Biografía de Señor trepador
- Los inicios.
Me resulta difícil hablar de nosotros mismos, nunca me ha gustado alardear de lo que hacemos y lo que no, pero ha llegado el momento en el que nos tenemos que dejar de tonterías y contar las cosas en primera persona, las cosas como son.
Todo empieza cuando José Pablo Pereira Ortega, un niño que empieza a no ser tan niño nacido un Martes 13 le pese a quien le pese, decide colgarse una guitarra. De padres profesores y familia sin ningún vínculo a la música, su oído, nulo, y sus manos, engarrotadas de abrirlas solo para coger lo que todos cogemos con esa edad (XD), les dieron todas las de perder para alcanzar su sueño. Pero él seguía insistiendo y no lo dejaba. Su oído empezó a cobrar de sentido musical, y sus manos y sus muñecas empezaban a estar listas para tocar lo que le pusieran por delante. Así, con unos 16 años y un deseo imparable de formar su propio grupo de Rock and roll, Pablo obligó a todos sus amigos a comprarse instrumentos y a aprender a tocarlos. La cosa iba sobre ruedas, Pablo contento y sus amigos ilusionados, ¿quien no se ha sentido un rockandrollstar al coger unas baquetas, un par de guitarras y un bajo y subirse a un escenario a tocar canciones de fito, extremo, los rodríguez...?. Pero todos sabían que esto no duraría eternamente, pues ninguno era músico y nadie tenía ni idea de cómo vivir de esto, y algunos ni interés.
Aquí, en esta parte, es donde entro yo, Óscar Linares Antequera, un niño, de madre letrista y padre músico, que por esas fechas tendría unos 12 años y una batería nueva regalo de reyes. Aún siendo un enano, ya venía de haber estado 4 años estudiando piano en el conservatorio y ya tenía algunas nociones de guitarra y percusión. Siempre he sabido que me iba a dedicar a la música y que mi instrumento sería la batería, así que mi padrino y tio Pepe Paradas, que en verdad es muy amigo de mis padres sin más, me regaló mi primera batería, una Mapex Mars un poco antigüa, pero que a mi me sonaba como los ángeles. Quiero decir que me gustaba mucho, no que tocara muy bien y le sacara un sonido espectacular, jeje.
Tras varios meses de estar estudiando mucho para conseguir tocar lo mejor posible en el menor espacio de tiempo, un amigo del colegio me dijo que un amigo suyo tenía un grupo y le faltaba un batería, cosa que hizo que se me iluminaran los ojos y le pidiera que me lo presentara.
- El encuentro.
Y así fue, una tarde de verano fui a casa de aquel amigo de mi amigo y conocí a los "Rock Road", un grupo de chavales un poco más grandes que yo que llevaban en sus interiores el espíritu de los 60, a cuya cabeza estaba un tal José Pablo, aquel tipo del que os hablaba antes.
Nos convertimos en un grupo de amigos que nos juntábamos para tocar, en vez de para tomarnos unas litronas. Hasta que un día salió un bolo. Los demás llevaban algunos a sus espaldas, pero yo.....nunca había tocado con un grupo del que me sentía parte, sí lo había hecho antes con mi padre, en play-backs de televisión,etc, pero nunca de esa manera. El concierto tuvo muchas anécdotas, nos lo pasamos en grande aunque fallamos más que una escopetilla de la feria. Pero no sabemos que pasó que desde ese concierto pasaron unos días hasta que hablamos los unos con los otros. Fue entonces cuando ese Pablo de pelo corto (en aquel momento), moreno y un poco tímido vino a mi casa y me dijo: "¿Quieres montar una banda conmigo?", a lo que yo con los ojos cerrados dije que si.
- De Rana Callejera a Mamarrachos.
Así empezaban mis andanzas con Pablo. Tras esta conversación buscamos otro guitarrista, que sería José Antonio Jiménez Ruiz, un chaval algunos años más grande que yo al que le gustaba mucho "Queen" y "Pata Negra". La historia es que empezamos a movernos para tocar en baretos de nuestro pueblo, Dos Hermanas, y comenzamos una maqueta con temas propios en la buhardilla de mi casa. Aquella maqueta era un poco mala y sonaba peor, pero en ella ya había temas como "Dame un grito" e "Y volver atrás", temas que luego serían de nuestro primer disco. Lo de los baretos iba saliendo, y para ello, con una formación de dos guitarras, una batería y un cantante no definido, tuvimos que contar con algunos bajistas amigos, a los que tenemos mucho que agradecer porque de buenas nos han librado en varias ocasiones. En primer lugar cantaban Pablo y el Jiménez, pero un tema cada uno, no los dos en plan "Andy y Lucas" ni "Los Pecos". Luego yo empecé a hacer los coros, y a esta gente les gustaba mi voz y mi forma de cantar. Hombre, no quiero decir que cantaba bien, lo que quiero decir es que Pablito y el Jiménez, tanto uno como otro, eran una rana pisá' (XD). Creo que de ahí sacamos el nombre casi definitivo después de unos cuantos inventados para salir del paso; "La Rana Callejera". Poco a poco fuimos dando conciertillos y nos hicimos hasta con unos seguidores, nuestros colegas, "el frente radical". Y como la cosa se iba haciendo seria empezamos a buscar bajista. En ello nos echó una mano el Edu, un amigo y bajista que había tocado en muchas de nuestras tocatas. Él nos presentó a Luis González, una de las personas que más admiro por las circunstancias a las que ha estado sometido para poder tocar el bajo. Luis era exactamente lo que buscábamos, así que decidido, "La Rana Callejera" ya tenía un miembro más. Tras muchas horas pensándolo, teníamos la sensación de que ese nombre no calzaba con nosotros, no nos definía bien, así que, con todo el dolor del mundo por nuestra mascota, la rana Gustavo con unos pantalones y una chupa vaquera, cambiamos el nombre por el de "Los Mamarrachos". No sabemos si ese nombre era mejor o peor o si gustaba más o gustaba menos, el caso es que era el que más nos identificaba ;) .
- El desenlace y a Sr.trepador.
Con este nombre tocamos en algunos bares y grabamos nuestra primera maqueta seria, que tampoco era mucho mejor que la otra, pero si nos lucimos en el sonido, porque mi padre llevaba años queriendo montar un estudio de grabación y coincidió que lo montó y que yo aprendí a manejarlo, aparte que la maqueta nos la mezcló José Nieto, uno de los mejores técnicos de Sevilla y parte del extranjero. Con esta muestra de lo que éramos y de lo que hacíamos ya podíamos movernos y mandarla a todos los sitios que se nos ocurrieran u ocurriesen. El primero de ellos fue "Pep's records", la primera en la frente. Cuando nos dijeron que les gustaba y que querían que les mandásemos fotos empezamos a sospechar, y pasó lo que todos esperábamos que pasara, que nos dijeran que no éramos muy guapos. Así que a tomar por culo, si para ellos el espíritu de la música era una cara bonita.....que se lo digan a los "Rolling Stones" o al guitarrista de los "Hombre G". Pero nosotros insistíamos e insistíamos, hasta que llegó el día en el que mi padrino Pepe Paradas, del que ya os he hablado, se interesa por la maqueta. El caso es que Pepe tiene una de las empresas más importantes de sonido de Andalucía: "Paradas SIV". Metido en el mundillo de los manager, las discográficas y el artisteo en general le resultaba más fácil que alguien escuchara lo que tenía que decir, así que cogió la maqueta y nos echó un cable. Ésta llegó a manos de Rafael Casillas, manager de "El Barrio", quien se la presentó a sus socios Carlos Escobosa y Óscar Piñuela. Los tres eran dueños de "33 producciones", la oficina de management de "Merche", "Tam tam go", "Iguana tango", "Hugo", entre otros. A los tres les gustó mucho la maqueta y querían conocernos. Pero las cosas dentro del grupo no iban tan bien. Unos por otros y la casa sin barrer, unos que estaban muy liados, otros que no ponían interés suficiente.....Al final decidimos seguir cada uno a lo nuestro y en menos de un mes Pablo y yo firmamos un contrato con los de "Treintaytres". Cada vez estábamos más cerca de hacer nuestro sueño realidad. Todo iba viento en popa, tanto Pablo como yo ilusionados y contentos, los managers apoyándonos mucho, y todo lo que se puede pedir. Creo que grabar un disco es como cuando te enamoras, que todo te parece bonito y nada es malo ni te hace mal. Y sí, creo que era un 14 de Febrero cuando, ya con el nombre de Sr.trepador, el cual cogimos de la canción que tenemos que se llama así para darle un poco de seriedad al grupo, entramos en los estudios "ASK producciones" de Alejo Stivel para grabar "Aforismos Invertebrados", nuestro primer disco.
A partir de aquí poco más hay que contar, que en un mes y medio terminamos el disco y salió a la venta en Mayo del 2006 y que ya llevamos dos añitos con esta historia de Sr.trepador, y parece que pasó ayer todo lo que os acabo de contar. Después del disco lo que ya sabéis, montamos la banda para los directos, nos curramos los ensayos y la formamos en los conciertos, aparte de todas las promociones en televisiones, radios, periódicos, etc, etc.
Los grupos casi nunca dicen toda la verdad, pero cada uno se sabe bien su historia. Yo he intentado plasmar lo más sinceramente que he podido lo que he vivido con Pablo desde que lo conocí hasta hoy. Espero que no os hayáis aburrido.
El tiempo ha pasado desde el principio de la historia, y hoy en día Pablo tiene 20 años y yo, Óscar, 18, y ha sido un placer crecer a su lado y que ahora os toque a vosotros vernos crecer juntos.
¡Salú y rocanró!
Fuente: Aiidis a través de Musica.com