Manic Street Preachers

Biografía de Manic Street Preachers

Manic Street Preachers (frecuentemente conocidos como "Manics") son una banda de rock procedente de Gales, asociada con la escena britpop, que adquiere popularidad en el Reino Unido a fines de los años 90. Son conocidos por sus letras inteligentes y habitualmente políticas. A pesar de que se los caracterizaba por haber sido una banda punk-rock durante la primera etapa de su carrera, actualmente su música es considerada como rock alternativo, debido a importantes cambios en su sonido. El letrista y guitarrista Richey James Edwards, (quien prefería ser conocido como Richey James) desapareció misteriosamente en 1995. Aún se desconoce su paradero.

Políticamente, "The Manics" aparecen como un grupo socialista - inclinados a esa postura por la clase trabajadora durante su formación en Blackwood, Caerphilly, en el sur de Gales, que se evidencia en sus frecuentes letras y acciones politizadas. La banda también dio un recital altamente publicitado en Cuba, como invitados del entonces Presidente Fidel Castro.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
1.1 Inicios (1986 - 1991)
1.2 Generation Terrorists - The Holy Bible (1992 - 1995)
1.3 Everything Must Go - Lifeblood (1996 - 2005)
1.4 Proyectos solistas (2006)
1.5 Send Away The Tigers (2007)
2 Discografía
2.1 Álbumes
2.2 Singles
3 Enlaces externos

Historia:

Inicios (1986 - 1991):
La banda - originalmente llamada Betty Blue (por la película 'Betty Blue' del director francés Jean-Jacques Beineix) - se formó en 1986 en la escuela Oakdale Comprehensive en Blackwood, por James Dean Bradfield (guitarrista principal y vocalista), Sean Moore (baterista - primo de James), Nicky Wire (guitarra rítmica - hermano del poeta Patrick Jones) y Flicker (Miles Woodward, bajista). Durante ese período Bradfield había intentado escribir letras, pero se dio por vencido y Wire escribió todas las letras. Jenny Watkins-Isnardi, una ex-novia de Nicky, ha afirmado que fue la primera cantante de la banda. En 1988 Flicker deja la banda reclamando que se estaban alejando de sus raíces punk.

Los Manics continuaron como un trío, con Wire pasando a tocar el bajo, en 1989 grabaron su primer single, "Suicide Alley". La tapa fue fotografiada y diseñada por un amigo de la escuela del grupo, Richey James Edwards. La contribución de Edwards era escribir las letras junto a Wire, diseñando las tapas de las grabaciones y demás material gráfico, simular estar tocando la guitarra en el escenario o tocar a un volumen relativamente bajo (Richey James declaró acerca de la ejecución del instrumento que podía tocar algo, pero si se lo comparaba con James (Bradfield) no podía tocar en absoluto) y llevar a la banda desde y hacia los recitales.

En 1990, firman un contrato con la discográfica Damaged Good Records por un EP. El EP "New Art Riot" atrajo el interés de los medios de comunicación por los ataques a los músicos del momento. Manic Street Preachers firma con la discográfica Heavenly Records. El primer single para Heavenly Records - Motown Junk (lanzado el 21 de enero de 1991) exhibía su influencia íconoclasta del punk/metal. La canción también mostró su gran alcance cultural con una introducción de Public Enemy.

Al año siguiente, los Manics se ganaron una reputación salvaje - como la dada a Guns N' Roses o The Sex Pistols - así también unos extremadamente leales seguidores. En las entrevistas atacaban a bandas como Slowdive (a la que Richey describió como 'peor que Hitler'), Ride y My Bloody Valentine, entre otros pop rockers y el movimiento en extinción Madchester. El manifiesto de Manic Street Preachers indicaba que lanzarían un álbum que vendería más que Appetite For Destruction, hacer una gira mundial, encabezar Wembley durante tres noches y luego separarse.

Su relación de amor y odio con la prensa y su uso del estilo de The Sex Pistols de manipulación a los medios de comunicación fue documentado en su siguiente single para Heavenly Records, titulado You Love Us. Nuevamente exhibieron su gran ámbito cultural; el single sampleaba desde el Treno a las Víctimas de Hiroshima de Penderecki hasta a Iggy Pop. El video, con Nicky vestido de Marilyn Monroe, contenía referencias visuales sobre Betty Blue y Aleister Crowley. En una legendaria entrevista con Steve Lamacq, periodista ruso de New Musical Express en ese entonces, un hombre conocido por menospreciar todo lo que ve como promoción exagerada - Richey se corta el brazo con una hoja de afeitar escribiendo las palabras "4 real" (4 verdaderos, no ficticios) para probar su sinceridad. Fue llevado al hospital, recibiendo diecisiete puntos. Poco después la banda firma para Sony Records y comienza a trabajar en su álbum debut.

Generation Terrorists - The Holy Bible (1992 - 1995):
Su álbum debut, Generation Terrorists (originalmente titulado "Culture, Alienation, Boredom and Despair"), fue lanzado por el sello Columbia Records. La banda recorrió el mundo y logra éxito en muchos países, incluyendo unos dedicados seguidores en Japón, pero fallaron al intentar progresar en Estados Unidos. Posiblemente esto se deba a la imagen andrógina, agresivamente intelectual y a la explosión del Grunge, haciendo que todo aquello que pareciera glam o heavy metal no estuviese de moda de la noche a la mañana. Las notas contenían una cita literaria para cada una de las dieciocho canciones (Albert Camus, Sylvia Plath, George Orwell, entre otros). La duración del álbum era superior a setenta minutos, contenía seis singles y vendió 250.000 copias, pero la banda sintió que fallaron ya que no cumplió sus propias expectativas. Finalmente la banda no se separó después de todo lo manifestado, lanzando un single aparte (un cover de Suicide is Painless) que se convirtió en su primer hit en el Top 10 británico. A partir de allí, los cuatro miembros comenzaron a trabajar en un segundo álbum.

El segundo álbum, Gold Against the Soul, fue lanzado y recibió diversas críticas, pero de todas formas fue bien recibido, alcanzando el puesto número ocho en la lista británica de álbumes, y mostrando un sonido mucho más cercano al grunge. La clase de letras también cambió, con Richey y Nicky absteniéndose de su posición política y desarrollando su melancolía introspectiva. Uno de los temas - La Tristesse Durera (Scream to a Sigh) - es un tributo a Vincent van Gogh basado en el comentario de Theo van Gogh luego del suicidio de su hermano: "La tristeza durará por siempre". La banda también dispuso de su imagen glam/punk, adoptando a ella un aspecto más dominante en la época.

A continuación de lo que la banda llamó "la etapa menos centrada de su carrera", los problemas personales de Edwards (anorexia, automutilación, alcoholismo) fueron empeorando y comenzaron a afectar tanto a él mismo como a los demás miembros de la banda. Fue llevado a The Priory, una clínica para desórdenes mentales para superar sus problemas, mientras la banda tocaba en unos pocos festivales como trío.

El siguiente álbum del grupo, The Holy Bible, lanzado en Agosto, recuperó la aclamación de las críticas pero vendió extremadamente mal. De hecho vendió menos copias que sus álbumes anteriores y no fue lanzado en América, a pesar de que existía una versión americana del cd (y fue lanzada en Canadá - más adelante resurgiría como parte de la edición del décimo aniversario). A pesar de esto fue considerado como la ópera magna de la banda y frecuentemente votado en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum mostraba otro cambio musical y estético en el grupo, el look casual rocker fue reemplazado por uniformes del ejército y de la marina, imagen que comenzó a finales de su último tour en el Reino Unido, per...

Fuente: cosmic a través de Musica.com

Compartir esta página en...