Shirley Manson

Biografía de Shirley Manson

Shirley Manson nació el 26 de agosto de 1966 en Edimburgo (Escocia), en una familia muy normal. Su padre era profesor de biología genética y su madre cantaba en una Big Band, gozaban de una situación económica más que desahogada. Pero tanta comodidad y rutina no atraían demasiado a Shirley, que pasaba mucho más tiempo en la casa de su mejor amiga, la hija de una prostituta, donde eran habituales las drogas blandas y la gente ligera de ropa.
El buen ambiente que reinaba en su casa, animado por una madre que le inculcó desde niña la pasión por todo tipo de música -en especial Frank Sinatra-, no la protegió de la crueldad que tuvo que soportar fuera del calor de su familia. En el colegio la llamaban frogeyes (ojos de rana) y se metían constantemente con ella. No era raro que se peleara en clase y volviera a casa llorando con la ropa rota y ensangrentada.
conforme fue creciendo la cosa fue empeorando, hasta el punto de vomitar por causa de los nervios y la ansiedad que le producía el hecho de ir a clase. La única manera que encontró de protegerse fue empezar a mostrar sus garras y desarrollar un carácter extremadamente agresivo, "fui una niña horrible, era realmente mala, me creía la criatura más fea del mundo, que todos me odiaban y que la única forma de llevar esa situación era siendo la más desagradable posible".
Así, una niña infeliz y extremadamente huraña se convirtió en una adolescente rebelde y muy difícil. Hasta violenta, llego a defecar en los cereales del desayuno de uno de sus novios "solo para fastidiarle", o a matar su pez "porque estaba harta de cuidarlo".
A los 15, su familia empezó a darse cuente que los días del colegio de Shirley estaban contados.
Fue bailarina gogo en algún local de Stockbridge, el barrio bohemio por excelencia de Edimburgo.
En los bares y pubs de la ciudad encontró compañeros mucho mas comprensivos y complacientes que los que la martirizaban en clase, además ideaban maneras bastante divertidas de pasarlo bien "una noche nos colamos en el zoo, estábamos bastante colocados y se nos ocurrió prender fuego a unas maderas que había por allí. Uno de mis amigos estaba tan puesto que se tiró al fuego. No le paso nada grave de milagro, pero podía haber muerto. Vino la policía y una ambulancia, a él se lo llevaron al hospital y a nosotros a casa".
Mientras su familia se esforzaba por comprenderla sin ningún éxito, ella vestía de manera extravagante, salía con chicos mucho mayores que ella, llegaba tarde a casa, la mayoría de las veces borracha, fumaba cannabis, esnifaba pegamento, robaba en las tiendas...
Pero las consecuencias de su difícil carácter y sus malas experiencias en el colegio fueron mas allá de una conducta rebelde, Shirley quedó para siempre marcada por un sentimiento de inferioridad que le motivo una autoestima por los suelos, que la llevó a autolesionarse.
A los 16 dejó de fingir que pasaba un tiempo en clase y empezó a trabajar, según sus palabras: "empecé a fumar, a beber, descubrí el rock & roll y perdí el interés por los estudios".
Después de numerosos trabajos empezó a entrar y salir de bandas sin tomárselo muy en serio. La música era, de momento, una manera más de llamar la atención y pasar un buen rato junto al baile y al teatro.
A los 17 se enamoró de Martin Metcalf, el cantante de Goodbye Mr. Mackenzie, y por él asumió las funciones de teclista a tiempo completo en la banda.
Con esta banda descubrió su amor por la música y llegaron a alcanzar algunos éxitos. Pero estaba claro que el grupo no tenia mucho futuro.
A causa de algunos problemas con un sello discográfico, 3 de los componentes del grupo decidieron dejarlo, Shirley aprovechó esta situación para pasar al primer plano y hacerse con las funciones de vocalista, el grupo paso a llamarse Angelfish.
Tampoco llego a mucho, al principio parecía tener futuro, pero sus canciones no salían de las emisoras indies de algunos campus universitarios. Tras un concierto particularmente patético en unos grandes almacenes en donde solo había tres personas en el público la banda se disolvió, "lo peor fue que, al final de la actuación, una de las tres personas del público se acercó para preguntarnos si podíamos tocar en su cumpleaños por 50 dólares" su mayor logro fue colocar el vídeo de "suffocate me", su primer single, en la parrilla del programa 120 minutes, de MTV. Este vídeo fuel el que la colocó en el punto de mira del trío de productores más importantes del momento, Butch, Duke, y Steve.
Así llegó a entrar en Garbage.

Fuente: cami.15 a través de Musica.com

Compartir esta página en...