Biografía de División Urbana
Desde sus muros, desde sus calles mojadas, y desde su insano movimiento, la ciudad de Managua, Nicaragua, vió nacer una banda en el seno del rock que plasmaba el pensamiento de aquellos afectados por la vida urbana. A ese pequeño grupo de militantes de la realidad le llamaron la División Urbana. Era Octubre del año 1997 e imperaba en el inconsciente colectivo un creciente deseo por el rock original. “Basta de Covers” era el lema y la División siguió a raya ese grito desde sus inicios. Los Urbanos tomaron su lugar en la escena local con un grito agitado por acordes punk, enfocando su fuerza en el poder de las letras, desde lo anárquico hasta las baladas románticas, con una presencia y un carisma en escena digno de quien lleva energía en la sangre.
Después de más de un año de conciertos, graban su primer single en 1999. “Si te digo que acabó” trajo un sonido nuevo y fresco al rock nica, una combinación de ska y britpop, en un bit postpunk, resucitado al mejor estilo urbano. Durante la primera semana la canción alcanzó los primeros lugares en las radios locales, reservando con propiedad un lugar entre las demás bandas y al mismo tiempo distinguiéndola entre todas debido al género musical poco común hasta esa época.
Después del éxito de “Si te digo que acabó”, la banda fue reconocida por su originalidad y a partir de entonces llegaron innumeras invitaciones para participar en casi todos los conciertos del movimiento de rock alrededor del país. Sin perder la ola, la banda tomó impulso para grabar otras canciones, al primer éxito le siguió la inolvidable “Perdidos En El Mundo”, que fue la primera canción a dar origen a un videoclip mostrando imágenes en vivo de la banda. Este video fue la razón definitiva para aumentar su popularidad dentro del ambiente local, agitando aún más mentes y estableciendo su espacio dentro del arte la juventud de esta época.
División Urbana no se detuvo, continuaron a bombardear con canciones a la audiencia ávida de letras que tradujeran su realidad. Le siguieron 5 sencillos más: “Quiero Celebrar”: un himno anárquico sin época y al mismo tiempo siempre tan actual, “Radio Urbana”: una comedia romántica que ubica al poeta entre el mundo y la persona amada; “Doblando La Esquina”: El himno punk definitivo en contra de lo establecido y “Una Cerveza”: el reflejo de que no todo es tan importante ni todo está perdido. Con esto demostraron su mensaje dando a conocer su visión del ser humano que confronta al mundo con sus sueños y su realidad, compartiendo estos sentimientos con la persona amada.
Intensamente activos dentro de la escena local, se hacen merecedores del primer lugar en un concurso organizado por Coca Cola, compitiendo con algunas de las mejores bandas de rock nica. Este concurso les abre las puertas para compartir escenario con internacionales como Rata Blanca y Paulina Rubio, aumentando la expectativa del público ya que a esto se le suma una corriente de entrevistas y especiales en los programas de mayor rating de la televisión Nicaraguense. Arrancan con su gira rock star 2005 con un sonido, luces y una presentación sin precedentes en la historia del rock nica.
La División Urbana es Orlando Marco, guitarra y vocal; Noel Noguera, batería y percusión y Ben Benoit, Bajo. Las diferentes influencias de cada uno de sus miembros imprimen un estilo único a la banda. Su música está madurando y creciendo como su popularidad. Han ofrecido innúmeros conciertos durante sus 8 años y han deleitado a la audiencia contagiándola con furor y pasión. La banda hoy en día tiene suficiente material para grabar 2 discos y está encerrada en el estudio terminando la grabación de su primer disco definitivo. La lucha por llevar adelante el arte y el rock nicaragüense y latinoamericano está apenas comenzando. La proyección internacional es el próximo paso para esta banda que tiene suficiente calidad para abrirse camino en cualquier lugar del mundo. La historia del rock en Nicaragua ya no puede olvidar a esta banda que está dejando su marca en a juventud de su época, y la historia de la División Urbana es una, definitiva y segura, escrita a tres manos, para llenar un vacío entre una generación perdida y una llena de esperanzas.
Fuente: KAMN123 a través de Musica.com