Biografía de Jaime Guevara
Jaime Guevara (Quito, 1954) es un cantautor ecuatoriano, ícono de la trova urbana quiteña, conocido por sus canciones con ritmos que van desde el rock y el blues a la música folclórica, sus actividades político-culturales como defensor de derechos humanos, la no violencia, y su crítica al poder político a través del humor corrosivo. Desde su juventud adhiere al pensamiento político anarquista. Si bien se identifica tanto con el rock como con la trova, tanto con la letras de lo «urbano cotidiano» como de la «protesta social», Guevara en particular trata de no encasillarse en géneros musicales cerrados por lo que ha desarrollado una «fusión» característica.
Es conocido como "El chamo Guevara", un apodo de su juventud, o como “el cantor de contrabando”, debido al nombre de su disco símbolo, De contrabando, sus presentaciones nacional e internacionalmente suman centenares, presentando un gran número de recitales en teatros y escenarios populares. Es un referente del rock ecuatoriano, y es, junto a Héctor Napolitano y Hugo Hidrovo, el mayor trovador de cotidianidades populares urbanas de Ecuador.
Los 70: inicio en el rock:
Se inició públicamente en la música en el año 1973, por animación de unos amigos, tocando en festivales juveniles de rock. Luego fundaría en la misma década el grupo de rock clásico La Banda Azul, en la que interpretaba traducciones al español de temas de Led Zeppelin o Black Sabbath, en tiempos cuando el rock se interpretaba sólo en inglés, este grupo musical duró tres años. En esto años se gana el apelativo de "El chamo" apodo que le pusieron sus amigos roqueros en los setenta por ser en ese entonces el joven del grupo.
En 1978 fue su primera acción de activismo social, al cantar en los barrios y en las barricadas formadas durante la fuerte protesta popular que se produjo en Quito y otras ciudades cuando el gobierno militar ecuatoriano de entonces elevó el costo del pasaje de bus urbano (protesta conocida como “La guerra de los cuatro reales”). Esto provocó que empezara a crear un repertorio cuya temática principal sean los conflictos sociales y el recuerdo de los caídos a manos del autoritarismo.
Los 80: fusión trovadora:
La iniciar la década ochentera se vincula al movimiento de la nueva canción ecuatoriana. Su característica y aporte principal a este movimiento fue su insistencia en presentar obras propias, a modo de trovador. Es durante este tiempo que adquiere el ritmo (rock/folckor) y letra (caricaturizando/denunciando a la autoridad) que lo caracteriza hasta la actualidad y por el cual es conocido por su audiencia.
Suma entonces -según propio testimonio- a sus iniciales influencias las de las coplas tradicionales ecuatorianas (carnaval de Guaranda, "sal quiteña", etc.), así como -paralelamente- los cantares de los trovadores medievales y la canción francesa (poética y satírica) de los cantores -poetas de Francia- Georges Brassens y Jacques Brel, el folk social estadounidense (Bob Dylan, Woody Guthrie). Como resultado de la asimilación de corrientes surgieron composiciones de "fusión", particularmente entre el folklore ecuatoriano y el rock, muestra de ello presentó, en 1980, el recital "Folklor progresivo-Nueva Canción", junto al grupo Amauta. El contenido textual de sus canciones abarca creaciones infantiles, costumbrismo urbano, el amor y "retratos" de personajes y sucesos políticos; ello ha hecho que Guevara sea considerado un cronista musical.
Esto le costó más de una dificultad con la policía. En alguna ocasión, que resaltó por curiosa, su guitarra le fue confiscada en calidad de “evidencia del delito” y el cantautor tuvo que desplegar una intensa campaña para recuperarla. En otra ocasión estuvo detenido en la perrera municipal.
Guevara ha llegado a tener alrededor de 500 canciones de repertorio. Sus canciones más conocidas son:
Canción del remiso (contra el servicio militar obligatorio)
Señor prohibicionista (sobre la represión a los conciertos de rock)
Vestirás mi pantalón (acerca de un romance adolescente)
Cantor de contrabando (experimentado con la fusión de sanjuanito, rock y jazz)
Aprendedor apresado (Taura) (relato del apresamiento de Febres Cordero en 1987)
¡Basta de bestias! (crítica al período “democrático” reciente)
Coplas de la huelga nacional (sobre las movilizaciones populares)
Bandera negra (himno al ideario político anarquista)
Palabras (Vengan nomás, hijueburgués) (contra las intervenciones militares de Estados Unidos)
Orden superior (Vida de perros) (contra las agresiones policiales)
Perrito de 8 sucres
Soldadito
Sus canciones han servido de banda sonora para la película Entre Marx y una mujer desnuda (1997) y para el documental AVC: del sueño al caos (2007). Ha grabado un CD con las canciones de la primera producción cinematográfica (De contrabando), y una recopilación de temas en directo (En vivo 1977-1999). En 2001 fue copartícipe, junto con El Libertario de Venezuela, de la producción del CD internacional Notas de libertad que es una compilación de exponentes contemporáneos de la trova anarquista, la cual tuvo luego una edición de Chile.
Actualmente prepara el lanzamiento de una nueva producción discográfica (Palabras frontales) y de un cancionero con la letra y música de sus obras. Jaime Guevara ha decidido autoproducir sus dos discos por cuenta propia luego de que las disqueras locales le cerraran sus puertas debido a sus actividades políticas.
Actividades
Derechos humanos:
Su activismo ha estado vinculado estrechamente a los familiares de desaparecidos, y organismos de derechos humanos, promoviendo eventos culturales y participantes en festivales de solidaridad. Se destaca por acompañar con su música la campaña por el caso Restrepo, una campaña que duró más de un década.
Este respaldo a las actividades de organizaciones de derechos humanos se intensifica en los 90. En 1996 fue parte de los creadores del movimiento Prolibertad Artística Juvenil. En 1997 se vincula directamente con el Servicio de Paz y Justicia para crear una comisión para conquistar el derecho a la objeción de conciencia, dónde luego de diez años de presión pudieron tramitar su propuesta en el Congreso Nacional aunque obteniendo resultados parciales.
Fue uno de los personajes de la película “Entre Marx y una mujer desnuda” haciendo el papel de un poeta suicida; ha escrito un libro, “Lo que escribí en las paredes”, galardonado en diciembre de 2004 con el Premio José Peralta en periodismo testimonial. Ha compuesto música para obras de teatro (El señor Puntilla; Robinson Crusoe; El milagro de los inocentes).
En 2007 en Ecuador, la novel directora Carla Badillo Coronado (1985)presentó el documental "Jaime Guevara: entre cuerdas libertarias", con duración de 30 minutos, sobre la vida y las ideas de Guevara, que obtuvo la 1ª Mención de Honor en el II concurso de video documental: Ojo con la Democracia (OCD), como parte del VI Festival Internacional de Documentales: "Encuentros del Otro Cine", realizado en Quito. . El documental también fue proyectado en mayo de 2008, en el XV Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas EDITA, en Punta Umbría, Huelva España.
En 2008 desde Venezuela se estrenó el documental "Jaime Guevara, una cantor de contrabando contra toda autoridad", con duración de 30 minutos hace un paseo por la vida del cantautor urbano. Realizado por Any Alarcón y presentado en la II Muestra de Documentales Independientes y Videoactivismo realizada en Caracas por la Organización Nelson Garrido (ONG).
Fuente: raztafariz a través de Musica.com