su familia vivía en el barrio de San Andrés (Trujillo) y la conformaban 6 hermanos en total. Desde muy niña (4 años) en forma muy espontánea imitaba a su madre tocando su guitarra y entonando sus primeras canciones, algunas veces sentada en la puerta de la casa siendo la admiración y grata atención de los transeúntes que por ahí pasaban.

la Musica

Su padre la llamaba cariñosamente mi madre linda de la puerta y era su pequeña y más adorable hija a quien constantemente repetía “...tú debes ser una gran artista.. tú debes ser una gran cantante...”.
Su madre al ver sus tempranas inclinaciones musicales, se oponía férreamente a que hiciera de la música su profesión, pues la consideraba una pérdida de tiempo y era mejor ser una profesional universitaria.

Las canciones mejicanas eran sus temas preferidos y su profesora Irma Chico una de sus principales admiradoras, quien le incentivaba a seguir desarrollando el canto.

El tema La Violetera de Sarita Montiel fue su carta de presentación durante una aplaudida actuación escolar. A sus cortos 12 años y con el tema Que padre es la vida ganó un concurso interescolar de canciones mejicanas. Recuerda mucho que en aquella oportunidad la vistieron al típico estilo charro con sombrero ancho y pistolas al cinto.

Sin embargo, no todos se alegraron con este primer éxito de Rosa Aguirre, pues su mamá se hallaba entre los asistentes quien al verla ganar, no pudo contener sus lágrimas y la pesadumbre al ver a su hija atraída por el canto, pues ella seguía pensando que en el canto no hay porvenir.

Asimismo en tal concurso interescolar se halla presente Tito Mercado, un extraordinario músico trujillano, que al escuchar tan magnífica interpretación vocal propuso a la madre de Rosa Aguirre desarrollar su carrera artística hacia su consagración, ofrecimiento que fue devuelto con una categorica negativa por la mamá.
Posteriormente a sus 13 años ganó un concurso promovido por Radio Trujillo denominado “Buscando Estrellas”.

Se presentó en el seudónimo de Flor de Jalisco y Tito Mercado volvió a insistir a su madre para que le permita su desarrollo profesional, lo cual ante tanta insistencia pudo convencerla. Así Tito Mercado hizo de su profesor de canto y le explicaba las técnicas a seguir en sus actuaciones.

Realizó constantes presentaciones en la provincia de Trujillo a lugares como Casagrande y Cartavio entre otros. Su interpretación de la música mejicana era tan sobresaliente que a sus cortos años, tuvo el honor de ganar un duelo musical ante el consagrado Rubén Segales y sus Aguilas de la ciudad de Lima. Esto ocurrió en la Plaza de Toros de Trujillo en 1967.

El Exito

Este éxito acrecentó su fama en el medio artístico regional así como las solicitudes para contratos a muchas localidades fuera de la región, por ejemplo Chimbote. Uno de estos contratos le permitió incluirla en una caravana de artistas donde cantaba junto a figuras como Jesús Vásquez, Cayo Pinto, Roberto Tello y Pocha Vásquez. También debutó en Lima en el afamado Coliseo Cerrado del Puente del Ejército.

La ascendente carrera de Rosa Aguirre se vio truncada de pronto ante la desautorización definitiva de su madre quien desconfiaba mucho de los músicos y artistas de su entorno.

Esta drástica decisión la conmocionó, abatió su ánimo, veía así desvanecerse muchos proyectos para el futuro y sus frustración era total al verse alejada para siempre del canto, ante lo cual y en un gesto simbólico, cortó en pedazos su vestuario artístico arrojándolos al fuego para que se redujeran a cenizas.

Durante cuatro años no tuvo ninguna actividad artística a pesar de la insistencia de los promotores de espectáculos para contratarla; sin embargo el destino hizo que tuviera la ocasión de conocer a un nuevo vecino del barrio, un muchacho delgado y de semblante sereno, algo débil pues se recuperaba de su salud, su nombre era Guillermo Arias.

El había desarrollado desde muy pequeño una virtuosa habilidad en el manejo del violín y por su ascendencia andina sus notas musicales buscaban siempre recrear la vida y escenas del campo.
Era 1971, así la voz y la música se encontraron, Rosa Aguirre decide cantar huaynos haciéndolo con temas de la Pastorita Huaracina.

Luego decidió integrarse al grupo Plegaria de los Andes el cual dirigía Guillermo Arias y logra ganar esta agrupación un concurso realizado en Trujillo, sobresaliendo la voz de Rosa Aguirre entre todas las voces femeninas.

Algunos fracasos iniciales no mellaron en su espíritu y siempre alentaba a Guillermo Arias a continuar trabajando juntos en el campo músical, tal vez consciente del potencial artístico que ambos ofrecían.

Así fue como lograron un contrato con el famoso conductor de programas radiales, Luis Pizarro Cerrón y luego otro contrato para el acompañamiento musical en las grabaciones de“Los Tucos de Cajamarca”. Durante uno de los ensayos, el director musical de la disquera El Virrey (Wilfredo Quintana), la escuchó cantar y no pudo ocultar su admiración: “.... tienes bonita voz.. prepárate luego para grabar unos discos simples”.

Por un hecho casual Rosa Aguirre debió reemplazar a la voz principal en las grabaciones, luego de lo cual dio a entender al director musical de El Virrey que había necesidad de formar otra agrupación más, pues el estilo y calidad musical de Rosa Aguirre con Guillermo Arias, así lo ameritaba, propuso el nombre de Reales de Cajamarca por ser realmente representantes del arte cajamarquino.

La Agrupacion

El éxito de la agrupación no se daría tan pronto pues recién en 1974 con el tema Loca Juventud es que se harían muy conocidos y populares. Este tema cuando estaba aún inédito fue cantado en un coliseo de Trujillo, donde el público los ovacionó, solicitándoles una, otra vez y otra vez que lo vuelvan a cantar, al parecer era presagio del éxito y aceptación que tendría el tema.

Luego vendría más éxitos que encumbrarían al duo como uno de los más representativos en el folklore peruano, algunos de estos temas son de la autoría de Rosa Aguirre: Llegó la alegría, Para los dos, No es vida sin ti, Festejemos tu cumpleaños.

Las producciones musicales seguirían constantemente, a veces cambiando de disqueras que ofrecían mejores perspectivas y facilidades de trabajo así como superando algunas dificultades que no afectaron la continuidad de la agrupación pues comprendieron muy bien que ambos daban vida a la leyenda musical de Los Reales de Cajamarca.

Hoy casada con el empresario Daniel Ruiz Alvarez de Lluchubamba (Cajabamba-Cajamarca), es madre de tres hijos, quienes han heredado su inclinación por la música: Jorge Lendi (cajón), Luis Daniel (guitarra) y Eduardo José (teclado).

Sus constantes giras al interior del país donde siempre son aclamados y felicitados con diversas muestras de cariño por su público son testimonio de la eterna vigencia así como permanencia de sus éxitos musicales.

Guillermo Arias

Nació un 25 de Junio de 1942, en el Caserío de Paucamarca hoy convertido en el Distrito Gregorio Pita, Provincia de San Marcos, Departamento de Cajamarca, al Nor-oriente del Perú.
Sus padres eran don Santos Arias Cerdán (agricultor y muy aficionado al canto) y doña Manuela Cabrera (ama de casa). Provenía principalmente por su padre, de una generación familiar de artistas.

De pequeño era llamado cariñosamente como Guimo y su precocidad musical ya se manifestaba abiertamente, cuando al tratar de emular a su primo Melecio Cerdán, se construyó en base a un carrizo y una cuerda de cabuya (maguey) un elemental violín al cual arrancaba sus primeras notas sonoras.

Su padre muy atento con lo que hacía él, lo halagaba constantemente por su precocidad y se mostraba muy orgulloso por el desarrollo artistico que mostraba el pequeño Guimo; avizoraba a una figura muy importante mañana más tarde en el campo musical, por ello le regaló un violín confeccionado artesanalmente en San Marcos por la familia Jiménez: Hijo te he traído... tu violín..., con estas palabras su padre le brindó una inmensa e incomparable alegría, pues esa tarde fue el día más feliz de su vida; esto le permitió mejorar mas y mas su dominio del instrumento.

Su educación primaria la hizo en Paucamarca y participaba constantemente en todas las actuaciones escolares que periódicamente se programaban.

A la edad de 19 años por razones de salud debió atenderse en el pueblo de Guadalupe (La Libertad). Estaba afectado por una severa enfermedad renal y principios de tuberculosis. Para los médicos era muy delicada su operación así como la recuperación de su salud además de no contar con el dinero suficiente para cubrir todos los gastos médicos que implicaba.

Era 1961 y por suerte se hallaba en el Puerto de Salaverry un navío de la armada norteamericana realizando campañas de salud con la población y con la ayuda de las religiosas de “Las Hijas de la Caridad”, logró operarse y sorprendentemente pudo recuperarse.

Se comenta que era tan delicada su operación, que Guillermo Arias solicitó primero confesarse para encomendar la suerte de su vida a Dios.

Permaneció los primeros meses dentro del Hospital de Belén de Trujillo apoyando en diversas labores conforme se mejoraba su salud y posteriormente trabajó durante siete años a cargo del huerto y granja de la Casa de Retiro La Providencia de Las Hijas de la Caridad en el barrio de Vista Alegre en Trujillo.

Vecina a la Casa de Retiro se ubicaba la vivienda de Rosa Aguirre con quien posteriormente iniciaría una gran amistad y compartirían proyectos musicales en el futuro.

Su secundaria la realizó en la nocturna del Colegio Marcial Acharán de Trujillo.

En noviembre de 1964, durante la celebración del cumpleaños de la Madre Superiora Sor Rosa Estrada, Guillermo Arias llegó a conocer a Miguel Angel Silva Rubio conocido con el nombre artístico del "Indio Mayta" así como a Tito Mercado.

Ambos al ver y escuchar su destreza con el violín lo animaban para que realice presentaciones artísticas rentadas. El “Indio Mayta” le daba consejos para su profesionalización y Tito Mercado lo alienta para seguir estudios en el Conservatorio Nacional de Trujillo, el cual los realizó entre 1966 y 1968.

la Musica

El 30 de Abril de 1965, Guillermo Arias realiza su primera aparición artística en público integrando la agrupación Los Wiracochas cuyo director era "El Indio Mayta" durante un homenaje a la Santísima Cruz de la Hacienda La Encalada (cerca a la Urb. California) en Trujillo, ganando su agrupación el 1° puesto entre los grupos concursantes.

El 25 de Junio de 1966 nace la agrupación Plegaria de los Andes integrada por Guillermo Arias (Director y 1° violín), Julio Esquerre (2° violín), Napoleón Arribasplata Campos (mandolina), Marino Morales León (2° guitarra), Felipe Trujillo (1° guitarra) y posteriormente en Mayo de 1968 se integró Rosa Aguirre (1° voz), bajo el nombre artístico de Rocío del Imperio.

El 02 de Enero de 1968 concluye su primera composición musical a la que denominó Pascua Florida en honor a una festividad en su pueblo natal y luego vendría el huayno Lucero de la mañana (12 de junio de 1968).

Luego de algunas presentaciones y pequeñas giras consiguen grabar para la disquera Sono Radio el 15 de Mayo de 1969 dos discos de 45 rpm los cuales no tuvieron la acogida esperada.

Los temas grabados fueron Lucero de la mañana, Pascua Florida, Puna de Mischacocha, Cholita dame tu mano. El 02 de Agosto de 1969 culmina su composición El serranito, muy popularizado luego en la voz del Indio Mayta.
En 1970 se une sentimentalmente a Rosa Aguirre y residen en la ciudad de Trujillo.

Algo decepcionado por el fracaso inicial de sus primeras grabaciones no deseaba continuar con sus proyectos musicales; sin embargo era muy asiduo radioescucha del programa Sol en los Andes de don Luis Pizarro Cerrón de Radio El Sol y animado por Rosa Aguirre realizaron una visita personal en las instalaciones de la radio que luego de hacer una breve demostración de sus cualidades como musico y ella como cantante, quedaron contratados de inmediato, ... que bonito, te felicito como tocas el violín, excelente... fueron las frases de admiración de don Luis Pizarro hacia Guillermo Arias, reanimándolo a que continúe en la senda del arte.

Durante un año recorrieron centro y parte de la selva central del Perú con la famosa Caravana Artística Sol en los Andes del Sr. Pizarro, en donde hacia el acompañamiento musical a "Pastorita Huaracina, "Picaflor de los Andes, Irene del Centro (madre de Amanda Portales), Flor Pucarina, Princesita de Yungay,Embajador de Quiquijana, entre otros.

Así la agrupación musical Plegaria de los Andes cayó en prolongada inactividad y su última presentación pública la realizaron en la Plaza de Toros de Trujillo el 01 de Enero de 1973.

Posterior a la desintegración del grupo musical Guillermo Arias ingresa a laborar en los talleres mecánicos de la Empresa de Transportes TEPSA, asímismo se forma el nuevo duo Morales-Arribasplata integrado por Marino Morales y Napoleón Arribasplata quienes continuaron en la actividad musical, ganando un concurso en Trujillo y un contrato con la disquera El Virrey para realizar unas grabaciones.

Guillermo Arias es convocado para el acompañamiento musical y en la penúltima de las sesiones ocurrió un hecho incidental y trascendental: Marino Morales no llegó al estudio para las grabaciones respectivas por lo cual decidieron hacer un ensayo para la voz de Rosa Aguirre y al final de la grabación el Director musical de la Empresa quedó sumamente impresionado por la calidad vocal de ella así como del estilo musical desplegado.

Era Director musical de El Virrey, don Wilfredo Quintana integrante también de la agrupación Los Campesinos, al escucharlos comenta ...¿ y ahora que nombre le ponemos ?.....¡¡¡ Los Reales de Cajamarca !!!....

Los Comienzos

Era aquél entonces un 18 de Julio de 1973 y nacía así bajo los auspicios de la disquera El Virrey la mejor agrupación folklórica cajamarquina de todos los tiempos: Los Reales de Cajamarca.

A fines de Agosto de 1973 aparece la primera producción musical que fue un miniplay titulado Los Reales de Cajamarca que incluía los temas Linda Sanmarquina,Amor con amor se paga, Diana de clarines,Dos caminos,Tradición de mi pueblo y Divino Redentor ; la aceptación fue regular en el público. Pero sería con su siguiente producción en disco de 45 rpm Loca Juventud del 8 de Noviembre de 1974, que alcanzarían la consagración popular pues se constituyó en todo un boom musical, un éxito rotundo que levantó las ventas del primer miniplay.

Guillermo Arias y Rosa Aguirre con la agrupación Los Campesinos.El último de los mùsicos de la derecha es el sr. Wilfredo Quintana, descubridor de Los Reales de Cajamarca.

En 1975 reciben la Medalla de Oro por ser el mejor grupo musical de Cajamarca; reconocimiento otorgado por el programa Sol en los Andes de Radio El Sol.

El 21 de Abril de 1976 salen en venta tres nuevos discos en 45 rpm con el cual los éxitos continuaron y afianzaron más el prestigio musical del duo, estos temas fueron: Locas Ilusiones, Al florecer la mañana, Tu mala cabeza, Dale tiempo al tiempo, No hay gloria sin tí y Flor de verbena ; posteriormente en 1977, el primer LP denominado Para los dos que incluia doce temas y entre ellos Una sombra en mi camino, Jardín amoroso", La flor de mi juventud" entre otros.

En 1979 graban con una nueva casa musical, Estrella Récord y aparece su segundo LP denominado Alborada Cajamarquina con temas tales como : La distancia nos separa, Por apurada, Saucesito de la playa.

Su enfermedad

A fines de Enero 1984 nuevamente una lamentable y dolorosa enfermedad renal aleja a Guillermo Arias de la actividad musical, quien a pesar de las atenciones médicas del caso su mal avanzaba y no encontraba cura.

A mediados de 1986 después de un prolongado tratamiento y luego de recibir la indicación de su médico que ya no podía hacer más por él, a Guillermo Arias no le quedó otra alternativa que poner su suerte en las manos de Dios e hizo la promesa de leer la Biblia bajo actos de penitencia. Al octavo día de meditación y de guardar recogimiento tuvo un extraño sueño.

En el sueño se le mostró sobre una mesa muchos bolos de hojas de ortiga ya triturados y exprimidos , al despertar imagina que tal vez pudiera ser un mensaje para curar su enfermedad y debido a que no hallaba mejoría hace dos años y medio de tratamiento, procede a realizar lo que vio en sus sueños: ingerir una dosis según lo que vió en el sueño.

Después de cinco dias el resultado fue una progresiva mejora y al octavo día la cura total a su enfermedad que padecía.

¿Simple coincidencia o revelación divina?, lo cierto es que este hecho marcó una etapa muy importante en su vida, pues su agradecimiento a Dios por restablecer su salud fue tan grande que lo llevó a una lectura muy atenta de la Biblia; durante diez meses continuos realizó un exhaustivo estudio el cual acrecentó su fervor religioso en la palabra de Dios.

En Agosto de 1987 reaparecen con la producción musical Te dedico mi canción, nuevamente para la disquera El Virrey sin embargo la inseguridad personal que tenían que afrontar en sus giras por el interior debido al clima de violencia política, los obliga a suspender sus labores hasta 1994.

A partir de esta fecha decidió grabar por su propia cuenta creando el sello Musicales Sol de Oro con la producción "Por un camino". Esta casa musical ha editado sus últimas seis producciones musicales (XI al XVI) las cuales han continuado reafirmando la vigencia y popularidad de la agrupación; así por ejemplo entre 1996 y 1997 mantuvo en el tope de la audiencia el programa radial Cancionero Cajamarquino por Radio Santa Rosa de Lima.

El Exito

El éxito de la agrupación reside en las notas musicales que arrancan magistralmente al violín con un constante timbre melódico, virajes nostálgicos en la vocalización y unos arreglos musicales siempre de una refinada y excelente instrumentalización. Sus temas musicales constituyen ya unos clásicos entre los temas del folklore peruano, de obligada consideración para los coleccionistas.

La prodigiosa inspiración para componer temas por don Guillermo Arias, merece una mención muy especial, pues letra y música son fruto de su genialidad. Prácticamente la totalidad de los temas grabados por Los Reales de Cajamarca son de su autoría.

Este estilo musical ha marcado influencia y se ha convertido en referencia comparada para nuevas agrupaciones tales como Las Campesinas de Cajamarca, Alegres de Bambamarca, Los Nativos de Cajamarca, Rayos Sanmiguelinos, Juanita Torres y el cholo José, Nelly Abanto entre otros.

Biografia tomada de: www.ohperu.com

Fuente: Dj AndriU PerU a través de Musica.com

Compartir esta página en...