Supernova

Biografía de Supernova

Desde Frecuencia Mod, en los años '70, que no prosperaba en Chile un proyecto como el de Supernova, un trío de mujeres jóvenes asesoradas por un equipo de composición y producción que las ubicó en radios a través de muy bien facturadas canciones pop. Como suele suceder con la música trabajada por adolescentes, Supernova probó ser un proyecto exitoso pero fugaz, que, en su formación original, no alcanzó a durar más de un álbum. En una osada pero fallida apuesta, su concepto intentó más tarde reformularse a través de otras integrantes.

Las chicas inocentes
Elisa (n. 1985), Coni (n. 1982) y Chi-k (n. 1982) saltaron de la enseñanza media a los rankings de venta con un disco pop de sorprendente factura. Pegajosas y modernas, las canciones de Supernova (1999) fueron el mérito de Packman, la sociedad creativa formada entonces por Cristián Heyne y Koko Stambuk. Quitándoles tiempo a sus propios trabajos en rock (las bandas Shogún y Glup!, respectivamente) ambos músicos levantaron hacia mediados de 1999 diez canciones que comprendían cabalmente lo que ha distinguido desde siempre a la mejor música juvenil, de las Supremes a Backstreet Boys: buenas melodías, versos empáticos y cuidadas armonías vocales (incluso por sobre las limitadas capacidades para el canto de las tres chilenas).

Supernova era un disco para bailar y sacar a bailar, pero también para acompañarse en los dolores del primer desamor; "sin miedo a la palabra 'producto'", según Stambuk. Si su aparición fue inicialmente vista con cierto desdén, el single "Maldito amor" terminó convirtiendo incluso a los más escépticos, disparando de inmediato las ventas del disco y su rotación radial. Nunca la historia chilena de un triángulo amoroso había sonado tan irresistible como en esa canción de ritmo in crescendo y estribillo adherente. Pasara lo que pasara, Supernova ya se había ganado un lugar en los recuentos musicales del futuro.

La agenda en vivo del trío fue constante, con unos noventa conciertos en poco más de un año; aunque debe ser su teloneo al show de los estadounidenses Five (mayo de 2000) el único hito digno de mención. Durante su existencia, la primera formación de Supernova probó ser una sociedad más eficaz en radios ("Toda la noche" y "Sin ti soy un fantasma" fueron otros singles destacados) y ventas (más de 35 mil copias), y nadie se sorprendió mucho cuando las tres chicas anunciaron su separación profesional, a mediados del 2001.

La primera en dar noticias musicales posteriores fue Coni Lewin, quien editó al año siguiente un disco solista con su nombre como título y cuya promoción abandonó al poco tiempo. Pero también se ha mantenido vinculada a la música Elisa Montes, con participaciones en jingles y discos de otros músicos (como la estupenda banda sonora para la serie televisiva infantil "Tikitiklip", de 2005, para la cual la joven grabó voces en cuatro temas). Se le han conocido, además, dos grupos de rock: TNC y Espartaco.

Las chicas audaces
Al poco tiempo de la disolución del trío original, y sin dar demasiadas explicaciones, Packman se ocupaba en la búsqueda de otras tres chicas que pudieran perpetuar el nombre Supernova. Un concurso en revista "Miss 17" llevó a la dupla hasta Claudia González y Constanza Lüer, a quienes luego se unió Sabina Odone. Las "nuevas Supernova" publicaron su único disco en el 2002, Retráctate, y lograron considerable rotación para el single "Herida". Pero, en menos de un año, sus productores definían el proyecto como "congelado". Para entonces, Heyne y Stambuk se ocupaban en otro trío juvenil de vida fugaz: Stereo 3.

Elisa Montes, Coni Lewin y Constanza Edwards se reunieron de modo excepcional para una ceremonia de premiación organizada por radio Rock&Pop a fines del 2005, y, dos años más tarde, para una presentación en vivo excepcional en discoteque Blondie. No ha habido nuevos intentos por profesionalizar su regreso. Las ex Supernova se han mantenido vinculadas a la música de modo intermitente, y el más reciente esfuerzo al respecto es el de Sabina Odone (de la segunda formación), quien el año 2008 presentó Sentencia de amor imposible, un disco solista "pop y moderno, pero con raíces folclóricas", producido por Daniel Guerrero. Constanza Lüer, en tanto, se sumó en 2005 al grupo pop-rockero Divina.

Fuente: ThiareAlternStyle a través de Musica.com

Compartir esta página en...