Biografía de Sussie 4
Rock y música electrónica. Esos son los dos ámbitos que definen el sonido siempre mutante de Sussie 4, el proyecto musical concebido por César Gudiño y Odín Parada, uno de los más frescos e interesantes en el horizonte de la música de vanguardia mexicana. Rock y música electrónica, porque como ellos lo han demostrado, en su trabajo bien pueden dominar la guitarras eléctricas, los beats de computadora; estilos como el house, pero también ritmos como el funk; sonando en algunos momentos totalmente latinos y, en otros, innegablemente universales.
Sussie 4 surgió, como muchos otros proyectos musicales, por obra de la casualidad, cuando César y Odín se encontraron para formar parte del grupo que había concebido un tercero, en 1996. Luego de dos años de intentar dar forma a aquel proyecto, sin conseguir mucho, ambos decidieron trabajar por su lado. Así nació Sussie 4 en 1998.
Sus primeras inclinaciones los llevaron a asociarse con la escena electrónica de Guadalajara y marcaron el perfil sonoro de su primer álbum, Música moderna, disco que presentaron en 2002, consistente de una calibrada fusión entre la música latina y los estilos inherentes de la electrónica. El disco llamó la atención de los medios especializados con temas como “Suite Tropical” y “On Time”, exhibiendo la energía de un proyecto que en breve se convertiría en uno de los mejores live acts del país. A la fecha, Música moderna sigue siendo uno de los referentes innegables de la música electrónica mexicana gracias a la potencia de temas como “Conciencia latina” y “El Rey del Biutiful”, entre otros, que siguen sonando con frescura a seis años de su aparición.
Cuatro años más tarde, en 2006, Sussie 4 dio a conocer The Red Album, disco que le permitió al grupo explorar una faceta más eléctrica y cercana a la canción. Su sonido se reinventa entonces, ampliando también la gama de posibilidades que ya habían mostrado en el escenario, complementando así su espectáculo. “Can You Feel Me” y “Stars” fueron sus primeros sencillos. “Remote Control”, tema que también cosechó éxito, se grabó con la voz de León Larregui, vocalista del grupo Zoé. Destacan también en el disco la participación del cantante chileno Jorge González (ex Los Prisioneros) y del argentino Alex Sergi (Miranda).
En 2008, Sussie 4 lanza al mercado un nuevo material que refleja con fidelidad las dos líneas de trabajo por las que se ha desarrollado su carrera. Así, por un lado “Dame más” se inclina a lo meramente electrónico, evocando el sonido que caracterizó a Música moderna, en tanto “Wanna Feel You” refleja otra vertiente, es decir, un sonido más encaminado al rock y por ende más cercano a The Red Album.
Son varios los reconocimientos que Sussie 4 ha conseguido tanto a nivel nacional como internacional. Entre los más destacados están: el haber sido designados “Mejor Grupo Alternativo Latinoamericano” por la revista estadounidense La Banda Elástica en 2003. Asimismo, la revista mexicana DJ Concept los señaló ”Mejor Acto en Vivo de Música Electrónica” en 2006. En los premios Luna han estado nominados en un par de ocasiones en la categoría de “Música Electrónica”, a la par de proyectos de prestigio internacional como Moby y The Chemical Brothers. Sussie 4 ha participado a la fecha en cinco ediciones del Festival Vive Latino, el más importante que se realiza en México y, en 2008, forman parte del cartel de grupos invitados a la Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMC), el evento por excelencia de la nueva música latina, que se celebra anualmente en Nueva York.
Pero para Sussie 4, el éxito no llegó de manera fácil ya que, en 2003, el grupo sufrió un severo accidente, mientras se dirigían a una presentación, que casi termina con su carrera. A ello podemos sumar problemas contractuales que los mantuvieron sin la posibilidad de dar a conocer nuevo material por algunos años. A pesar de ello, Sussie 4 se sobrepuso a la adversidad y salió adelante, consiguiendo que su carrera cumpla ya una década de actividad constante.
En sus celebradas presentaciones en vivo, Sussie 4 suele transformarse, pasando de ser una dupla de músicos en las laptops a un numeroso combo instrumental, del cual forman parte el bajista Esteban Pizzimenti, el percusionista Raúl “Picho” Torres y el baterista Álvaro Arce. En su presentación en la edición 2008 del Vive Latino, por ejemplo, el proyecto además incluyó a un par de coristas y contó con las colaboraciones de Fernando Huerta (Porter) en guitarra y Alex Pérez (Azul Violeta) en percusión. Una prueba contundente de como César y Odín acostumbran reinventarse tanto en sus grabaciones en estudio como sobre los escenarios.
Fuente: ♥biize oF zteReotiipO a través de Musica.com