Biografía de Dance Dance Revolution
Dance Dance Revolution o DDR, Antiguamente conocido como Dancing Stage para Europa y Australia, es una prolifica serie de videojuegos musicales producida por la compañía japonesa Konami. Dance Dance Revolution es la serie pionera del genero de simuladores de ritmo/baile en los videojuegos. Los jugadores se colocan sobre una "plataforma de baile", también llamada "pista" y presionan con los pies las flechas dispuestas en forma de cruz sobre esta pista, siguiendo el ritmo de la música y el patrón visual que aparece en la pantalla. De acuerdo a la sincronización que los jugadores muestren con el ritmo y lo bien que sigan el patrón de flechas, se les otorgara una puntuación (que varia de acuerdo a la versión del juego). Su primer lanzamiento, en forma de arcade, fue realizado en Japón en 1998. Desde su creación han sido producidas múltiples variaciones, incluyendo algunas para uso casero. Es clasificado como un juego Bemani (Bemani es una abreviación japonesa de la palabra Beatmania, el nombre del primer juego musical de Konami).
En la composición de canciones para el juego participan varios artistas, incluyendo los que aparecen en la serie de discos Dancemania y otros de Konami, como Naoki Maeda, principal compositor musical para esta serie de juegos o como Junko Karashima, principal cantante de la serie Bemani. Algunos artistas han dado letras de sus canciones como es el caso de Aerosmith que donó la canción I Don't Want to Miss a Thing para el Dance Dance Revolution ExtraMix que también está disponible en versión para PlayStation.
Objetivos del juego
Arcade DDR X widescreen.
Desde el arcade DDR X2 se puede optar por modos Happy, Pro y 2ndMIX (solo en DDR X3 esta última).
Las plataformas a elección son lo siguiente: Single, que consiste en las 4 flechas de la matriz; Versus, cuando compiten los 2 jugadores y Doubles, cuando el jugador ocupa las 2 matrices, solo para expertos; el modo doubles, desde Supernova 2 y no disponible en el modo Happy, se puede usar con un credito y no con 2; en ese caso, la pantalla de título aparece Doubles premium. Joint Premium aparece en pantalla cuando la máquina se juega con Versus y Couple con una sola ficha. Al insertar la tarjeta Paseli a la ranura e-AMUSEMENT (con dicho servidor activado), los puntos Paseli se descuentan de su monedero electrónico, en yenes, o bien, se usa las fichas o monedas tradicionales para jugar dichas plataformas.
Los modos, dentro del arcade Supernova 2, han sido rediseñados bajo los nombres de Tutorial (para los que juegan por primera vez, no disponible en Double), Beginner (renombrado a Starter en DDR X, consiste en canciones fáciles; desde el arcade DDR X2, fue movida al modo Happy), Standard (Se activa todas las carpetas. Ejemplo para el arcade Supernova2: DDR Extreme, Supernova 1 y 2), Battle (Disponible en las arcades Supernova 1, 2, DDR X y versiones caseras; en caso de jugar contra CPU, se elige dificultad al principio o en el menú opciones), Nonstop (consiste en pasar 4 o más canciones sin freno), Challenge (Consiste en usar 4 vidas, que al perder todas, termina el juego), ambos cursos "Nonstop" y "Challenge" no disponibles en el modo Happy y Endless (cuando se repite las canciones, vista solo en las versiones caseras); algunos modos requieren un diferente número de créditos o cualquiera de las tarjetas e-AMUSEMENT o PASELI para jugarse. Se puede jugar en el Modo Battle jugando como un solo jugador (siempre y cuando no elija Doubles y siendo la computadora la que controle el otro).
Los jugadores escogen una canción de una lista de canciones disponibles, las cuales suelen tener un ritmo marcado. Hasta DDR 3rdMIX, se usaban CD para identificar las canciones. Con 4thMIX, se usa los banners, desde el 5thMIX, la rueda de canciones, desde DDRMAX, el Groove Radar y desde el arcade DDR X2, los fondos de canciones por medio de "coverflow". Durante un juego normal, cuatro flechas direccionales permanecen estáticas en la parte superior de la pantalla. Otras flechas se desplazan desde la parte inferior de la pantalla hasta las flechas estáticas en la parte superior (se cambia de posición en caso de que el jugador opte por Reversa). Un jugador debe marchar con la canción, pisando la superficie correspondiente a las flechas marcadas en la pantalla en una plataforma de baile de metal y acrílico. En algunas ocasiones dos o más flechas deben ser pulsadas al mismo tiempo, lo que obliga al jugador a saltar para pulsar 2 flechas a la vez o agacharse para pulsarlas con las manos o rodillas, en caso de 3 o 4 flechas. De esta manera, el juego invita al jugador a bailar según la coreografía pre-establecida para cada canción. Por otro lado, hay algunas flechas en las que hay que mantener presionado el botón correspondiente durante el tiempo establecido denominadas Freeze Arrow (implementadas desde DDRMAX). En algunas ocasiones dos o más Frezze Arrows deben ser pulsadas y mantenidas al mismo tiempo. Soltando la flecha durante el Frezze Arrow contará como fallida (NG). A partir de la nueva versión "X" (Denominada asi en conmemoración del décimo aniversario de la creación de la división musical BEMANI, siendo además la primera versión en Europa que pierde para siempre la denominación "Dancing Stage" para pasar a denominarse simplemente "Dance dance revolution")se introduce un nuevo tipo de paso: Las Shock Arrows. Este tipo de pasos solo aparecen en unas determinadas canciones, generalmente en Challenge, y consisten en que aparecen las cuatro flechas al mismo tiempo, en un color metalizado y con unos relampagos por dentro. La misión del jugador es esquivarlas, ya que de pulsarlas, su barra de vida se verá drasticamente reducida, pierde vidas de batería Challenge y frena el combo. Este tipo de paso recuerda y mucho a las populares Minas de la serie de juegos musicales "In the Groove", de la cual Konami tiene los derechos tras su juicio con Roxor Games.
Dependiendo del tiempo en cada paso, el paso se marca como "Marvelous"(disponible en cursos desde DDR Extreme y por defecto desde Supernova 2), "Perfect," "Great," "Good," "Boo" (ahora Almost) o "Miss". En la parte superior de la pantalla hay una barra de vida, y empieza a la mitad al comienzo de la canción. Los pasos Great o más incrementan la barra de vida hasta que se llena. Mientras que los pasos ALMOST y MISS la disminuyen. Los pasos GOOD no tienen efecto positivo o negativo. Si a un jugador reduce su barra de vida totalmente por fallar muchas veces o si la batería challenge cae a 0 por marcar GOOD/ALMOST/MISS/shock arrow o mina/NG, falla la canción y, cuando los 2 jugadores fallan, o si uno de los 2 logra llegar al final de una canción, el jugador recibe una puntuación final que puede ir de una "AAA+" a una "E" (donde "AAA+" la mejor calificación obtenida y "E" la peor), basado en la cantidad de pasos correctos que haya realizado y en la sincronía con el juego, y cuando ambos ven una "E" o si ha terminado todas las canciones o el curso, se termina el juego.
En una canción, existen factores que determinan su dificultad de baile, los cuales están marcados en pies, beats per minute (BPM) y desde el DDRMAX, el Groove radar (desactivado al jugar en modo Happy desde el X2).
Nº de pasos MAX
Beginner: 9 (Double no disponible y promedio de pasos de 1 a 4)
Basic: 13 (con un promedio de 3 a 7)
Difficult: 15 (con un promedio de 5 a 9)
Expert: 18 (con un promedio de 10 a 15)
Challenge: 19 (con excepción de las canciones con Shock Arrow, el promedio de pasos es entre 17 y 18)
Groove Radar
El viejo sistema de calificación por pies se elimina en DDRMAX japonesa, y es reemplazado por el Groove Radar. El Groove Radar es una representación gráfica de la dificultad basada en 5 áreas:
Stream: La cantidad de flechas en la canción. Se basa en el combo total de la canción (ojo, desde el Supernova1, los saltos, triples y cuadruples cuentan como 1 solo paso).
Voltage: La cantidad de pasos por sección, esencialmente muestra que tan dura es la parte difícil de la canción.
Air: La cantidad de los saltos. En las canciones editadas, también involucra triples y cuadruples.
Freeze: La cantidad de "Freeze Arrows".
Chaos: Muestra los pasos que no coinciden con las notas de 1/4 o 1/8.
El Groove Radar, como no fue muy popular entre los fans de DDR 1st-5th mix, el sistema de calificación por pies fue restaurado desde DDRMAX2 o es sobrepuesto al Groove Radar en DDRMAX norteamericana. Dentro de la carpeta de DDR Supernova 2, al llegar al nivel máximo de uno de estos campos (con e-AMUSEMENT activado), una canción especial es desbloqueada para ese campo: BRILLIANT 2U ("STREAM" SPECIAL), B4U ("VOLTAGE" SPECIAL), DYNAMITE RAVE ("AIR" SPECIAL), D2R ("FREEZE" SPECIAL), AM-3P ("CHAOS" SPECIAL) y DEAD END ("GROOVE RADAR" SPECIAL), éste último se desbloquea llenando por completo todos los campos del Groove Radar. La grafica del Groove Radar tiene un color por jugador, que se contrae o expande con la dificultad.
Opciones
Son cambios que modifican la rutina de baile. Hay un menú disponible para hacer estas modificaciones fácilmente. Puede accederse a él presionando START luego de seleccionar la canción. Este es el listado actual de la arcade DDR X2:
Velocidad (Speed): Modifica la velocidad a la cual correrán las flechas. los valores son entre 1 y 8x a escala de 0.5x y con desbloqueo MAX, las velocidades 0.25 y 0.5x. Por defecto es "1x".
Boost: Hace que las flechas aceleren, frenen o creen olas a medida que llegan a la zona de presión, con "ON", "BRAKE" o "WAVE", respectivamente. Por defecto es "OFF".
Appareance: Cambia la forma de como aparecerán las flechas en pantalla. Por defecto es "Visible". "Hidden" hace que las flechas desaparezcan a medida que lleguen a la zona de presión, "Sudden" las hace aparecer a mitad de la pantalla, "Stealth" oculta por completo las flechas, "Hidden+" las hace desaparecer a 1/4 de pantalla, "Sudden+" las hace aparecer a 3/4 de la pantalla y "Hidden+ & Sudden+" hace desaparecer a 1/4 y aparecer a 3/4 de pantalla al mismo tiempo.
Turn: Afecta al patrón de las flechas. Por defecto es "OFF". "Left" gira todas las flechas 90° a la izquierda. "Right" gira todas las flechas 90° a la derecha. "Mirror" invierte las direcciones de las flechas. "Shuffle" y "S.Shuffle" crea un patrón al azar de las flechas.
Dark: desaparece las flechas estaticas o no. Por defecto es "OFF".
Scroll: Afecta la dirección en donde aparecerán las flechas. Por defecto es "Normal". "Reverse" mueve las flechas al contrario, al igual que los anuncios y, hasta DDR supernova 1, la barra de vida.
Arrow:
"Vivid": puede ver las flechas de colores. Implementado desde DDR 3rdMIX. Coloración por defecto desde 3rdMIX.
"Flat": parecida a vivid pero hace que todas las flechas aparenten lo mismo, sin importar la fracción.
"Note": Notas de 1/4: rojas, 1/8: azules, 1/16: amarillas y el resto: verdes. Coloración por defecto hasta el 3rdMIX.
"Rainbow": Notas de 1/4: naranjas, 1/8: celestes y el resto: violetas. Implementada en DDR Solo.
Cut: Elimina todos los pasos que son más frecuentes que los de 1/4 desde DDRMAX y de 1/8 desde DDR X2, con "ON1" y "ON2", respectivamente. Por defecto es "OFF".
Frezze Arrows: Enciende o apaga las "Freeze Arrows". Por defecto es "ON". Apagando esta opción convertirá Freeze Arrows a Flechas Normales.
Jump: Tiene opciones de anular saltos, triples y/o cuadrúples, ya sea parcial o totalmente. Por defecto es "OFF".
Dificultad: La última oportunidad de cambiar la dificultad de la canción. Por defecto es la dificultad seleccionada con anterioridad.
Special: desde Supernova2, permite alterar el diseño de las flechas. Por defecto es el diseño de flechas de DDRMAX - Extreme.
Filtro de pantalla (Screen Filter): Desde el DDR X, tiene opción de oscurecer la pantalla en donde se encuentra la secuencia, algo no favorable para las canciones con video. Puede optar por Dark, Darker y Darkest. Por defecto es "OFF".
Risky: Desde el arcade DDR X2, tiene opción de cambiar la barra por batería challenge para el Final Stage y el Nº de vidas en los Extra Stages.
Sincronía
En todos los pasos:
Marvelous: el acierto se produjo en un momento aún más preciso.
Perfect: el acierto se produjo en el momento preciso.
Great: pisada casi certera, genera combos.
Good: casi no se produce el acierto, rotura de combos.
Boo, Bad (ambos en pre-Supernova) o Almost: falla parcial del paso; no se verifica ese juicio desde el arcade DDR X2.
Miss o Boo (Supernova, X y X2 CS): falla total o parcial del paso.
En DDR 1st mix:
Ouch!!: cuando pisa la flecha sin pasos.
Desde DDRMAX:
OK: se soltó la flecha en el tiempo exacto; se evitó la mina o Shock arrow.
N.G.: se soltó la flecha antes de tiempo o se pisó la mina o Shock arrow; desde el Supernova 2, no frena el combo de las frezze perdidas.
Desde DDR X:
Mines pressed: se presionó la flecha en la mina o Shock arrow.
Grado de las canciones
El grado es determinado por la cantidad de puntos de baile y/o puntos Supernova 2 marcados entre paréntesis acumulados:
AAA: todos los pasos PERFECT (990.000 puntos, sin necesidad de todos los PERFECT ni OK).
AA: 93% de los pasos (930.000 puntos).
A: 80% de los pasos (800.000 puntos).
B: 65% de los pasos (650.000 puntos).
C: 45% de los pasos (450.000 puntos).
D: Menos del 45% (menos de 450.000 puntos).
E: Si se falla la canción (se termina el juego si se vacía la barra de vida o si la batería cae a 0).
Hardware
Teclas de selección izquierda, derecha y START
Paneles de Dance Dance Revolution Solo.
Máquinas arcade
En la versión arcade, el juego consta de una cabina con una pantalla, altavoces, luces de Neón (o LED si la pantalla es Widescreen) y ranura para Memory card y controles de PlayStation hasta DDR Extreme o ranuras para tarjetas e-AMUSEMENT a partir de DDR supernova y USB desde DDR X en adelante. Frente a la cabina y sobre el suelo se encuentra una plataforma de baile formada por paneles cuadrados bajo los cuales se encuentran sensores de presión. Generalmente son cuatro paneles dispuestos en forma de cruz (correspondientes a cada una de las flechas que aparecen en la pantalla y que determinan la secuencia de baile: arriba, abajo, derecha e izquierda) Sin embargo, según la versión del juego, pueden existir dos paneles adicionales correspondientes a flechas diagonales (arriba-izquierda y arriba-derecha). Las recreativas están disponibles para uno o dos jugadores, en este último caso cada jugador dispone de su respectiva plataforma (dispuestas una al lado de la otra) dividida en una matriz de 3 x 3 donde están colocados los paneles de la forma antes descrita. Solo las arcades de 2 jugadores también tiene la posibilidad de jugar Doubles; en ese caso, el jugador usa las 2 matrices en vez de una sola. Algunas arcades de 2 jugadores tiene la opción de jugar Couple que ambos jugadores se cooperan para terminar la canción. La mayoría de las plataformas poseen barras colocadas verticalmente en "U" detrás de la misma que ayuda a los jugadores a mantener la estabilidad, sobre todo en la jugabilidad double y en las secuencias más difíciles.
Sistema arcade
DDR 1st mix, 2nd mix y 3rd Mix usa la placa System 573 análogo, desde el 3rd Mix hasta el DDR Extreme usa la placa System 573 digital en donde se usan CD en vez de cartuchos, ambas placas usan núcleo PlayStation.
Supernova 1 usa Bemani Python modo 2, placa basada en el núcleo PlayStation 2, implementada desde Gitarfreaks y Drummania V hasta DDR Supernova 2.
Desde el DDR X, usa Bemani PC modo 4, placa que corre con el sistema operativo Windows XP Embedded, más poderoso para mostrar gráfica de alta definición hasta ahora.
Lanzamientos
Esta sección se trata de las versiones Arcade
Desde 1998, se ha creado el primer videojuego, 1st mix y Naoki Maeda hace su aparición (como: De-sire y 180), debido al éxito, se ha creado el 2nd mix. Con 3rd mix, se incluye el modo Nonstop, que consiste en pasar 4 o más etapas sin freno, las flechas note (1/4: rojas, 1/8: azules, 1/16: amarillas y el resto: verdes) cambian a vivid, y usa MP3 para admitir más canciones. Las DDR SOLO, se puede usar 3 (Solo 2000), 4 (Single) o 6 flechas del panel, Tiene el curso Nonstop Megamix que dura hasta 5 minutos. y las flechas en pantalla aparecen en Rainbow. En 4th mix se clasifica por grupo y se debe jugar todas las canciones de ese grupo durante la partida. Con el 5th mix para PlayStation, aparte de tener canciones largas del arcade del mismo nombre y el ingreso del grupo BeForU, tiene soporte para las siguientes versiones como:
DDRMAX: se agrega los Frezze Arrows, detenciones de tiempo y Groove Radar, así como cambios de comentarista con voz más suave que el anterior, más modificadores y posibilidad de jugar Extra Stages (Encore Extra incluido)
DDRMAX2: se agrega la dificultad Challenge, los pasos 1/32 y Challenge Mode, que solo te da 4 vidas (se pierde con cada mina/Good/Almost/Boo/NG), por lo cual, al perder todas, pierde el juego, así como Junko Karashima (Jun) hace su aparición.
DDR Extreme: se agrega la dificultad Beginner, recopila todas las canciones de sus predecesoras y se especulaba que era la última versión para PlayStation 2 y Arcade.
Con DDR Party Collection para PlayStation 2, les dio una sorpresa para los amantes del DDR de consolas y desde el 2006, apareció DDR Supernova para Arcade, que es una recopilación de las canciones de DDR Party Collection, Festival, Extreme 2 y Str!ke además de canciones originales y de cambiar su algoritmo de puntaje a 10.000.000 por canción, sin especificar dificultad; es la 1ª DDR en implementar el sistema e-AMUSEMENT. En 2007, apareció DDR Supernova 2, debido a grandes cambios (como el cambio de algoritmo de puntaje max por canción a 1.000.000, la batería Challenge en Extra Stages y nuevos modos) hace el uso extensivo del servidor e-AMUSEMENT. En 2008, para celebrar el 10º aniversario de la DDR, los países con sistema PAL pierde para siempre el título "Dancing Stage" gracias a la creación de Dance Dance Revolution X, el cual, tiene dificultades cambiadas (de 1 a 20 en vez del de 1 a 10), además del cambio de comentarista que hace burlas al estilo ochentero, y es la 1ª arcade DDR en Widescreen. En 2009, apareció DDR X2 (no confundir con X2 CS, que es el cierre de temporada para PlayStation 2) que usa fondos en vez de banners usando Coverflow que facilita la elección de canciones y cursos. Y en 2011, se ha estrenado el arcade Nº 13 llamado DDR X3, donde tiene competencia con el 2nd mix.
Tabla de versiones
Simbología:
1st:Dance Dance Revolution / 1st IR Ver.:Dance Dance Revolution Internet Ranking Version
2nd:Dance Dance Revolution 2ndMIX / 2nd LINK Ver.:Dance Dance Revolution 2ndMIX LINK Version / 2nd CLUB Ver.:Dance Dance Revolution 2ndMIX CLUB Version
3rd:Dance Dance Revolution 3rdMIX / 3rd PLUS:Dance Dance Revolution 3rdMIX PLUS
Solo BASS:Dance Dance Revolution Solo BASS MIX/ Solo 2000:Dance Dance Revolution Solo 2000
DS TKD:Dancing Stage featuring TRUE KiSS DESTiNATiON / DS DCT:Dancing Stage featuring DREAMS COME TRUE / DS Disney's:Dancing Stage featuring Disney's RAVE
4th:Dance Dance Revolution 4thMIX / 4th PLUS:Dance Dance Revolution 4thMIX PLUS / 5th:Dance Dance Revolution 5thMIX
MAX:DDRMAX -Dance Dance Revolution 6thMIX- / MAX2:DDRMAX2 -Dance Dance Revolution 7thMIX- / EXTREME:Dance Dance Revolution EXTREME
SuperNOVA:Dance Dance Revolution SuperNOVA / SuperNOVA2:Dance Dance Revolution SuperNOVA2
X:Dance Dance Revolution X / X2:Dance Dance Revolution X2 / X3:Dance Dance Revolution X3
Juegos derivados
Debido al éxito de Dance Dance Revolution, empresas externas crearon sus simuladores de baile con jugabilidad similar o idéntica.
Los videojuegos competidores de Konami son, entre otros:
Pump It Up, de la empresa coreana Andamiro.
EZ2Dancer, de la empresa coreana Amuseworld, lo cual, Konami tiene los derechos tras su juicio por plagiar al Beatmania IIDX.
In The Groove, de la empresa norteamericana Roxor, lo cual, Konami tiene los derechos tras su juicio por imitar a la DDR.
Dance Praise, una versión de DDR cristiana creada por Digital Praise
Versiones Fan de DDR también fueron creadas, como el StepMania, que usa MIT License para su publicación y es interactuable hasta en la edición de pasos. También los fans crearon Delight Delight Reduplication y Dance With Intensity, que estaban abandonadas a favor de StepMania.
Con la popularidad que han ganado los Smartphone con sistema operativo android no se hizo esperar versiones de fans para esta plataforma, tal es el caso de Stapmania, Finger Dance Lite y Beats, Advance Rhythm game este ultimo también copiando a Pump it Up y Vocaloid Project Diva.
Konami, por su parte, usa las canciones de otros juegos como Beatmania, IIDX, GitarFreaks, Drummania y Pop'n music, implementadas en DDR y vise-versa.
Dancers
Los dancers, son personas que se dedican, o tienen como hobby el DDR. Los dancers, normalmente, se suelen ver en torno a máquinas DDR en recreativas.
Comunidades Dancer
Este tipo de gente, se reúne en comunidades dancers con gente con gustos similares, cada país normalmente tiene la suya, y se suelen reunir y quedar a través de foros, chat, etc. Normalmente organizan torneos entre ellos, y a veces, se pueden realizar a escala oficial, con premios de dinero.
Dancers y Pumpers
Los dancers, son las personas que juegan al ddr, juego simulador de baile parecido, aunque no igual, al Pump it Up, desarrollado por Andamiro en Korea, En general las comunidades dancers y pumpers se llevan bien, con sus diferencias cuando hay usuarios radicalistas que solo apoyan uno de los dos simuladores. También existen los Groovers, que juegan a otro simulador parecido al DDR llamado Itg o In the groove. Pero esta comunidad no está muy metida en esta "batalla" del PIU y el DDR.
Fuente: ands9101 a través de Musica.com