Biografía de Enemigos de la Klase
se formó a mediados de 1992 primero bajo el nombre de "Los Birramaníacos". En esos momentos la banda estaba integrada por: Felipe Fernández en voz, Sargus Pérez en bajo, Juan Armano en guitarra y Christian Pérez en batería.
Optan por el nombre de ENEMIGOS DE LA KLASE atendiendo a la tendencia ideológica que tendrían las letras de la banda que más que denunciar a la explotación de clases y la represión militar y policial, ayudan a que los que las escuchan reflexionen sobre la problemática social y política del Paraguay y de Latinoamérica en general. No sólo letras socio-políticas tienen cabida en los temas. También hay temas que hablan sobre experiencias personales, de amor callejero, etc.
Desde entonces y hasta nuestros días mucha gente pasó por el grupo. El debut oficial se dá a fines del año '92 en la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), junto a los grupos metaleros Rawhide y Stonhenge.
En 1993 ingresan a estudios para grabar un primer demo con los temas "República o Muerte", "Nuestras Vidas" y "Alguna Vez"(inédito). Este primer demo ayudó al grupo a hacerse conocer en el ambiente rockero nacional y a difundir la música en algunos programas de radio.
Tras algunas presentaciones, Felipe Fernández sale del grupo para lo cual Christian (principal autor de los temas) queda en la voz. Roberto Bernal ocupa el espacio vacante en la batería. A su vez, Juan Armano deja las seis cuerdas, por lo que es reemplazado por Carlos Acuña quien se hace cargo de la guitarra.
Un nuevo demo es preparado para 1994 llamado "República o Muerte" con 9 temas y que alcanza en un mes las 50 copias vendidas (suficiente para el reducido campo rockero nacional). Con el sello discográfico ENSA se hace posible un contrato en junio del '95 con lo que se edita oficialmente el mismo cassette.
Acuña deja la banda. Entonces Christian Pérez se hace cargo también de las 6 cuerdas convirtiéndose el grupo en trío. Con esta formación tocan un tiempo más hasta que Sargus Pérez y Roberto Bernal dejan el grupo. Para ello, Christian busca a posibles reeemplazantes: para la batería encuentra a un viejo compañero de música, Marcelo González, quien acepta el desafío y se posesiona de los palillos. Ambos encuentran a Eduardo Anderlique quien se une a ellos en las cuatro cuerdas. Con esta formación que data de setiembre del 96, se presentaron regularmente en el circuito asunceno de pubs.
En el año1998, logran pasar su viejo material REPUBLICA O MUERTE al formato láser por lo que éste se convierte en el primer disco de punk-rock nacional.
Ese año invitaron a grupos argentinos como ARGIES y FUN PEOPLE.
En noviembre del 99 fueron teloneros del grupo MARKY RAMONE & THE INTRUDERS. En marzo del año 2000 telonearon al grupo alemán DIE TOTTEN HÖSEN. Esto fue lo último que hicieron hasta que sobrevino un nuevo cambio de integrantes: Eduardo Anderlique deja la banda por razones desconocidas por lo que ingresan Miguel L. en bajo y Lolo Ferreira en segunda guitarra.
Antes que sobreviniera este cambio en diciembre del 99 ingresan en el estudio El Limbo para empezar la grabacion de lo que seria su segundo disco que se llamo "Sobre Martires, Heroes y Traidores". Tras una serie de inconvenientes de orden tecnico y economico con el estudio de grabacion para el año 2001, el material que contiene 14 temas esta terminado con una nueva mezcla y masterizacion. Cuando en marzo de 2002 llegan las copias del disco desde Puerto Rico el cargamento es retenido por la Aduana que exige el cobro de exagerados impuestos. Pasa un mes y tras arduas negociaciones que no llevan a ningun lado se opta por denunciar a todos los medios de comunicacion este hecho usando la cadema de mails. El articulo llamado "¡Que pais de mierda!" encontro voces de solidaridad con el grupo pero solo el periodista Victor Benitez se hizo eco del problema y por medio de contactos con el ministro de Industria y Comercio logro liberar los discos que estaban en poder de los "honestos" funcionarios de Aduanas. Finalmente el lanzamiento del sufrido disco se hizo el 29 de junio en el pub Gravedad Zero y ENEMIGOS logro asi cerrar una vieja etapa caracterizada por el sonido lineal de la formacion trio.
En enero de 2002 logran realizar el varias veces postergado viaje a Buenos Aires invitados por las bandas locales ARGIES y KATARRO VANDALIKO donde logran una buena aceptacion a tal punto que el suplemento SI del diario porteño CLARIN los destaca como grupo revelacion representante de Paraguay. Luego viene una serie de conciertos en que invitan a las bandas posadeñas PURPURA y EDIKTOS JUVENILES. Tras unos viajes a Concepcion y presentaciones en el programa de TV El Ventilador son invitados por el sello nacional Kamikaze para integrar un compilado de temas nuevos de rock nacional llamado "El Nuevo Vuelo del Rock". Aceptan la proposicion y graban dos temas nuevos: "Ladron de Caminos" y "Dulce Belen". El disco es lanzado a fines de enero de 2003 y las canciones empiezan a sonar en la radio Rock & Pop ingresando "Dulce Belen" en el ranking de esta emisora.
Fuente: julioMalaInfluencia a través de Musica.com