Eh Guacho

Biografía de Eh Guacho

La temática de las letras está relacionada con los bailes, generalmente como invitación a los mismos. Hay uso típico de los elementos ya estereotipados: mujeres, droga, joda, ritmo, sabor, alcohol. Los únicos cortes que se diferencian son el 5 y el 8, este último una remake. Los remixes (cortes 9 al 12) tienen pocas diferencias con los originales; el que más se diferencia es el 10, que es más rápido y está en la menor. Sigue habiendo uso abusivo de la rima "vIDA estoy perdido y no encuentro otra salIDA.
Personalmente, creo que las letras tienen muy poco de creativo. Sigue habiendo un protagonista múltiple: los temas son cantables por cualquiera que esté bailando.

Música:

Tema por tema:

El disco abre con "Mueve la cola", un corte relativamente lento, a 86 la negra, en si menor. Usa 2 timbres de teclado: "sawtooth" que abre, y otro similar una guitarra eléctrica, escuchado en diversas bandas, tal como la del "Rey Sol" Marquesi. Hay alternancia entre 2 vocalistas, y coros. Una parte usa ritmo reggae, luego de la cual la canción es repetida.
La segunda track es la que le da el nombre al disco, Ricky Paun Paun, muy similar al Mueve la cola. También está en si menor, a 86 la negra. Abre con los mismos timbres de teclados, al que agrega un enlace entre la segunda y tercera idea melódica (motivo). La importancia de este enlace es que usa el sol# en la escala de si menor, lo cual es algo muy extraño en la cumbia, y que le da cierta personalidad al tema. La introducción, junto con la del tema 5 (Perdido), están más elaboradas musicalmente que las del resto del disco.
Ritmo sabrosón, el tercer corte es algo más lento, a 82 la negra y en la menor, o sea, las teclas blancas del teclado. Abre con una sola idea melódica con el teclado, la cual es repetida. Luego viene el tema cantado, y aparece otro motivo de teclado, que también es repetido. Esta alternancia entre 2 motivos y la parte cantada, es lo caracteriza al tema.
La pista 4, Te invito a bailar, está en la menor a 86 la negra, lo mismo que el anterior, a diferencia que musicalmente está apenas más elaborado: tiene una parte, si bien breve, con ritmo de murga.
El tema nº 5, Perdido, está en fa menor, a 86 la negra. La escala de fa menor, al tener varias alteraciones (en este caso bemoles: sib, mib, lab, y reb) es poco usada en la cumbia. La introducción sobresale en el disco, por estar más elaborada, es con sonido de piano electrico, y le da una onda más clásica que recuerda a las cumbias de los 80, sobre todo teniendo en cuenta la temática amorosa de la letra, y que la primera vuelta está en 8vas paralelas. A partir de este tema hay un solo vocalista, quien en los anteriores cortes era la segunda voz. Las respuestas a la melodía cantada, son similares a las de Los Gedes: Eh Guacho usa inclusive el mismo timbre. Para el final se han usado las respuestas del teclado a la melodía cantada, sin que ésta aparezca.
Vamos a bailar, el 6º corte. Está en si menor, a 87 la negra. Es un tema sencillo, de 2 acordes, el I y VII grados, o sea si menor y La Mayor. Vuelve a usar 2 timbres de teclado: sawtooth y bagpipe (usado de forma similar que en Los Gedes). Hay un pequeñísimo cambio en la percusión: se introduce un cencerro que hace el las 2 primeras del güiro. (de chiqui-chi haría chiqui).
La track 7, De gira en gira, está en fa menor, a 87 la negra. No tiene grandes diferencias con respecto al anterior, en cuanto a los instrumentos usados y la organización entre teclado y voz. La armonía usada es I IV- I VII en la 2a parte, o sea fa-sib fa-mib, siendo el uso del IV (sib) poco común en la cumbia.
La remake, Solo quiero, lo único que tiene de remake es el ritmo de cumbia (se aplica el mismo ritmo que en todo el presente disco), algunos instrumentos, y la letra.
Los remixes, del 9 al 12, presentan pocas diferencias con los temas originales. Se les han insertado los típicos clichés de remix, samples, se ha redistribuido del material grabado (a veces la introducción), y se ha cambiado la velocidad a la track 10 (Ricky Paun Paun). El resultado es demasiado similar a las versiones originales.

Resumen: El material musical es poco elaborado, tiene ciertos rasgos de originalidad (por ej. el teclado de Ricky Paun Paun, o el estribillos de De gira en gira.), pero si uno escucha el disco entero, percibe que todos los temas tienen la misma base de percusión, introducciones de teclado demasiado similares (salvo 2 y 5) y letras llenas de clichés. Todo grupo tiene características comunes, pero característica común no es lo mismo que elaboración musical ligera, que aquí se nota. Personalmente, creo que este material musical se asimila y gusta rápidamente: es contagioso, tiene onda y es divertido, pero con el paso de poco tiempo cansa, al haber tan pocas cosas. Y todos, al fin y al cabo, buscamos mucho más en cualquier música, sea o no bailable.


xeneize_forever_24@hotmail.com

Haciendo presencia

yyy

Marcando la diferencia

Fuente: Estiloo Suicida a través de Musica.com

Compartir esta página en...