Aldo Mata

Biografía de Aldo Mata

Aldo Matta
Cantante y Animador
Fecha de nacimiento: 1958
Lugar: Santurce, Puerto Rico

Descubrió su vocación para el canto por casualidad. Luego de tocar la batería en el coro de la parroquia del municipio de Yauco, el joven comenzó a cantar para la agrupación, al quedarse el coro sin una de sus voces principales.

Antes de iniciarse como cantante, pasó las pruebas de rigor que exigía la institución eclesiástica y a partir de ese momento Aldo, quien entonces contaba con 16 años, supo a que se dedicaría en la vida.

A principios de la década de 1970, mientras asistía a la escuela superior, ingresó a una agrupación que amenizaba pequeñas actividades. El grupo se conoció bajo el nombre de “Weekenders”, porque solo tocaban durante los fines de semana. Por cada fiesta a la que asistían, cada uno de los cuatro adolescentes que componía la agrupación recibía $10.00.

Comenzó un nuevo ciclo en su vida cuando fue admitido a la Universidad de Puerto Rico. A pesar de que era estudiante de la Facultad de Administración de Empresas, nunca abandonó sus aspiraciones artísticas.

En el recinto de Río Piedras fundó la agrupación conocida como Sugar Cane and the Guanajas. Al mismo pertenecieron Amaury López, Tony Acevedo, Juanito Meléndez, Sammy Figueroa y Willie Rodríguez.

Su destacado desempeño musical les permitió disfrutar de un contrato de dos meses con el Hotel de San Juan. Con el dinero devengado por sus presentaciones en la hospedería, los integrantes de la banda pudieron comprar nuevos equipos de música y vestuario. Luego se embarcaron en una gira por los Estados Unidos y Europa que duró tres años.

Al regresar a Puerto Rico en 1979, Aldo Matta participó en el Festival Internacional de la Canción y de la Voz. Al certamen asistieron 66 participantes, y entre ellos Aldo llegó al sexto lugar. En la competencia conoció a la compositora Vilma Planas y a su esposo Alberto.

Ambos le ofrecieron grabarle un disco en la ciudad de Nueva York. Desafortunadamente la oferta no prosperó, situación que obligó a Aldo a trabajar como mozo en un restaurante. Allí, en ocasiones tocaba el piano y cantaba para los clientes.

Luego grabó el disco “Vivamos la aventura” bajo el sello disquero Caytronics. Los temas del álbum fueron escritos por Vilma Planas, Romeo Caicedo y Alejandro Urrutia. La producción le dio una carta de presentación, exponiéndolo en los medios de comunicación.

Poco tiempo después ganó en las competencias de los Festivales de la Canción de Trujillo y de Sullana, ambos en Perú. De la misma forma obtuvo un segundo lugar en el Festival de la Amazonía, en Iquitos, localidad de Perú.

En 1980 participó en el Festival OTI representando a la población hispana de Nueva York. En el festival, que tuvo lugar en la ciudad de México, el cantante puertorriqueño concurso con el tema “Cuando fuiste mujer”, original de la compositora Vilma Planas.

Con la interpretación de Aldo Matta, según narró el periodista Ramón Luis Brenes en su reseña de la actividad, se escucharon los primeros “bravos” y vivas” de la velada. Sin embargo el puertorriqueño compartió el tercer lugar junto al cantante Yoshio representante de México. Ambos participantes obtuvieron un total de 22 de votos.

Impresionados por su participación en el Festival, varios productores mexicanos ofrecieron grabarle un disco. El cantante aceptó la proposición. Poco después Aldo retornó a Nueva York para arreglar sus documentos personales y así poder trasladarse sin problemas al país azteca. Lamentablemente el proyecto no pudo concretarse debido a la devaluación estrepitosa de la moneda mexicana.

Dicha situación no detuvo a Aldo de alcanzar sus metas. Poco después preparó un vídeo de demostración en inglés. Lo llevó directamente a Benny Ashburn, que para ese entonces administraba a The Commodores.

Ashburn quedó impresionado con la voz y estilo del vocalista y decidió contratarlo para preparar su lanzamiento a los mercados latinos y sajones. Sin embargo no se pudo lograr nada porque una semana después de conversar con Benny, éste falleció de complicaciones al corazón.

Luego de atravesar por momentos poco afortunados, el artista regresó a Puerto Rico. Aquí fue contratado por la administración del Hotel Hyatt Cerromar de Dorado por dos semanas. Su propuesta artística gustó tanto que su contrato fue extendido por dos años y medio. Simultáneamente también comenzó a grabar comerciales y cuñas para radio.

Posteriormente Aldo Matta debutó en la televisión. Recomendado por Carlos Herrera, el intérprete participó en el concurso alusivo a la película “La Bamba” del programa de juegos “Super Sábado”. Inicialmente fue contratado por cuatro semanas pero gracias a la buena acogida de la audiencia su presencia en la popular producción se prolongó a dos meses.

El éxito obtenido en “Super Sábado” le permitió a Matta ser reclutado por el equipo de producción de “Fantástico”. Su participación en el exitoso programa dominical obtuvo buena aceptación, tanto que fue invitado a animar algunas secciones de la producción que difundía Telemundo. En el programa laboró junto a los animadores Rosita Velásquez y Jorge Martínez.

Mientras disfrutaba del éxito en la televisión, Aldo Matta continuó abriéndose paso en otros campos profesionales. Fue así como incursionó como empresario con el negocio “Le Mottif Balloons” en Santa Rosa, Bayamón. Al tiempo que se ocupaba del negocio, el versátil joven seleccionaba los temas de su próximo disco.

En 1990 grabó a dúo con Dagmar el tema de la telenovela “Pacto de Amor”. Igualmente la canción titulada “Sola”, de Miguel Zabaleta, fue utilizada como el tema principal del melodrama “Las Amazonas”.

Otro de los momentos brillantes de su carrera artística sucedió cuando tuvo la oportunidad de cantar a dúo con Rocío Jurado. Su presentación junto a la diva española causó gran impacto entre el público puertorriqueño. Juntos cantaron el tema “Por qué me habrás besado” canción que la reconocida intérprete popularizó junto a Juan Pardo.

En 1991 incursionó en el género tropical con la producción “Derroche”, disco que grabó con la compañía Paradise Records de Frank Torres, quien además fue productor de discos. En otros mercados el LP fue distribuido por la multinacional BMG & Arbola.

De dicha grabación popularizó el tema “Porque llegaste tú”, salsa romántica. Otra de las canciones que contiene el álbum y que fue bien reseñada por la crítica fue “Homenaje a mi pueblo”.

En 1998 Aldo Matta reactivó su carrera musical con el grupo Llave Maestra. Con la agrupación el puertorriqueño grabó dos discos bajo la producción de Bonny Cepeda. En el segundo de ellos, titulado “Mi número de suerte” Aldo Matta pasó a ser la figura central. Dicha grabación fue producida en Puerto Rico bajo el sello Fonovisa en 2000. Posteriormente Matta incursionó en el género de la bachata interpretando temas románticos junto a dos intérpretes femeninas. El proyecto musical, lanzado a finales de 2003, llevó por título "Luna llena" y mereció un Premio Lo Nuestro.

Dos años más tarde, Aldo Matta decidió regresar al estudio de grabaciones para realizar una producción de corte testimonial. Tras haber superado mediante la oración un percance de salud, el cantante quiso agradecer a Dios el hecho con el lanzamiento de "Hemme aquí". En el mismo el artista grabó 12 temas de corte cristiano enmarcado en géneros musicales tan diversos como la balada, el cha cha chá y el reggaetón.

Fuente: linita_bebesita a través de Musica.com

Compartir esta página en...