Biografía de los Gatos
Los Gatos fue una de las primeras bandas argentinas de rock. Formada en 1967 luego de la separación de Los Gatos Salvajes, se la considera uno de los grupos fundacionales del rock argentino y precursora del rock de autor en idioma español. Fue también la primera en componer íntegramente su propio material.
Su primer éxito, «La balsa», es considerado la canción fundadora del rock argentino.[cita requerida]
Índice
1 Historia
1.1 El inicio
1.2 Segunda etapa
1.3 Reunión 2007: Los 40 años de La Balsa
2 Integrantes
2.1 Primera formación (1967-1968)
2.2 Segunda formación (1969-1970)
2.3 Tercera formación (1971)
2.4 Regreso (2007)
3 Discografía
3.1 Álbumes de estudio
3.2 Álbumes en vivo
3.3 Sencillos
3.4 Álbumes recopilatorios
3.5 DVD
3.6 Filmografía
4 Notas
5 Referencias
6 Enlaces externos
Historia
El inicio
Comenzaron a tocar en La Cueva de Buenos Aires, un pequeño y precario club de jazz nocturno underground ubicado en la Av. Pueyrredón 1723, donde se concentraban los escasos músicos y seguidores del rock local. En marzo de 1967 se formó entonces Los Gatos con Kay como guitarrista, Litto Nebbia en primeras voces y armónica, Ciro Fogliatta en teclados y órgano, Alfredo Toth en bajo y Oscar Moro en batería.
El grupo tuvo su epicentro en el triángulo formado por La Cueva, el Instituto Di Tella (Florida 900) y Plaza Francia.1 Algunos de esos grupos y músicos pre-balsa fueron: Los Gatos Salvajes (Litto Nebbia, Ciro Fogliatta), The Seasons (Carlos Mellino, Alejandro Medina), Los Beatniks (Javier Martínez, Pajarito Zaguri, Mauricio Birabent), Los In (Francis Smith), Miguel Abuelo, Tanguito, Pappo, y los periodistas y poetas fundacionales del rock argentino, Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.
Por las noches, cuando terminaban las funciones en La Cueva, los roqueros iban a amanecer a las plazas o a los bares que permanecían abiertos toda la noche.
Cuando salíamos de la Cueva, si era verano nos íbamos a una plaza, y si era invierno nos íbamos a un bar, y nos quedábamos hasta las 8 de la mañana. En esas guitarreadas Litto cantaba sus canciones y Moris, Javier y Tango cantaban las suyas. Esa época fue bastante parecida a la del tango.2
Entre esos bares estaba la pizzería La Perla (del Once), frente a Plaza Miserere, en la esquina de la avenida Rivadavia y Jujuy. El lugar era un punto de encuentro habitual porque estaba a la vuelta de la pensión Santa Rosa en la que vivían Kay, Ciro, Litto Nebbia y otros músicos. Allí Litto Nebbia y Tanguito compusieron La Balsa en el otoño de 1967.
En junio de 1967 Los Gatos grabaron dos temas de rock en español para el sello RCA (Vik): Ayer nomás (tema compuesto por Mauricio Birabent) y La Balsa. El 3 de julio ambos temas fueron lanzados en un simple, que se convirtió en un éxito masivo e impensado entre la juventud, vendiendo 250 000 placas y volviéndose (La balsa) el tema del verano 1967/1968. El éxito desmintió la opinión, por entonces casi unánime, de que el rock debía cantarse en inglés y que el español carecía de la sonoridad adecuada y sería rechazado por el público.
Pocos meses después Los Gatos lanzaban su primer álbum, con la mayoría de los temas de rock en español compuestos por Litto Nebbia. El primer álbum de Los Gatos estaba integrado por 11 temas, todos de Litto Nebbia, excepto uno de ellos en coautoría, La Balsa (con Tanguito) y otro que pertenecía a Moris, Ayer Nomás. Encabezado por La Balsa, el disco incluía los otros dos temas que se volvieron éxito: Ayer Nomás y El Rey Lloró.
El éxito de ventas, pronto abrió las puertas de la televisión y Los Gatos con Litto Nebbia a la cabeza, se volvieron «rock stars».
Segunda etapa
Los miembros se separaron en 1968 luego de grabar sus tres primeros LP, y viajaron a EE. UU. Allí compraron equipamiento e instrumentos y volvieron a juntarse a fines de 1969 con Pappo en lugar de Kay Galifi, que se había casado y radicado en Brasil.
Con esta formación graban dos discos más: Beat No 1 en 1968, donde se nota la influencia de Pappo con temas más roqueros que en sus predecesores, y Rock de la mujer perdida, aún más roquero. Después de este disco Pappo se retira de la banda por diferencias de criterio musical (la banda se estaba volviendo muy «soul» para su gusto) y para armar sus proyectos personales.
Los Gatos emprenden entonces la grabación de un sexto disco que iba a contener un lado con nuevos temas y otro con grabaciones en vivo, en una formación de cuarteto con Toth en guitarra líder y Litto Nebbia en bajo, canto y armónica. Ante la separación del grupo este disco quedó «cajoneado» hasta 1987, año en que se editó con el arte de tapa original.
Fogliatta y Pappo viajaron a España llevándose a David Lebón como cantante y guitarrista e hicieron algunas presentaciones «no oficiales» como Los Gatos pero sin éxito. Fogliatta se quedó en España y formó parte de la banda de Moris que se encontraba viviendo allá y con quien grabó algunos discos.
Muchas veces se habló de una reunión de esta banda fundacional del rock de autor en español, pero las versiones siempre fueron descartadas por Nebbia y compañía. En 2001 se produjo una «reunión testimonial» de Los Gatos para el disco West End Blues que Ciro estaba grabando en los estudios Melopea de Nebbia, cuando el resto de los integrantes (excepto Galiffi y Pappo) fueron a visitarlo y decidieron grabar juntos el blues «Outside of That».3
En febrero de 2005 falleció Pappo y Oscar Moro en julio de 2006, razón que les impidió volver a reunirse como banda.
Reunión 2007: Los 40 años de La Balsa
En 2007 Los Gatos se reunieron, sin Moro ni Pappo (aunque este último estuvo solo unos meses), para realizar una gira latinoamericana conmemorando los 40 años de su fundación, pero luego de algunas actuaciones sin la convocatoria esperada, el proyecto se archivó, editándose solo un disco en vivo de su primera presentación celebrada en Rosario el 23 de junio de dicho año y dos DVD, uno de dicha presentación y otro con el show completo que presentaron en el Teatro Gran Rex.
Integrantes
Primera formación (1967-1968)
Bajo: Alfredo Toth
Teclados: Ciro Fogliatta
Guitarra: Kay Galifi
Primera voz y armónica: Litto Nebbia
Batería: Oscar Moro
Segunda formación (1969-1970)
Bajo: Alfredo Toth
Teclados: Ciro Fogliatta
Guitarra: Norberto Aníbal Napolitano
Primera voz y armónica: Litto Nebbia
Batería: Oscar Moro
Tercera formación (1971)
Teclados: Ciro Fogliatta
Guitarra: Alfredo Toth
Bajo y Primera voz: Litto Nebbia
Batería: Oscar Moro
Regreso (2007)
Bajo: Alfredo Toth
Teclados: Ciro Fogliatta
Guitarra: Kay Galifi
Primera voz y armónica: Litto Nebbia
Invitados:
Batería: Rodolfo García y Daniel Colombres
Discografía
Álbumes de estudio
1967 - Los Gatos
1968 - Los Gatos
1968 - Seremos amigos
1969 - Beat Nº 1
1970 - Rock de la mujer perdida
Álbumes en vivo
1987 - Inédito - en vivo! (grabado en 1971)
2007 - Reunión 2007 en vivo
Sencillos
1967 - La balsa / Ayer nomás
1967 - Ya no quiero soñar / El rey lloró
1968 - La mujer sin nombre / Las vacaciones
1968 - No hay tiempo que perder / Un día de fiesta
1968 - Seremos amigos / La chica del paraguas
1968 - Viento dile a la lluvia / Déjame buscar felicidad
1969 - Sueña y corre / Soy de cualquier lugar
1970 - Rock de la mujer perdida / Escapando de mí
1971 - Mama rock / Campo para tres
Álbumes recopilatorios
1969 - Lo Mejor de Los Gatos
1972 - Los Gatos (con lados B e inéditos)
1972 - Los Gatos, Vol. 2
1975 - La balsa
1977 - 10 años después (con sencillos, lados B e inéditos)
2001 - Los Gatos: RCA Victor 100 Años
2004 - Inolvidables RCA: 20 grandes éxitos
2004 - El inicio de una era
2004 - 20 secretos de amor
2007 - Obras cumbres
DVD
2007 - Reunión 2007
2007 - En vivo en el Gran Rex
Ambos producidos por Miranda Nebbia
Fuente: zeñoriitha tururu horrorcore a través de Musica.com