Dolores O'Riordan

Biografía de Dolores O'Riordan

A finales de los años 80 se podían encontrar muchísimos grupos como 'The Cranberry Saw Us', una formación pop-rock de 4 componentes: Mike Hogan, al bajo; Noel Hogan (su hermano), a la guitarra; Fergal Lawler, a la batería; y Niall Quinn de cantante. El grupo era simplemente uno más de los muchos que había en aquel momento. Guitarras punk-pop y canciones más o menos amables y lineales. No tenían nada lo suficientemente original como para destacar sobre los demás.
Los hermanos Hogan, nacidos en Limerick (Mike: 29 de abril de 1973; Noel: 25 de diciembre de 1971), se habían criado en un pueblecito cercano llamado Moycross (pegado al río Moy). Allí acabaron la educación obligatoria y comenzaron a ayudar a sus padres en la panadería que regentaban. De adolescentes, los fines de semana solían ir a conciertos o discotecas. En una de aquellas noches conocieron a un chico llamado Fergal Lawler, que compartía sus gustos musicales. Fergal (Limerick, 4 de marzo de 1971) se había criado en Parteen, otro pueblecillo de la zona, donde ejercía de peluquero en la peluquería de su tío. Por su lado, Niall Quinn aceptó formar parte del grupo, aunque también era miembro de otro grupo local llamado The Queens.

El nombre del grupo era un pequeño juego de palabras. 'The Cranberry Saw Us' se pronuncia exactamente igual que 'The Cranberry Sauce'. En realidad, el nombre del grupo sería 'The Cranberry Sauce' (salsa de arándano), pero los chicos jugaron con el lenguaje y se hicieron llamar 'The Cranberry Saw Us', un nombre ridículo que se traduce como 'el arándano nos vio'. El grupo no tenía grandes pretensiones o, por lo menos, no debían tenerlas con temas como 'Throw Me Down A Big Stairs' o 'Good Morning God'. En 1989 grabaron una maqueta, llamada 'Anything', que contenía sus temas más relevantes. En realidad no está mal, pero al carecer de originalidad, pasó completamente desapercibida. La poca presencia de The Cranberry Saw Us en el panorama musical irlandés hizo que Niall Quinn decidiese dejar el grupo y dedicarse a su otro proyecto: The Queens.
Los chicos no perdieron la ilusión con ello. Buscaron otro cantante.

Mientras tanto, una chica joven estaba recién llegada a Limerick, donde encontró trabajo en un supermercado. Su nombre era Dolores O'Riordan. Nacida en Limerick el 6 de septiembre de 1971, Dolores se había criado en el pueblo de Ballybricken junto a su numerosa familia. Su educación estuvo muy ligada a la iglesia católica, donde además aprendió a tocar el piano y se metió en el coro. En el colegio la tachaban de rara y la llamaban 'la niña que escribe canciones'. Su primer tema lo escribió a los 12 años. Se llamaba 'Calling' y hablaba de un profesor suyo del que estaba enamorada. Al final de su infancia, Dolores cogió sus cosas y se fue a vivir a Limerick y allí comenzó a trabajar de dependienta en un supermercado. Pero un día le llegó una noticia que le ilusionó. Una amiga suya le comentó que se había enterado por medio de otra amiga que en grupo local buscaba cantante. Ella decidió presentarse allí un día con su teclado.

La aparición de Dolores en el lugar donde la habían citado los chicos fue estelar. La apariencia de Dolores hizo gracia a los chicos: una chica pueblerina, vestida de una manera horrible y con aspecto infantil. Noel Hogan no pudo aguantar la risa por lo que tuvo que salirse de la sala. La pobre de Dolores, intimidada, comenzó a tocar su teclado y a cantar algo. Tras un rato, los chicos decidieron que era buena cantante. Así que le dieron una maqueta con algunos temas, para que ella les pusiera letra.

Una semana más tarde Dolores estaba de nuevo reunida con los chicos. Llevaba consigo la maqueta con letra incluida: así nació el primer tema del grupo, 'Linger'.
La presencia de Dolores en el grupo iba a cambiarlo todo. Nadie lo pudo prever, pero poco a poco fueron llegando los acontecimientos. Tras trabajárselo un tiempo, el grupo consiguió entrar en un sello discográfico de Limerick, llamado 'Xeric Records'. Allí grabaron, con la ayuda del productor Pearse Gilmore, una maqueta a la que llamaron Watercircle, publicada en 1990. Incluía 4 canciones: 'A Fast One', 'Chrome Paint', 'Linger' y 'Sunday'. Los dos primeros temas eran de un estilo cercano al punk y al indie-pop que junto a la fabulosa voz de Dolores sonaban realmente originales. Mientras tanto, 'Linger' y 'Sunday' eran los temas más cercanos a Dolores, dos temas básicamente pop, parecidos entre sí, con influencias del ambiente pastoril donde Dolores se había criado y con el aliciente de la cálida voz de Dolores. Algo que indudablemente no pasaría desapercibido.

Esta primera maqueta no llegó muy lejos y, poco después, con temas nuevos, el grupo grabó una nueva. La publicaron más tarde, en 1991 y la llamaron 'Nothing Left At All Demo Tape'. Además, se cambiaron el nombre y pasaron a llamarse The Cranberry's. La casete contenía 4 temas: Put Me Down, Dreams, Nothing Left At All y una nueva versión de Linger. Lo más destacado era Dreams, una canción con estructura original: sin estribillo y con giros interesantes. Además, la voz de Dolores sonaba realmente bien. Esta maqueta fue enviada a varios medios musicales de Irlanda y el Reino Unido. Y lo que ellos no podían esperarse sucedió: la prensa musical británica se echó a correr hacia ellos, hacia aquella propuesta fresca y original que llegaba del suroeste de la isla esmeralda.

Aparecieron varios reportajes dedicados al grupo en algunas ediciones musicales británicas importantes. La mayoría apostaron por ellos y los consideraron la promesa musical del momento en el Reino Unido. Por eso, el grupo decidió grabar y publicar la primera casete comercial: Nothing Left At All ED, con 3 temas: Nothing Left At All, Pathetic Senses y Take My Soul Away (que antes se había llamado Shine Down). Se editaron 300 copias y las ventas no fueron nada mal. Por todo ello el grupo fue más allá, y decidieron comenzar a grabar un álbum. La sesión de grabación fue en los Xeric Studios de Limerick, junto a Pearse Gilmore. Pero no tardarían en cancelar aquella grabación. Tras el boom que dieron con la maqueta 'Nothing Left At All Demo Tape' en el Reino Unido, numerosos sellos discográficos de bastante importancia quisieron incluir a esa promesa en su sello. Tras recibir varias jugosas ofertas, el grupo decidió firmar con Island Records, subsello de Polygram. Firmaron bajo un nuevo nombre, ya definitivo: The Cranberries. El contrato establecía la publicación de 6 álbumes por parte de la discográfica.
Aquel contrato con Island dejaba a su vez nulo al contrato con Xeric Records, mientras que las discográficas y el grupo llegaban a un acuerdo sobre los derechos de publicación de las canciones. Como el grupo había comenzado a grabar un disco en Xeric, las canciones que ya estaban grabadas (sólo 4) se quedaron en posesión de Xeric Records, mientras que los derechos de publicación de el resto de las canciones se los llevó Island.

De esta manera, a principios de otoño de 1991, tras remezclar los 4 temas que a The Cranberries les había dado tiempo a grabar, Xeric Records publicó esas 4 canciones en un CD llamado 'Uncertain EP', que también estuvo disponible en vinilo y casete. Los 4 temas mencionados eran 'Uncertain', 'Nothing Left At All', 'Pathetic Senses' y 'Them'. Eran temas interesantes, aunque el primero, 'Uncertain', era un poco flojo. Sin embargo 'Nothing Left At All' y, sobre todo, 'Pathetic Senses' aportaban un sonido interesante a The Cranberries.
Pero no les pareció así a la prensa británica. Los mismos que se habían entusiasmado con 'Dreams' y 'Linger', dijeron que los temas incluidos en el 'Uncertain EP' eran una porquería, que si pensaban hacer un...

Fuente: hectorcranberries a través de Musica.com

Compartir esta página en...