Tercer Mundo

Biografía de Tercer Mundo

Tercer Mundo no es un simple nombre, ni una bandera de protesta, es un sentimiento; un sentimiento puro y lleno de verdeades dolorosas y desnudas de nuetro pais, de nuestra realidad. Una realidad tapada, escondida por mentiras, miserias intelectuales y politicas.

Esta relidad falsa de primer mundo y pais embasado en guerras, lleva a enfrentar con letras combativas comprometidas, con musica chocante. Esa es nuetra forma de protestar y nuestra carta de presentacion.

"Este es el comienzo de nuestra gran guerra contra lo injusto, por eso nuestras armas son el canto y la musica, y pronto, muy pronto vamos a empezar nuestra primer batalla..."

No se puede determinar exactamente como fue que nació Tercer Mundo, es decir, podemos ponerle fecha aproximada al primer encuentro de la formación original del grupo, pero como nos encontramos, más que ante un grupo musical, frente a un sueño, y estos nacen en el corazón muy atrás en el tiempo; haremos referencia a cómo se fue forjando lentamente la idea, proyecto o simplemente, el deseo de compartir eso que ardía muy profundo en Tercer Mundo.

Desde muy pequeños ya sentían que la musica tendría un papel importante en sus vidas, pero fue allá por 1994 que los conocimientos de guitarra unían a Daniel y a Hugo en encuentros musicales con muy poco de arte pero con mucho entusiasmo. Sobre principios de 1995 se cumple uno de los anhelos de ambos: tener sus primeras guitarras eléctricas, situación que provoca un interrogante: "¿Qué te parece si hacemos una banda?" y del cual nacen otras preguntas: "Ok, ¿Pero quién tocará la bata, el bajo? ¿Quién canta? Las respuestas se encontraban en el mismo aula de escuela industrial que les hizo cruzar sus vidas. Allí estaban dispuestos Sergio, Germán y Rolando.
Nadie podría creer que de aquellos primeros ensayos pueda surgir un grupo que perdure en el tiempo (con grabaciones de testigo). Sin instrumentos, compartían ensayos con otro grupo de aquella época: Sentencia, que gracias a su apoyo se concretaron los encuentros en el galpón de la casa de Sergio, donde el calor de las tardes y las quejas de los vecinos no pudieron frente a las ganas de ambas bandas. No pudieron contra el Rock N' Roll.
El encargado de encontrar un nombre al grupo fue Rolando. Entre las propuestas, solo una cobró sentido justo en una época donde se quería hacer creer a todo un pueblo que formaba parte del "primer mundo". Tal engaño puso sello al rumbo que tomaría la banda, con sus letras y su musica y también la bautizó para siempre como Tercer Mundo...

Pronto, los compromisos con otra banda hacen que Germán se aparte del proyecto. Este hecho y la imposibilidad de encontrar un bajista que se quiera sumar y pueda aportar lo que el grupo necesitaba, provocan la primer crisis que casi mata las ilusiones de todos. Antes de que salgan a la luz, se dijeron: "Es el final..." y se silenció.
¿Se puede tirar un sueño a la basura? ¿Descartar lo planeado, lo conseguido, lo vivido? Esas preguntas retumbaban en sus corazones, pero fue Hugo quién, uno por uno, se dispuso a entusiasmarlos nuevamente.
Fue así como, sin bajista y con la negativa de un regreso de Daniel, Tercer Mundo sigue con tres integrantes. Al poco tiempo se incorpora Diego y se hace cargo de las cuatro cuerdas. El grupo comienza a afianzarse en su estilo propio y comienza el crecimiento musical de cada uno.

Todo el año siguiente fue testigo del nacimiento de temas como "Patria Blanca", "Sida", "La Sociedad Puede Cambiar"; y de como fueron reversionándose temas que traían desde sus primeros días: "Dependencia Imperial", "Causales de Miseria", "No Escaparás". Ya estaban preparados para tocar.
Fue entonces en el 25º aniversario del golpe militar en 1997, donde agrupaciones sociales y políticas realizan un evento conmemorativo en la plaza central (25 de Mayo) de la ciudad de Reconquista, que Tercer Mundo da su primer paso en público. Ya eran una banda. Ya habían tocado en vivo.

1998 trae nuevas dificultades. Culminados sus estudios secundarios, Rolando, Sergio y Hugo se encuentran frente a nuevas responsabilidades. Rolando decide marchar a la ciudad capital, Santa Fe, para dedicarse a una de sus pasiones: "las leyes" y comienza sus estudios de Abogacía. Hugo se inscribe en la carrera "Ingeniería" de la Unidad Académica Reconquista perteneciente a la UTN. Sergio se dispone a trabajar y parte a la ciudad de Corrientes. Estos nuevos rumbos en la vida de cada uno hace que los ensayos y por lo tanto, las presentaciones del grupo, se limiten a escasas veces en el año; aunque no logran romper el vinculo musical y de amistad que los unía fuertemente. Altamira y la plaza 25 de Mayo, fueron lugares donde Tercer Mundo en repetidas ocasiones dejó su impronta de rock y comenzaba también el romance con el aguante reconquistense.

Luego vendrían los recitales propios y los organizados junto a otras bandas locales (Bar o Bar, Ateneo Nautico Reconquista, Tenis Club, etc) destacando el del 15 de julio de 2001 realizado junto a los amigos de Ultimo Grito en Equss (Reconquista), donde se presentaba en sociedad su nuevo y actual bajista: Pablo.
Desde entonces el grupo mantiene su formación: Sergio (batería), Rolando (voz), Pablo (bajo) y Hugo (guitarra).
En 2005, después de un año y dos meses de ausencia, Tercer Mundo vuelve a los escenarios en el primer PATRIA BLANCA Rock Festival. Oportunidad en la que Reconquista pudo disfrutar de un grupo que llegó desde el otro lado del charco: THE PILLOCKS.

Actualmente el grupo se encuentra preparando su primer disco compacto el que incluirá todos sus clásicos de ayer. Esto posibilitará ofrecer a todo su aguante el material que tanto se esperó.
Además, con temas nuevos y otros tantos en proyecto, el grupo tiene mucho que contar, mucho rock para dar.

Fuente: Nahuel_reko a través de Musica.com

Compartir esta página en...