Biografía de Adicta
Adrián Nievas | Toto | Cantante
Rudie Martínez Instrumentos varios
Fabio Pastrello | Rey | Guitarrista
La génesis de Adicta habría que buscarla a fines de los '90 en San Martín Vampire, banda en la cual actuaban Rudie Martínez, el ex guitarrista de Los Brujos, Fabio “Rey” Pastrello, y Sergio Pángaro. Después de ser proclamados por la crítica argentina como “la gran esperanza del pop local”, tras el alejamiento de Pángaro (que pasa a liderar Baccarat), la banda se disuelve sin llegar a grabar su disco debut, dejando para la posteridad un compilado póstumo con demos llamado sugerentemente Debut y despedida. No obstante, Rudie y Fabio deciden seguir juntos y cambiar el nombre del proyecto. Para ello incorporan al cantante platense Adrián “Toto” Nievas, y pasan a recorrer el circuito under bajo la denominación de Adicta.
Deudores del sonido de Virus, Pet Shop Boys y Roxy Music, entre las influencias más destacadas, las composiciones tecno pop del trío calan hondo en las preferencias de una elite que buscaba desesperadamente a una banda que llenara el espacio vacante que había dejado Soda Stereo tras su separación. Aspiraciones demasiado elevadas para un grupo que recién estaba definiendo su sonido.
Luego de memorables actuaciones en pequeños reductos, en los cuales se les sumaban cada vez más entusiastas fans, el nuevo milenio los encuentra con la edición de Shh, una placa debut en donde mostraban su capacidad para tejer melodías hermosas con ritmos contagiosos. De este trabajo se desprenderían sencillos como “Beta”, “Nos dañas” y “Nuevo rock”. La depresión económica y social que azotó a la Argentina en los años 2001 y 2002, hace sucumbir al trío. Fabio decide abandonar la banda para dedicarse a la docencia; Toto graba un disco solista bajo el alias de Ciudadano Toto; y Rudie viaja a España y se aboca a su proyecto Audioperú, con el que se presentarse en el Festival Sonar y es entrevistado por el desaparecido periodista inglés John Peel.
A la vuelta de su periplo español, Rudie se contacta con Toto y deciden revivir a Adicta. Ya como dúo, graban Miedo, el segundo intento discográfico que los muestra en la portada homenajeando a los Soft Cell. De allí en adelante, van creciendo a pasos agigantados y, junto a Babasónicos y Miranda!, se convierten en la nueva avanzada del pop argentino que llega al mainstream. Su último álbum fue Día de la fiebre (2005), lanzamiento que fue complementado al año siguiente con Dosis?, un EP con cuatro temas sobrantes de aquel LP.
Fuente: ale.. a través de Musica.com