Biografía de 1280 Almas
Con un discurso de tinte contestatario, un nombre adaptado de la novela de Jim Thompson (Pop 1280) y una descriptiva fusión punk cruzada por géneros diversos como la salsa, el ska, la cumbia, el reggae y el hardcore, 1280 Almas construyó un público masivo y firme, venido de diferentes planos, estratos y escenarios de la ciudad (que aún le sigue).
La iniciativa de formación surgió en 1992 a través de los músicos locales Fernando Del Castillo, Juan Carlos Rojas, Hernando Sierra, Pablo Kalmanovitz, Leonardo López y Andrés Vargas, y para la grabación del disco (octubre de 1993 bajo la ingeniería de Luis Miguel Olivar) trabajaron con otros como Dj Navi. Sabré olvidar (de T.N.T.), Soledad criminal o Mi tristeza (de Leonardo Favio) hicieron parte del grupo de canciones que 1280 Almas ingresó en Aquí Vamos Otra Vez.
Diez años después, retirada de BMG Ariola y con la participación un nuevo baterista (Túpac Mantilla), 1280 Almas regresa a la escena nacional con un álbum que, en su propio concepto, ha sido el que mejor han producido en su historia como banda: Sangre Rebelde (2004, grabado en Audiovisión y coproducido por Juan Sebastián Monsalve, profesor y músico fundador de Curupira), once canciones cuyas tomas se hicieron de manera directa con todos los músicos simultáneamente y evitando tocar sobre pistas. Un disco maduro, con excelentes gestos técnicos y espíritu de renovación, con letras que persisten en el inconformismo y la preocupación que la situación del país causa en el seno del grupo.
Seis años después de que 1280 Almas presentara el álbum Changomán), de una de las exploraciones sonoras más importantes de la música moderna del país en la última década y de un reconocido discurso que mezcla lo social con una invitación a la hermandad y al gozo.
1280 Almas son: Fernando del Castillo (voz), Leonardo López (percusión latina), Túpac Mantilla (batería), Juan Carlos Rojas (bajo) y Hernando Sierra (guitarra).
Fuente: agu 22 a través de Musica.com