Biografía de Cage 9
La banda empezó a fines de 1993, cuando el cantante y guitarrista Evan Rodaniche dejó a su primera banda Tempest para desarrollar un nuevo sonido tocando ocasionalmente con los miembros originales que más tarde se denominarían Cage.
Tempest había producido un cassette con 9 canciones (incluyendo una en español) que vendió más de 300 copias, pero tensiones y desacuerdos entre los miembros de la banda, en cuanto a que dirección musical a seguir, obliga a Rodaniche a tocar y practicar con otros músicos de la localidad.
El baterista Jorge Loaiza, cuyos orígenes en la escena musical se remontan a la banda Pair-a-dice desde 1984, el bajista Giancarlo Costa y el guitarrista Riccardo Costa habían compuesto canciones originalesy tocado "covers" juntos por más de un año cuando Rodaniche los acompañó en algunos "jams" en el Centro de Convenciones Atlapa y la disco Magic. Con Rodaniche el grupo grabó tres canciones originales en Toby Studios a principios de 1994, pero que nunca llegaron a producirse. Durante este período los cuatro músicos también produjeron las canciones "Not I" y "Raindance", canciones que definirían el sonido futuro de Cage. Finalmente, después de un último toque en El Zaguan, Tempest se disolvió y Rodaniche se unió a Loaiza y los hermanos Costa a tiempo completo. Nombraron al grupo Cage porque era una perfecta contradicción a lo que el grupo quería lograr musicalmente - una tendencia sonora a no apegase a las expectativas confinadas al sonido de rock y letras "cliché", gastado y monótono que se escuchaba en los medios comerciales de esa época.
Durante el año de 1994, Cage continuó componiendo y grabando canciones en 4-track que frecuentemente se presentaban en programas de rock de emisoras como Radio 10. La promoción radial del grupo tuvo tal grado de aceptación que les permitió tocar en vivo en numerosas ocasiones con la gran aprobación de sus fanáticos. Sus enérgicas presentaciones en vivo incluyeron dinámicas versiones de sus canciones originales y también covers al estilo de Jane's Addiction, Alice in Chains y Pantera, entre otros; además, su talento les brindó la oportunidad de abrir conciertos de artistas internacionales como Caifanes. Aun cuando la prensa local no le dio sus mejores elogios, la banda demostró que podía mover al público aún con más entusiasmo que la propia banda extranjera.
En el verano de 1994, Riccardo Costa se fue de Panamá para seguir sus estudios en Florida, dejando al grupo como trío. En Mayo de 1995, Cage alquiló un 8-track y grabo 15 canciones que fueron incluidas en el álbum "Master Blaster". Durante el tiempo que demora lanzar esta producción, Cage continúa promoviendo su música en un viaje corto a Orlando, Florida, donde se presenta en diferentes lugares. "Master Blaster" fue puesto a la venta en Octubre de 1994 y en los siguientes 6 meses las 500 copias que fueron producidas se vendieron. Canciones como "Dying for ages", "Lately", "Devil in me" y "Clearbluesky head" capturaron la atención de muchos por lo novedoso de sus composiciones.
Otro cambio en la banda se produjo en Enero de 1996 cuando el bajista Giancarlo Costa dejo el grupo para continuar sus estudios en la Florida. Lo reemplazó Servio "Pitongo" González, un virtuoso de las cuerdas. Con Pitongo, las presentaciones en vivo de Cage doblaron en intensidad con la adición de solos de bajo, guitarras incendiarias y la ejecución aún más enérgica en escena de "Pitongo".
En 1997 el trío lanza su segundo álbum al mercado, el cual llevó por nombre "Audiophiliac". Un auto producido CD de 18 temas nuevos y casi 80 minutos de música.
Todas sus canciones fueron grabadas en el estudio propio de Cage por Rodaniche, quién no solamente tocó casi todos los instrumentos, si no que también fue el ingeniero y compuso la mayoría de las canciones. Como en "Master Blaster", hay una gran variedad de estilos y sonidos en "Audiophiliac".
Un número de canciones están compuestas alrededor de afinaciones subsónicas, ritmos compactos y fluidos al mismo tiempo para obtener un sonido pesado y sólido. Mientras otras se alejan poco de rock de marcha abierta con melodías memorables y ritmos movidos. "Audiophiliac" incluye dos canciones en español e incorpora sonidos de percusión y secuencias electrónicas que le dan una impresión más potente. El disco se divide en cinco niveles (o Levels) que son The New Solution, The Slow Burn, The Latin Evolution, The Soul Sick Experience y Devolution. Su primer lanzamiento fue el tema Here we go again.
En 1998 su bajista Pitongo abandona la banda y toma su lugar Gustavo Aued.
Durante el mes de Marzo de 1999, los muchachos de Cage viajan a Alemania para una gira promocional de tres semanas. Allí grabaron un EP en un estudio local, tocaron en Munich e hicieron entrevistas radiales, incluyendo un especial de una hora en la emisora más popular de Austria FM 4. Todo este viaje promocional fue organizado y pagado por su nueva disquera independiente Alemana. Durante 1998, Rooster Records se encarga de promocionar a Cage entre lo que es el mercado europeo con mucho exito, logrando conseguir el apoyo de Contra Promotions y el interés de muchos sellos grandes incluyendo Warner Bros. cuyo director llamó personalmente al director de Rooster Records para comentarles sobre el potencial de la banda. Además en 1999, Cage abrió conciertos para las bandas Halógena y Ataque 77 de Argentina y toca en San José, Costa Rica, en una presentación de grupos panameños. Además Evan Rodaniche produce el segundo álbum de Big Fat Hen.
En el año 2000 la banda lanza "Human Feedback", su tercer álbum. El nuevo sonido del grupo es el resultado de mejor equipo adquirido por el estudio de Evan Rodaniche (Master Blaster Studios), su nuevo bajista y su adecuación a las tendencias visionarias del siglo XXI.
El sonido de Human Feedback es diferente del sonido en los dos primeros álbums de Cage, "Masterblaster" de 1995 y "Audiophiliac" de 1997. En este Cage utiliza nuevos instrumentos, entre ellos piano, una sección de vientos, un DJ, un palo de lluvia, maracas, pandereta y hasta instrumentos de orquesta. Muchas cosas suenan al revés y un poco subliminales, un par de movimientos acústicos y sonidos de sintetizador y samples. Sus integrantes piensan que el nuevo sonido sigue bien "alternativo-pesado'" pero cada canción tiene su propio estilo, lleva su propia dirección. Este álbum se compone de un material bien movido en todas las áreas del sonido rock.
También en el 2000, se une a la banda un nuevo integrante, el es Marco Tapia, ex-guitarrista y cantante de Los Gnomos, quien se convierte en el cuarto miembro de un grupo que casi desde su inicio ha sido un trío. A finales del año su baterista Jorge "Tercero" Loaiza deja la banda por motivos de trabajo en el exterior y se integra al grupo Ivan "Pipo" Canton, ex-baterista de Equinox y Cabeza de Martillo.
Cage realiza presentaciones en la costa este de los Estados Unidos durante Febrero y Marzo de 2001, en bares y clubes, haciendo entrevistas y promocionando de su tercer álbum en las ciudades de Los Angeles, San Francisco, Portland y Seatte. En Noviembre de 2001 Cage 9 cambia su alineación después que el guitarrista Marco Tapia deja la banda por motivos personales de manera amistosa con los demás miembros.
Cage 9 realiza su toque de despedida de Panamá el 26 de Febrero de 2002 en la discoteca SKA-P, ya que deciden radicarse en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos.
A partir de Marzo de 2002 la banda realiza diversas presentaciones exitosas en famosos clubs de la Ciudad de Los Angeles y en julio de 2003 la banda es firmada por la disquera internacional BMG. En noviembre de ese mismo año la banda es i...
Fuente: IvyDenisse a través de Musica.com