Biografía de Erika Buenfil
Erika Buenfil nació el 23 de noviembre de 1964 en Monterrey, Nuevo León Mexico.
Desde pequeña su vida estuvo marcada al mundo de los espectáculos.
Polifacética, Erika ha incursionado en el mundo de la actuación, en donde es más conocida, y el canto donde grabó tres discos: Cerca de ti, Soy mujer y Se busca un corazón.
Comienza su carrera en la television como conductora infantil en el año de 1974 al lado del Comediante infantil "El Tío Rodolfo", en Mexico por el canal 3 de Monterrey, Nuevo Leon. Donde anunciaba programas infantiles de televisión y concursos para niños.
Despues hizo su propio programa la "Hora de Teresita" por la radio y television.
Siendo muy jovencita y con tan solo 13 años tuvo Su primera oportunidad en el mundo de la actuación en la telenovela Acompáñame (1978) al lado de Silvia Derbez y Kitty de Hoyos, bajo las órdenes de Irene Sabido.
Una Novela didactica y con un mensaje social para hacer conciencia en cuanto a la planificacion familiar. Aunque Erika es conciente que fue su primera oportunidad como actriz ella interpreto un papel muy secundario asi que no lo toma en cuenta como parte de su carrera como actriz profesional.
Despues tuvo otras oportunidades ya mas serias en "El amor llego más tarde", "La llamada de tu Amor y Añoranza" en 1979; luego en 1980, participó en Lágrimas Negras y en manos de Ernesto Alonso hizo "Conflictos de un Médico" al lado de su compañera y amiga Victoria Ruffo, "Aprendiendo a amar" (1980) en su primer papel de villana estelar, "Ambición" (1980) con Edith González en los roles juveniles, y "El derecho de nacer" (1981) en su primer estelar juvenil al lado de Verónica Castro.
En 1982 viaja a Veracruz en donde conduce el famoso programa "XE-Tu" con René Casados; un éxito mas llegaba con El maleficio (1983) al lado de Ernesto Alonso y Jacqueline Andere, hasta 1985,obtuvo su primer protagónico, al lado de Sergio Goyri en "Angélica" siendo catalogada en esa epoca como una de las actrices jovenes mas bellas de Mexico y América con una gran Estrella, en donde también interpretó el tema principal de la novela, luego vino "El engaño" (1986), y su primer "boom" mundial como protagonista en "Amor en silencio" (1988) producida por Carla Estrada, en donde interpretó dos personajes, Ana y Marisela. Luego de una pausa en su carrera, llega "Vida robaba" (1991), y después regresaria en el protagonico de "Corazón Salvaje" en 1993, pero al final el papel se le concedio a la actriz Edith Gonzalez. Regresó a las telenovelas en 1996-1997, con un segundo éxito mundial, "Marisol" al lado de Eduardo Santamarina, con quien viajo a muchísimos países de América y Europa para promocionar esta novela.
Después de varios viajes, regresa con una actuación especial en "El alma no tiene color" (1997), al lado de su gran amiga Laura Flores; en 1998 recibe la propuesta de estelarizar "La Usurpadora" novela que rechazó por protagonizar "Tres mujeres", trama corta de tres meses que fue transmitida recién en 1999, y debido al sorpresivo éxito de esta telenovela, decidieron alargarla hasta mediados del 2000. Ese mismo año realiza una actuación especial en la novela Carita de ángel, para luego, estelarizar "Así son ellas" (2002), y a finales del 2003 comenzar a grabar "Amarte es mi pecado" (2004) nuevamente en el papel de una villana, meses después, protagoniza "Corazones al límite" (2004) al lado de Arturo Peniche, quienes fueron los protagonicos adultos de esta trama juvenil.
En 2005 Erika se convierte en mamá de Nicolás de Jesús, quien nace a principios de febrero y trae para la actriz un nuevo impulso a su vida. Erika regresa a las pantallas de la televisión en 2006, con un protagónico en la novela "Duelo de pasiones" al lado de Ludwika Paleta y Sergio Goyri. En 2007 fallece la madre de Erika, Maria Martha López, quien era una amiga incondicional para ella; a pesar de este dolor, y con un nuevo amor en su vida, Reynaldo su entonces novio, Erika salió adelante y siguió trabajando en lo que más le gusta, por lo que regresa a la televisión en la telenovela "Amor sin maquillaje" (2007) con una participación especial, al lado de Lucía Méndez y forma parte de la celebración de los 50 años de las telenovelas, participando en la Apertura de este gran aniversario en noviembre, junto a grandes estrellas como Lucero, María Rubio, Eduardo Yañez, Angélica María, Jacqueline Andere, entre otros, y en el programa "Mentiras y Verdades" conducido por Verónica Castro, representando a la novela "El Maleficio".
En 2008, se preparaba para conducir la nueva temporada del programa "Hoy" tras la invitación del productor Roberto Romagnoli, sin embargo, altos ejecutivos de Televisa impidieron que ella siga continuando en este programa; luego de este mal bache, Romagnoli logró que Erika regresara a las novelas en "Tormenta en el paraíso" realizando el papel de una temible villana, demostrando que es una gran Actriz ya que Patsy Sandoval fué un pequeño personaje pero con un arrastre, ya que era una villana espectacular.
Después de dos meses, surge un nuevo escándalo alrededor de Erika, cuando Inés Gómez Mont, una Pseudo periodista, conductora del programa de espectáculos mexicano Ventaneando, revela que Ernesto Zedillo Jr. es el padre de Nicolás Buenfil. Envuelta en el escándalo, Erika muy enojada confirma lo dicho, expresando que ella jamás le ha pedido nada al padre de Nicolás y que tampoco lo hará; hasta la fecha, a pesar de la revelación, el señor Zedillo no se ha acercado con Erika Buenfil para arreglar las cosas con su hijo; por su parte, Erika recibió el apoyo de todo el público, y a la vez, se enfocaron las propuestas de trabajo para ella.
Cerca del final de "Tormenta en el Paraíso", Patsy, papel personificado por Erika, desaparece de la trama, por lo que las especulaciones de una pelea entre ella y el productor no se hicieron tardar, tanto ella como Juan Osorio negaron algún pleito, y se hablo de un posible regreso del personaje de Erika, tras la respuesta del público con miles de correos enviados al productor; sin embargo, nunca se concretó el regreso. A la par, Erika recibe dos propuestas de trabajo, en una obra de teatro "entre Mujeres" con Rebeca Jones, y una invitación especial por parte de Nicandro Díaz, a la nueva telenovela Mañana es para siempre, en donde compartió escenas con Lucero, Rogelio Guerra y Maria Rojo.
Nuevamante Erika Buenfil recibe una invitación de Roberto Romagnoli para participar en "Hoy" por una corta temporada; sin embargo, solo participó en una emisión, no se sabe porque no solicitaron mas su participación. Una vez finalizadas las grabaciones de Mañana es para siempre, Erika expreso sus deseos de trabajar en una novela completa, aunque sus últimas apariciones han sido relativamente cortas.
Actualmente, Erika confiesa que vive un momento de plenitud, muy feliz al lado de su hijo y está en la obra "Una Cena con Movida" al lado de Alexis Ayala y Lorena Herrera.
Erika también ha participado en cine, en cintas como: Cementerio del terror (1985), Ladrones de tumbas (1990) El prófugo (1992), entre otras.
También ha trabajado en teatro, en donde se le recuerda en obras como 5mujeres.com y Una viuda sin sostén, entre otras. Erika es uno de los rostros más constantes en la televisión.
Fuente: josecris a través de Musica.com