Biografía de Jim Morrison
Jim Morrison
Jim Morrison (1943-1971), poeta, actor y cantante estadounidense.
James Douglas Morrisson nació en Melbourne, Florida, el 8 de diciembre de 1943. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía, y tanto en la George Washington High School como en el Junior College de Saint Petersburg (Florida) manifestó temprana inclinación por la obra de los autores del denominado malditismo francés y anglosajón: Gérard de Nerval, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, el conde de Lautréamont, Swedenborg o William Blake. Un autor español que ha analizado en detalle la personalidad del que sería líder de The Doors, el novelista español Mariano Antolín Rato, llegó a afirmar que en realidad lo que "Morrison deseaba era ser un poeta francés". Estudió cine y teatro en la universidad de California en Los Ángeles (UCLA), a donde se trasladó en 1962. En 1965 conoció a Ray Manzarek, que se encontraba al frente de su propia banda, Rick and the Ravens, y junto a él y a otros músicos procedentes del grupo The Psychedelic Rangers, John Densmore (batería) y Robby Krieger (guitarra), debutaron ese mismo año con el nombre de The Doors en el London Fog Club de Sunset Boulevard, de Los Ángeles. También en esa fecha Morrison aliviaría de una ‘s’ su apellido paterno, por sus diferencias con su padre, almirante de la Marina de Estados Unidos y perteneciente a una estirpe de larga tradición militar. A partir de entonces, su trayectoria musical corrió en paralelo a la del grupo, con el que publicó una serie de álbumes memorables, como The Doors (1967), Strange Days (1967) o Waiting for the Sun (1968).
Morrison poseía una gran capacidad para la provocación tanto dentro como fuera de los escenarios. Al tiempo que los escándalos relacionados con su vida se sucedían, los medios de comunicación lo exaltaban como un nuevo símbolo sexual, quizá a la búsqueda de un relevo emblemático de James Dean y en clara competencia ideológica con Elvis Presley. Los hippies nostálgicos del pacifismo de principios de la década de 1960 le reprochaban su constante y desordenada incitación al descontento, a la revuelta y a la sexualidad libre, en tanto las autoridades le detuvieron en varias ocasiones por aparecer en escena embriagado, desnudo (Connecticut, 1967, y Miami, 1969, fueron las ocasiones más resonantes) o por negarse a actuar.
La vida de Morrison en esos años está marcada por su dedicación al orientalismo, el consumo desesperado de alcohol y otras drogas, la entrega a una sexualidad exuberante y la hiperactividad. El proyecto apuntado en 1968 en Waiting for the Sun a través del poema “The Celebration of the Lizard King”, donde volcó a través de la figura del rey Lagarto la mayoría de sus obsesiones, con la esperanza de trasladar el texto a los escenarios, se presentó completo en 1970 en el álbum Absolutely live. Tras la publicación de L.A. Woman en 1971 Morrison, asfixiado por el éxito, decidió abandonar el mundo del rock y huir a París en busca de sus fantasmas más íntimos y con el deseo de proseguir sus poemarios The Lords y The New Creatures.
Su muerte, objeto de controversias sin fin, acaeció según dictamina el acta oficial de fallecimiento, un 3 de julio de 1971, cuando su cuerpo es hallado sin vida en la bañera de su apartamento parisino. No obstante, existen testimonios que afirman que llevaba varios días muerto, y no faltan tampoco las declaraciones que, recalcando el descuido con que las autoridades cumplimentaron los trámites legales, aseguran que el fallecido no era Morrison y, por tanto, el poeta vive aún. La leyenda continúa creciendo, en gran medida gracias a Manzarek, que rescató numeroso material de la banda. La reedición de numerosas actuaciones en directo y la publicación de un álbum de grandes éxitos en 1980 mantienen vivos el carisma de Morrison y la música de sus compañeros.
Fuente: Sr Jagger a través de Musica.com